Chevrolet presentó hace algunas semanas a la nueva generación del Corvette ZR1, que utiliza al motor V8 más potente jamás producido en Estados Unidos por una compañía automotriz. Se trata de un 5.5 con doble turbocompresor, capaz de producir 1.064 cv de potencia y 1.123 Nm de torque máximo.
El motor V8 LT7 de 5.5 litros y doble turbocompresor de Corvette ZR1 parte de la misma arquitectura que el LT6 del Z06, el V8 atmosférico de producción más potente de la historia, bajo la arquitectura denominada Small Block Gemini, con un objetivo claro: crear potencia, capacidad y carácter masivos a partir de motores bicilíndricos de cigüeñal plano atmosféricos y turboalimentados, para lo cual los ingenieros no crearon un LT6 con turbocompresores, sino que cambiaron y optimizaron prácticamente todos los sistemas para una aplicación sobrealimentada. Produce 1.064 cv a 7.000 rpm and 1.123 Nm de torque at 6.000 vueltas.
Esta mecánica se caracteriza por contar con cabezales fundidos con puertos de apertura y escape exclusivos, así como una cámara de combustión más grande. El cronometraje del tren de válvulas y perfil de elevación fueron optimizados para la inducción forzada. Utiliza un sistema de admisión totalmente nuevo, adaptado a los dobles turbocompresores, así como una cámara de combustión mecanizada por control numérico por computadora (CNC), salidas de escape y admisión específicas para el LT7.
Los turbocargadores dobles de 76 mm, con cojinetes de baleros integrados en el colector de escape, fueron diseñados para reducir el volumen y la distancia de la válvula de escape a la rueda de la turbina y obtener una respuesta rápida, con válvulas de descarga electrónicas. Por su parte, la calibración del motor anti-lag específicas para el ZR1, que se adaptan y reaccionan al estilo de conducción.
El nuevo sistema de frenos controla el alto desempeño de ZR1 a través de una revolucionaria tecnología de fabricación de rotores cerámicos de carbono, para aumentar la durabilidad y reducir las temperaturas de sus componentes. Los rotores delanteros miden 400 mm (15.7") de diámetro y los traseros 390 mm (15.4"); los delanteros son los más grandes jamás equipados en un Corvette. En solo 24.5 segundos, Corvette ZR1 pasa de 130 km/h a 320 km/h y viceversa, un 22% más rápido que Corvette ZR1 C7 y un 53% más rápido que el Corvette ZR1 C6.
El ZR1 podrá elegirse con un paquete opcional de desempeño ZTK de Corvette ZR1, pensado para las pistas. En concreto, añade un alerón trasero de alta carga aerodinámica, alerones de inclinación delanteros y una ala Gurney alta en el sector trasero, todo ello fabricado con fibra de carbono en zigzag. En la parte inferior, los faldones sustituyen al alerón delantero estándar, para aumentar la carga aerodinámica delantera. La puesta a punto de la suspensión incluida en el paquete ZTK incorpora muelles más rígidos y añade neumáticos Michelin Pilot Sport Cup 2 R. Durante las pruebas y el desarrollo, el ZR1 se enfrentó a algunos de los circuitos más exigentes del mundo, como Nürburgring, Road Atlanta y la International Raceway de Virginia.