Probamos al MG ZS EV: un éxito europeo

martes, 23 de enero de 2024




Probamos al más accesible de los SUVs de MG en nuestro mercado, el ZS EV. Se trata de la versión eléctrica del ZS, que impulsó a la firma inglesa propiedad del gigante chino SAIC Motor a ganar terreno en el mercado europeo. A tal punto que hoy es uno de los EVs más exitosos del viejo continente.
Si bien todavía para el mercado uruguayo MG Motor es un jugador poco experimentado -más que nada porque acaba de relanzarse-, en otras partes del mapa solo viene cosechando éxitos. En el 2023 que acaba de terminar, multiplicó por seis sus ventas respecto a los tres primeros meses del 2022, con 3.219 unidades matriculadas en Europa, su principal mercado de exportación luego de China, que es en donde hoy produce la firma inglesa propiedad del gigante chino SAIC Motor.

Y uno de los responsables de esto es el ZS EV (ver lanzamiento), su SUV más accesible y eléctrico. En el viejo continente también tiene una versión a combustión, pero no haremos tanto foco en ella hoy. El ZS sin importar su propulsión, es uno de los vehículos más exportados de China, con 85.279 unidades comercializadas en el extranjero en la primera mitad de 2023, solo por detrás de uno de los autos más vendidos del planeta, el Tesla Model Y. Pongamos como otro ejemplo el mercado español, por una cuestión de tomar dimensión en números del éxito que es allí este producto y lo importante que es.


En agosto de 2023, el ZS se convirtió en el automóvil más vendido de España, siendo la primera vez que un modelo de la marca encabeza el ranking absoluto de ventas en aquel país. El modelo más exitoso de los SUVs de MG llegó así a colocarse en el top 10 de los modelos más vendidos de ese mercado en menos de un año. Pero el caso español no es ajeno a la realidad en otros países de la Comunidad Europea. 

MG alcanzó el top 20 europeo en 2023 con más de 15.000 unidades vendidas. Esta cifra es superior a la registrada por Suzuki, MINI, Mazda o Jeep. Sus modelos eléctricos supusieron el 59% de este volumen, situándose como la séptima marca BEV más vendida, por delante incluso de grandes como Opel, Audi, Skoda, Peugeot o Renault, según informa el analista de JATO Dynamics, Felipe Munoz (ver perfil). Y uno de los responsables de ese crecimiento es el ZS EV que ves en imágenes.


Para quienes no estén familiarizados con este producto, es un SUV de segmento B eléctrico que se presentó en China en el Guangzhou Auto Show de 2018 y fue actualizado en 2020. Se produce en la planta de Zhengzhou, en China. A nuestro país llega con dos versiones: Comfort y Deluxe. Ambas versiones llevan un motor delantero transversal del tipo reversible síncrono de imanes de neodimio permanentes. Produce 130 kW de potencia (177 cv), mientras que el torque máximo es de 280 Nm. La autonomía teórica eléctrica es de 320 kilómetros con una sola carga, según el ciclo WLTP.

Es el primer escalón de la gama MG a nivel local, ubicándose en precio y prestaciones por debajo del MG4 que ya probamos recientemente en Autoblog (ver prueba). La variante de acceso es la Comfort 2WD (50,3 kWh) a U$S 37.990 (CIF: U$S 29.990), mientras que la tope de gama es la Luxury 2WD (50,3 kWh) que se ofrece a un valor de U$S 39.990 (CIF: U$S 31.990). Con la primera de esas dos es que tomamos contacto hace algunas semanas y en unos días más, podrán leer el análisis completo.