Nueva mirada y más tecnología: Renault actualiza al Captur en Europa

lunes, 6 de mayo de 2024




El Renault Captur para el mercado europeo pasó por la primera renovación de su segunda generación. Ahora incorpora el nuevo lenguaje de diseño de la marca iniciado por Gilles Vidal, actual director de diseño de la casa francesa. Además, en términos de tecnología e impulsores, también estrena novedades.
Entre las principales novedades del actualizado Captur se encuentra una nueva firma lumínica vertical en LEDs -que se utilizará en los futuros vehículos de la marca- que forma parte de este nuevo lenguaje de diseño de la marca francesa. La parrilla ahora tiene un entramado ajedrezado y es más ancha que antes. El efecto degradado, va de oscuro en el logotipo a más claro en los extremos. En las versiones Techno y Esprit Alpine, la parte inferior del frontal presenta una lama aerodinámica, directamente inspirada en la competición. Está pintada en el mismo color que la carrocería en el acabado Techno y en color Gris Pizarra mate en Esprit Alpine.

Los renovados faros delanteros, 100% LED desde la versión de acceso, incorporan hasta cinco módulos de luz de alta tecnología (frente a los tres anteriores), capaces de adaptar automáticamente la distribución de la luz entre las luces de carretera y las de cruce. El paragolpes trasero también se ha renovado. Además, las luces traseras se han modernizado y ahora incorporan acrílicos transparentes.

Está disponible en siete colores de carrocería: Blanco Nacarado, Gris Casiopea, Negro Brillante, Gris Zinc, Azul Rayo y Rojo Deseo. Disponible como opción, el popular color bitono permite pintar el techo y los retrovisores en gris, negro o Greige Perla. Este último es un nuevo color y no está disponible con el acabado esprit Alpine. En términos de llantas, disponen de seis opciones diferentes, incluidas cinco llantas de aleación. El acabado Techno, por ejemplo, está equipado con llantas de aleación negras diamantadas de 16 pulgadas. Todas ellas llevan en el centro el nuevo logotipo de Renault en aluminio cepillado. Habrá en las versiones más equipadas, hasta llantas de 17 pulgadas.


Puertas adentro promete un interior que según Renault, utiliza materiales más nobles, más duraderos y de la más alta calidad. Otro elemento importante es que no se utiliza cuero animal en el renovado Captur. Se sustituye por una mezcla textil granulada (TEP) compuesta por fibras de origen biológico y fibras de poliéster que necesitan menos agua y energía para teñirse que las fibras teñidas mediante un proceso convencional. También son nuevos los asientos.

La consola central en tanto, se renueva, con una nueva pantalla que incorpora ahora el sistema multimedia openR link con Google integrado, ofreciendo Android Automotive 12. La nueva pantalla táctil vertical de 10,4 pulgadas permite utilizar de forma nativa servicios como Google Maps, Google Assistant y más de 50 aplicaciones en Google Play. El sistema de sonido Harman Kardon, disponible según versiones, cuenta con 9 altavoces, que además ofrecen experiencias sonoras envolvente con cinco ambientes especialmente creados por el músico francés Jean-Michel Jarre para Renault.

En términos de seguridad se han integrado más ayudas a la conducción (ADAS). Dependiendo de la versión, entre las características más importantes se incluyen el sistema Active Driver Assist, la cámara de 360° y la frenada automática de emergencia con detección de ciclistas y peatones, esto último de serie en toda la gama para el mercado europeo. El sistema Active Driver Assist es una de las características más importantes para garantizar una conducción sin estrés y con el máximo nivel de seguridad. Este sistema combina el control de crucero adaptativo con Stop & Go y la función de mantenimiento de carril.


Ya para el cierre, hablemos de mecánicas. El más potente será el E-Tech full hybrid 145, con una arquitectura híbrida serie-paralelo que combina dos motores eléctricos (uno de 36 kW y un HSG - High-Voltage Starter Generator - de 18 kW) y un motor a combustión de 1.6 litros y cuatro cilindros de 94 cv, combinados con una caja de velocidades inteligente multimodo sin embrague y una batería de 1,2 kWh. Juntos estos dos motores producen una potencia máxima de 145 cv y 205 Nm de torque combinados.

La caja de velocidades tiene cuatro marchas para el motor naftero y dos marchas para el motor eléctrico principal. El motor E-Tech full hybrid ofrece así hasta 14 combinaciones de funcionamiento entre el motor de combustión y el motor eléctrico para optimizar la eficiencia energética. El resto de la gama se compone por los TCe 100 GLP y TCe 90, siendo ambos unos turboalimentados de tres cilindros con 90 y 100 cv respectivamente, así como 170 o 160 Nm de par máximo. En ambos casos se combinan con una caja de cambios manual de seis velocidades. También en el mercado europeo se ofrecerá un TCe 130 mild-hybrid con140 cv y 260 Nm, asociado a una caja de cambios manual de seis relaciones. También existirá un motor naftero 1.3 TCe turbo con 155 cv que irá destinado a otros mercados.