Mercedes-AMG reveló a la nueva variante deportiva de la generación actual del Clase E, ahora siendo por primera vez un híbrido enchufable de altas prestaciones. El E 53 HYBRID 4MATIC+ utiliza un motor de seis cilindros de 3.0 litros en combinación con un motor eléctrico desarrollando una potencia 585 cv.
La combinación del motor de seis cilindros en línea de 3.0 litros y el motor síncrono de excitación permanente desarrolla una potencia máxima del sistema de 585 cv (con función RACE START: 612 cv) y un par máximo del sistema de 750 Nm. Las prestaciones son una aceleración de 0 a 100 km/h en 3,8 segundos, mientras que la velocidad máxima está limitada electrónicamente a 280 km/h. Hasta 140 km/h es posible circular de forma puramente eléctrica.
El motor eléctrico de 120 kW está integrado en el cambio AMG SPEEDSHIFT TCT 9G para ahorrar espacio. La alta densidad de potencia de la unidad de propulsión híbrida se consigue gracias a la tecnología síncrona de rotor interno con excitación permanente. El par máximo del motor eléctrico de 480 Nm está disponible desde el primer instante y garantiza una gran agilidad incluso al arrancar.
La batería de 400 voltios tiene una capacidad bruta de 28,6 kWh y está instalada en la parte trasera, bajo el piso del maletero. El contenido energético que puede utilizarse a diario es menor, de 21,22 kWh, ya que una parte de la energía se reserva siempre para la sobrealimentación y, por tanto, para la conducción de alto rendimiento. No obstante, la batería de alto voltaje permite una autonomía eléctrica de hasta más de 100 kilómetros.
A bordo hay un cargador con una potencia de carga de 11 kW para cargar con corriente alterna. Además, si se solicita, hay disponible un cargador rápido de corriente continua de 60 kW. Esto permite cargar la batería del 10% al 80% en unos 20 minutos. La potencia de recuperación es de hasta 120 kW. En modo DAuto, el sistema selecciona automáticamente el nivel de potencia de recuperación en función de la situación del tráfico.
Si se desea seleccionar directamente la potencia de recuperación, es posible seleccionarla en tres niveles con los pulsadores situados detrás del volante. En el programa D-, el conductor experimenta la sensación de conducir con un solo pedal: Si levanta el pie del acelerador, el vehículo decelera de forma puramente eléctrica hasta tal punto que a menudo ni siquiera se necesita el freno de pie hidráulico.
La base es el conocido motor turbo de seis cilindros en línea y 3.0 litros de AMG. En el E 53 HYBRID 4MATIC+ entrega 449 cv. En comparación con la versión anterior del E 53 de la serie W213, esto supone un aumento de 14 cv. Numerosas medidas de software y hardware contribuyen a aumentar las prestaciones. Entre ellas se incluye un nuevo turbocompresor de gases de escape twin-scroll con mayor presión de sobrealimentación (1,5 bares en lugar de los 1,1 bares anteriores).
La actualización también incluye un nuevo software, un radiador frontal adicional y un radiador delante del paso de rueda. El resultado: el motor de 3.0 litros reacciona instantáneamente a las órdenes del pedal del acelerador y ofrece así una respuesta muy dinámica. Por el momento, no hay fechas de llegada del modelo a nuestro mercado.