Es oficial: Alfa Romeo revela al Milano

jueves, 11 de abril de 2024




Alfa Romeo reveló a su primer crossover sub-compacto híbrido y eléctrico que tomará el espacio del discontinuado MiTo. Se denomina Milano y utiliza la plataforma CMP, compartida con los Peugeot 2008, Opel Mokka, DS3, Fiat 600 y Jeep Avenger, entre otros. Conocemos sus características, a continuación.

El Milano es el nuevo integrante de la familia Alfa Romeo que llega para tomar el espacio abandonado por el MiTo, con producción en la planta de Tychy (Polonia). Este crossover de segmento sub-compacto mide 4.170 mm de largo por 1.780 mm de ancho y 1.500 mm de alto. Declara 400 litros de capacidad de baúl y como suele suceder con los productos del segmento B y C del Grupo Stellantis, utiliza la plataforma CMP, compartida con los Peugeot 208/2008/308, Opel Mokka/Corsa, DS3, Citroën C4/ë-C4, Fiat 600 y Jeep Avenger, entre otros.

Los estilistas de Alfa Romeo decidieron hacer guiños al pasado de la marca en el diseño exterior, haciendo referencia a la zaga trunca del legendario Giulia TZ o el escudo clásico de la marca italiana, en las variantes de equipamiento denominadas Leggenda y Progresso. En términos de equipamiento cuenta con faros delanteros full LED Matrix adaptativos, sistema multimedia de 10,25 pulgadas con conectividad inalámbrica para Android Auto y Apple CarPlay, así como una serie de funciones de asistencias al conductor, para ayudar con el control longitudinal y lateral del vehículo (conducción autónoma de nivel 2). Junto con los sensores de aparcamiento de 360°, la cámara trasera de 180°.

Otra innovación importante es la integración del asistente virtual Hey Alfa y ChatGPT (A.I.) que utilizan el reconocimiento de voz para brindarle un 'copiloto' útil y discreto en sus viajes, para obtener información, asesoramiento y satisfacer todas las necesidades del conductor. En términos mecánicos contará con opciones híbridas de tracción delantera o total Q4, además de una variante completamente eléctrica.


El Milano Ibrida (así se llama, en italiano) adopta una arquitectura VGT (Turbo de Geometría Variable) Híbrida de 48 V y 136 cv. El motor de combustión de ciclo Miller y tres cilindros de 1.2 litros con turbo de geometría variable y cadena de distribución se complementa con componente una batería de iones de litio de 48 voltios y un motor eléctrico de 21 kW integrado en la caja de cambios de doble embrague de 6 velocidades, que trabaja junto con el inversor. La velocidad máxima en modo eléctrico es de 150 km/h.

Las variantes Elettrica contarán con un motor eléctrico ("Hybrid Synchronous Motor") y una nueva batería. Estará disponible en dos versiones de potencia, 156 o 240 cv, ambas con una batería de 54 kWh. En concreto, en la versión de 156 cv el paquete de baterías de iones de litio proporciona 410 km de autonomía en el ciclo WLTP, o 590 km en el ciclo urbano. La carga rápida de CC permite hasta 100 kW, se tarda menos de 30 minutos en cargar las baterías del 10 al 80%.







Video: lanzamiento Alfa Romeo Milano