Lanzamiento: Citroën C4

lunes, 29 de abril de 2024




Citroën Uruguay ya comercializa a la tercera generación del C4, que ahora pasa a ser un fastback compacto. Llega desde España en una sola variante (Shine), equipada con el impulsor 1.2 PureTech de 130 cv, asociado a una transmisión automática de ocho relaciones. Más detalles, a continuación.

¿QUÉ ES?: La tercera generación del Citroën C4 (ver lanzamiento). Se reveló oficialmente en julio de 2020 (ver nota). A esta nueva generación se la conoce internamente como “C41” e incorpora a la versión europea de la plataforma modular CMP del Grupo Stellantis, utilizada, entre otros, por los Peugeot 2008 de segunda generación (ver lanzamiento) u Opel Corsa F de sexta (ver lanzamiento). Ahora llega proveniente desde España (Villaverde) en una sola versión (Shine), con una mecánica perteneciente a la familia PureTech un 1.2 litros de tres cilindros turboalimentado con 130 cv de potencia y 230 Nm de torque, junto a una transmisión automática de ocho relaciones (EAT8).

El nuevo C4 mide 4.360 mm de largo, 1.800 mm de ancho y 1.525 mm de altura, mientras que la distancia entre ejes es de 2.670 mm. El baúl cuenta con una capacidad de 380 litros, ampliables a 1.250 l. El depósito de combustible ofrece 50 litros de capacidad y el despeje al suelo es de 156 milímetros.


La única mecánica disponible a nivel local será la EB2ADTS. Es un tres cilindros en línea con 1.199 cc de cilindrada, turbocompresor, intercooler, inyección directa, y 12 válvulas. Produce una potencia de 130 cv a 5.500 rpm y un par máximo de 230 Nm de par disponibles desde las 1.750 rpm. Va asociado a una transmisión automática de ocho relaciones con convertidor de par de origen Aisin (EAT8). Según fábrica logra una velocidad final de 210 km/h, una aceleración de 0 a 100 km/h en 9,4 segundos y un consumo mixto de 6,1 l/100 km.

En todos los casos, en relación al chasis, la suspensión es pseudo-McPherson en el eje delantero y eje de traviesa deformable en el trasero. Los frenos son de discos ventilados adelante y de discos sólidos atrás. La dirección, en tanto, es de piñón y cremallera con asistencia eléctrica variable. El peso en orden de marcha es de 1.353 kg.


A FAVOR: El diseño es muy original. Hoy es el único representante del segmento compacto generalista en nuestro mercado. Los equipamientos de confort y seguridad, con asistencias a la seguridad de serie. La capacidad del baúl es correcta. Los ítems de asistencias a la seguridad disponibles en opción. La garantía. Es el único del segmento con amortiguadores progresivos.

EN CONTRA: Tardó en llegar. La gama se reduce una sola opción de equipamiento y mecánica. El neumático de auxilio es del tipo temporario (T125/85 R16). No existirá por el momento a nivel local la posibilidad de tener este motor 1.2 PureTech micro-hibridado (48V) y con distribución por cadena (no por correa bañada en aceite) o con 155 cv de potencia y 240 Nm, ni la variante ë-C4 eléctrica con 136 o 156 cv, baterías de 50 y 54 kWh, con autonomías de 355-419 km según WLTP.


EQUIPAMIENTO: El C4 se comercializará en Uruguay en una sola variante de equipamiento, denominada Shine, que ofrece de serie: seis airbags, frenos ABS+REF, asistente de arranque en pendientes (HAS), controles de tracción (ASR) y estabilidad (ESC), encendido automático de luces de emergencia (ESS), alerta de cambio involuntario y de mantenimiento de carril (LKA), sistema de frenado automático de emergencia (Active Safety Brake) con asistente de distancia, alerta de atención del conductor, sistema de reconocimiento de señales de tránsito, asistente de cambio de luces altas/bajas, regulador de velocidad con función Stop&Go (ACC), Highway Driver Assist, alerta de riesgo por colisión y Post Colision Safety Brake, monitoreo de presión de neumáticos, cinco apoyacabezas, cinco cinturones de seguridad inerciales de tres puntas, anclajes ISOFIX y TopTether para sillas infantiles en las plazas traseras, pack eléctrico (cuatro levantavidrios, espejos y bloqueo), regulador y limitador de velocidad, respaldo trasero rebatible 60:40, dirección asistida eléctricamente, asientos del conductor y acompañante regulables en altura, asiento del conductor con regulación lumbar manual, apoyabrazos central delantero, alarma perimétrica, sistema multimedia con pantalla táctil de diez pulgadas con AM/FM/1 USB-A/1 USB-C/Bluetooth/GPS/Android Auto (inalámbrico)/Apple CarPlay (inalámbrico), reconocimiento por voz y audio streaming, cuatro parlantes + dos tweeters, volante multifunción en cuero regulable en altura y profundidad con levas de cambio integradas, climatizador automático de dos zonas con salidas de aire para las plazas traseras, instrumental digital (pantalla de alta definición de siete pulgadas a color configurable), tapizados en ambiente “Urban Grey” con asientos Citroën Advanced Comfort, faros delanteros full Citroën LED Vision con sistema adaptativo de anti-encandilamiento en carretera, ópticas traseras LED, freno de estacionamiento electromecánico, faros antiniebla trasero y delanteros LED (con función de luz de curva), sensor de lluvia, encendido automático de luces, espejos retrovisores en color negro con plegado eléctrico, luces de proximidad y calefaccionados, sistema Start&Stopsensores de estacionamiento delanteros y traseros con ayuda al estacionamiento lateral, cámara de retroceso con visión 180º (Visiopark 1), freno de estacionamiento electro-mecánico (EPB), amortiguadores progresivos hidráulicos (Citroën Advanced Comfort), espejo retrovisor interior con anti-encandilamiento automático, Head-Up Display a color, Pack Pasajero (Smart Pad Support Citroën), cargador inalámbrico para smartphones (Qi), conexiones USB-A para las plazas traseras (1), Pack Color Gris Texturé/Rojo Anodizado/Negro Brillante/Arena (Airbump y faros antiniebla delanteros), ventanillas traseras y luneta oscurecidas, techo solar panorámico y eléctrico, selector de marchas “e-Toggle”, y llantas de aleación “Mairem” de 17 pulgadas sobre neumáticos en medida 215/60 R17.




PRECIO Y GARANTÍA:
  • Citroën C4 1.2 PureTech 130 Shine EAT8 - U$S 43.990
  • 3 años o 100.000 km
COMERCIALIZA:
Video: Citroën C4