Audi presentó al Q6 e-tron, el primer SUV en utilizar a la Plataforma Eléctrica Premium (PPE) desarrollada conjuntamente con Porsche y la arquitectura electrónica E3 1.2 de Audi. Se situará por encima del Q5 y por debajo del Q8 e-tron, con grandes chances de llegar a Uruguay entre este año y 2025.
Con una longitud de 4.771 milímetros, una anchura de 1.939 milímetros y una altura de 1.648 milímetros, el Q6 e-tron se situará entre los Q5 y Q8 e-tron. La distancia entre ejes de 2.899 milímetros permite un amplio espacio para las piernas en la segunda fila de asientos. El baúl cuenta con 526 litros de espacio de almacenamiento. Si se abaten los asientos traseros, divididos en sectores en una proporción 40:20:40, la capacidad de cargas aumenta hasta 1.529 litros. El baúl delantero situado bajo el capot ofrece 64 litros más de espacio para guardar, por ejemplo, bolsas de viaje pequeñas.
Utilizan motores eléctricos escalables, así como una batería de iones de litio de nuevo desarrollo compuesta por doce módulos y 180 celdas prismáticas con una capacidad bruta total de 100 kWh (94,9 netos) garantizan una autonomía de hasta 625 km en la configuración más eficiente, según el ciclo WLTP. El nuevo Audi Q6 e-tron, con una potencia del sistema de 285 kW (382 cv) y el SQ6 e-tron, con una potencia del sistema incluyendo el launch control de 380 kW (510 cv).
Gracias a la tecnología de 800 voltios y a una capacidad de carga máxima de 270 kW de serie, con el Audi Q6 e-tron es posible realizar paradas de carga cortas. Se pueden recuperar hasta 255 km de autonomía en sólo diez minutos en una estación de carga adecuada (High Power Charging, HPC). El estado de carga (SoC) pasa del 10 al 80 por ciento en apenas 21 minutos. Equipado con tecnología Plug & Charge, el vehículo se comunica con las estaciones de carga compatibles cuando se enchufa el cable y comienza el proceso de carga, que se realiza de forma totalmente automática.
Si una estación de carga funciona con tecnología de 400 voltios, el Q6 e-tron puede habilitar la denominada “bank charging”: la batería de 800 voltios se divide en dos baterías de igual tensión que pueden cargarse en paralelo con una potencia de hasta 135 kW. En función del estado de carga, ambas mitades de la batería se igualan primero para pasar, posteriormente, a cargarse de forma simultánea. Con un cargador doméstico estándar es posible recargar con corriente alterna con una potencia de hasta 11 kW. Alrededor del 95% de todos los procesos de frenado durante la conducción cotidiana pueden ser gestionados por este sistema, que permite al SUV eléctrico recupera hasta 220 kW.
Con la arquitectura electrónica E3 1.2 de nuevo desarrollo, es un estreno en el Q6 e-tron. La arquitectura electrónica más capaz hasta la fecha en términos de potencia de cálculo se orienta sistemáticamente a las necesidades del cliente. Uno de los puntos centrales del desarrollo fue la conexión en red segura y de alto rendimiento de los ordenadores de dominio, las unidades de control, los sensores y los actuadores, con el fin de dominar sistemas más complejos y mantener la modularidad. Además, la arquitectura E3 1.2 permite una conexión backend de alto rendimiento y sin fisuras para aplicaciones de datos Car-to-X y funciones externas de alta carga computacional. Esta arquitectura está diseñada para utilizarse en todos los modelos y constituye la base de futuras innovaciones.
Los Audi Q6 e-tron quattro y SQ6 e-tron podrán encargarse para el mercado europeo a partir de marzo de 2024, y las primeras entregas a los clientes están previstas para el verano boreal. La familia Q6 e-tron, será la primera serie de modelos totalmente eléctricos producida en la planta de Ingolstadt, Alemania. Su llegada al mercado uruguayo está confirmada, aunque sin fechas anunciadas por Audi Uruguay al momento de la publicación de este informe. Sabremos más en los próximos meses.