Lanzamiento: Citroën ë-Berlingo Van

lunes, 13 de mayo de 2024




Citroën Uruguay ya comercializa a la variante eléctrica del Berlingo Van. Se denomina ë-Berlingo Van, y llega desde España con un impulsor de 100 kW de potencia (136 cv), junto a una batería con 50 kWh de capacidad, proporcionando un rango teórico de 300-330 km de autonomía según el ciclo WLTP.

¿QUÉ ES?: La variante 100% eléctrica de la tercera generación del Citroën Berlingo Van (ver lanzamiento). Se reveló oficialmente en marzo de 2022 (ver nota) y a esta versión se la conoce como “ë-Berlingo” y utiliza la plataforma modular EMP2, compartida con otros productos de Stellantis. Ahora llega proveniente desde la planta de Vigo, España en una sola versión, equipada con una mecánica eléctrica del tipo síncrono de imanes permanentes. Produce 100 kW de potencia (136 cv), mientras que el torque máximo es de 260 Nm. A su vez, su batería de 50 kWh promete un rango teórico de 300-330 km de autonomía (urbano/extra-urbano) según el ciclo WLTP.

Las dimensiones del ë-Berlingo Van son: 4.403 mm de largo, 1.848 mm de ancho y 1.880 mm de alto, con una distancia entre ejes de 2.975 milímetros. Citroën declara un volumen de carga de 4,4 m³, mientras que la carga útil es de 728 kg. Cuenta con un motor eléctrico del tipo síncrono de imanes permanentes, idéntico al de su gemelo, el e-Partner de Peugeot (ver lanzamiento). Produce 100 kW de potencia (136 cv) entre las 3.673 y 10.000 rpm, mientras que el torque máximo es de 260 Nm entre las 300 y 3.673 rpm. La transmisión es una automática con reductor y una sola relación. Según fábrica logra una una velocidad final de 130 km/h y una aceleración de 0 a 100 km/h en 11,9 segundos. Fábrica declara un consumo de 22,7 kWh/100km.


Usa una batería de iones de litio con una capacidad de 50 kWh y proporciona un rango teórico de 300 km de autonomía extra-urbana en el ciclo de prueba WLTP y 330 km de autonomía urbana, también según WLTP. Desde una toma estándar (1,8 kW), puede lograr una carga completa en 31 horas, mientras que desde un punto de carga de 7,4 kW, a su vez, se puede obtener una carga completa en 7:30 horas con el cargador monofásico (AC, 7,4 kW), en tanto que desde un punto de carga de 11 kW: se puede obtener una carga completa en 5 horas con el cargador trifásico (AC, 11 kW).

Por último, desde un cargador público de alta velocidad (DC), la regulación térmica de la batería permite usar cargadores de 100 kW y lograr un nivel de carga del 80% en 30 minutos. De serie, este modelo incorpora un cargador interno embarcado monofásico de 7,4 kW. Como opción en otros mercados, pero en este caso, viene de serie para el mercado uruguayo, el ë-Berlingo Van lleva un cargador trifásico de 11 kW. El esquema de suspensiones del cuenta con un esquema de eje con ruedas independientes tipo pseudo McPherson con barra estabilizadora, mientras que el eje trasero es de brazos arrastrados. Los frenos son de disco ventilados adelante y sólidos atrás. La dirección es de cremallera con asistencia electro-hidráulica. La tracción es delantera. El peso en orden de marcha es de 1.682 kilogramos.


A FAVOR: El diseño. La capacidad de carga. Las garantías. Las autonomías. Es un utilitario 100% eléctrico con autonomías lógicas para un uso similar al de uno a combustión, pero sin la contaminación y costos de mantenimiento de aquellos. Los equipamientos de confort y seguridad son correctos.

EN CONTRA: En el mercado europeo hay disponibles más variantes de carrocería y ya tuvo una actualización estética (ver nota). Frente a la versión a combustión, pierde 275 kg capacidad de carga. En otros mercados ofrece en opción asistencias a la conducción: alerta de cambio involuntario de carril, reconocimiento de señales de tráfico, y sensores de ángulo muerto.

EQUIPAMIENTO: Por el momento solo habrá disponible para el ë-Berlingo Van un solo nivel de equipamiento que ofrece de serie: frenos ABS+AFU, doble airbag especial para tres pasajeros, control electrónico de estabilidad (ESP), asistencia al arranque en pendiente (Hill Assist), alerta de atención al conductor (Coffee Alert), monitoreo de presión de neumáticos (TPMS), pack eléctrico (levantavidrios delanteros, espejos y bloqueo), aire acondicionado, asiento del conductor con regulación en altura y profundidad, volante regulable en altura y profundidad, control de velocidad de crucero con limitador de velocidad, dirección electro-hidráulica, computadora de a bordo, faros antiniebla delanteros (con función de luz de curva), luces diurnas halógenas, sistema multimedia con pantalla táctil de cinco pulgadas monocromática con AM/FM/1 USB-A/Bluetooth, comandos vocales y audio streaming, cuatro parlantes, instrumental “e-Cluster”, sensor de lluvia, anclajes de sujeción de carga (8), separador de cabina y espacio de cargas, tapizados en tela “Curitiba tritono Meltem Gris”, modos de manejo (ECO/Power/Normal), freno de estacionamiento electro-mecánico (EPB), puerta lateral deslizable derecha, y llantas de acero estampado de 16 pulgadas sobre neumáticos en medida 205/60 R16.

Opcionalmente se encuentran disponibles por U$S 400 más: puerta lateral deslizable izquierda y tres asientos delanteros.


PRECIOS Y GARANTÍAS:
  • Citroën ë-Berlingo Van (50 kWh) - U$S 42.990 (Precio CIF: U$S 35.000)
  • 3 años o 100.000 km (8 años o 160.000 km para la batería)
COMPETIDORES:
COMERCIALIZA
 Video: Citroën ë-Berlingo Van