La compañía presentó una imagen clara del futuro de la marca como berlina con el BMW Vision Neue Klasse en el IAA 2023 de Múnich. El último Vision Vehicle ilustra ahora cómo ve BMW el futuro de sus modelos X, es decir, de la gama de SUVs de la firma alemana.
En la Neue Klasse, la sexta generación de la tecnología BMW eDrive incorpora nuevas celdas de batería de iones de litio, ahora redondas, con una densidad de energía volumétrica más de un 20% superior a la de las celdas prismáticas utilizadas anteriormente. En combinación con la transición a un sistema de 800 voltios, esto mejorará la velocidad de carga hasta en un 30%, permitiendo a los vehículos cargar lo suficiente para una autonomía de 300 kilómetros en sólo diez minutos.
Además, la sexta generación de BMW eDrive ofrece hasta un 30% más de autonomía. En lo que respecta a la aerodinámica, el BMW Vision Neue Klasse X presenta una nueva e impresionante cifra máxima: con una resistencia aerodinámica reducida en un 20% respecto a un modelo comparable de la gama actual. El nuevo diseño de los neumáticos y el sistema de frenos especial para vehículos totalmente eléctricos contribuyen a aumentar la eficiencia total del vehículo hasta en un 25%.
Para el interior se desarrolló un material de superficie completamente vegetal, mineral y libre de petróleo. Se utilizará en la parte inferior de los paneles de las puertas y en la consola central. También se utilizan por primera vez plásticos marinos para piezas moldeadas por inyección. En componentes seleccionados, esta materia prima secundaria, que se obtiene, por ejemplo, de redes de pesca desechadas, representa ya el 30%.
La elección de los materiales y el método de construcción facilitan el desmontaje de los componentes y mejoran su reciclabilidad. Los faldones laterales y los faldones delanteros y traseros también se fabrican con materiales reciclados. En este sentido, el nuevo concepto de diseño sigue el principio del BMW i Vision Circular presentado en el 2021, que recurría en gran medida a materiales reutilizados para optimizar la economía circular.
La Neue Klasse también anuncia un nuevo capítulo en la historia de la producción. La planta de BMW Group en Debrecen, Hungría, fue planificada y desarrollada como una planta para vehículos eléctricos. Cuando la producción de la Neue Klasse se ponga en marcha en 2025, se convertirá en la primera planta de fabricación de BMW Group en el mundo que funcione completamente con energía libre de fósiles.
Video: BMW Vision Neue Klasse X