Lanzamiento: Honda Civic Type R

lunes, 18 de diciembre de 2023



Honda Uruguay comercializa a la sexta generación del Civic Type R, la versión más potente y deportiva.

Honda Uruguay comenzó la preventa de la sexta generación del Civic Type R, la variante más potente y deportiva del modelo. Llega importado desde Japón en partida limitada, equipando un impulsor 2.0 litros de 315 cv de potencia, tracción delantera y transmisión manual de sexta. Más, a continuación.

¿QUÉ ES?: La sexta generación del Honda Civic Type R -FL5, como se le conoce internamente-, basada en la undécima del modelo (ver lanzamiento). Se presentó en junio de 2022 (ver nota) reemplazando a la quinta generación denominada FK8 (ver prueba). Ahora llega al mercado local (siendo uno de los primeros países en América del Sur en tenerlo) en partidas limitadas, importado desde la planta japonesa de Yorii, Saitama.

En comparación con la generación anterior del Civic Type R (cifras entre paréntesis), esta undécima generación mide: 4.606 mm de largo (+49 mm), 1.890 mm de ancho (+13 mm), 1.407 de alto (+27 mm) y cuanta con una distancia entre ejes de entre ejes de 2.735 mm (+36 mm). El baúl cuenta con 410 litros (-10 litros) de capacidad, ampliables hasta los 1.212 litros (+3 litros) rebatiendo los respaldos traseros en proporción 60:40 y el depósito de combustible tiene 47 litros (ídem).


Mantiene como única mecánica disponible a la conocida internamente como K20C1 de la generación anterior. Se trata de un impulsor 2.0 litros (1.996 cc) turboalimentado con inyección directa, cuatro cilindros, distribución i-VTEC y 16 válvulas. Es capaz de producir 315 cv de potencia a las 6.500 vueltas y un par máximo de 428 Nm a las 2.200 rpm. En términos de cifras y cilindrada, el Type R declara una potencia específica de 153 cv por litro.

Va asociado a una transmisión manual de seis relaciones con control Rev-Match. Honda declara una aceleración de 0 a 100 km/h en apenas 5,4 segundos, una velocidad final de 275 km/h y un consumo mixto de 8,0 l/100 km. Asimismo, este FL5 es el Type R más veloz en la historia del Nordschleife del circuito de Nürburgring, con un tiempo de vuelta de 7:44.881 minutos (ver video al final).


En materia de chasis lleva en el eje delantero un esquema independiente en las cuatro ruedas, tipo McPherson delantero y multilink trasero, en ambos casos con control de amortiguación adaptativa. La dirección, en tanto es de cremallera y doble piñón con asistencia eléctrica (EPS), mientras que los frenos son de discos ventilados y perforados de 350 mm con pinzas de 4 pistones en el eje delantero y sólidos de 305 mm atrás, en ambos casos firmados por Brembo. El peso en vacío de 1.429 kg y la distribución de pesos es 62%-38% adelante y atrás respectivamente.

Todo esto es acompañado por un selector de modos de manejo con tres niveles de seteo, cuyo punto más radical es el "+R" que no solo incrementa la respuesta del motor y el acelerador, sino que también trabaja sobre amortiguadores endureciéndolos y de paso, reduciendo la asistencia de la dirección al mínimo para mayor comunicación al volante. La tracción, por su parte, es delantera, con diferencial de deslizamiento limitado helicoidal y volante de inercia aligerado de una pieza.


A FAVOR: El diseño es muy llamativo. Las prestaciones que declara. Es uno de los hot-hatchbacks más radicales del segmento C. El equipamiento de confort es bastante completo. Sumó asistencias a la conducción de serie. En términos de exclusividad, será uno de los Honda más especiales de la última década y la última generación con motor a combustión. La garantía. La capacidad del baúl. Es el único hot-hatch con tracción delantera y con caja manual del mercado local.

EN CONTRA: La partida es muy limitada y posiblemente Autoblog jamás podrá probarlo, aunque ojalá me equivoque como con la generación anterior. El auxilio es del tipo temporario (T125/70 R18). El depósito de combustible es bastante pequeño y el precio, elevadísimo.


EQUIPAMIENTO: El Civic Type R se comercializa en una configuración única de equipamiento que ofrece de serie: seis airbags (frontales delanteros, delanteros laterales y laterales de cortina), frenos ABS, distribución electrónica de frenado (EBD), control de estabilidad (VSA), asistente de frenado (EBA), sistema de frenado en curvas (AHA), asistente de arranque en pendientes (HSA), activación de balizas ante frenadas de emergencia (ESS), cinco apoyacabezas, cinco cinturones de seguridad inerciales de tres puntos, monitoreo de presión de los neumáticos (TPMS), anclajes ISOFIX y TopTether para sillas infantiles, paquete de asistencias Honda Sensing -sistema de mantenimiento en el carril (LKAS), sistema de mitigación de salida del carril (RDW), control de velocidad crucero adaptativo (ACC) con LSF (Low Speed Follow), alerta de salida de automóvil delante (LCDN), sistema de frenado con mitigación de colisión (CMBS), monitoreo de atención al conductor (DAW), sistema de luces de carretera automáticas (AHB), y sistema de detección de ángulo ciego (BSW)-, alerta de olvido en asiento trasero (RDA), pack eléctrico (cuatro levantavidrios, espejos y bloqueo), asientos delanteros deportivos regulables manualmente, alarma, respaldos traseros rebatibles 60:40, encendido automático de luces, ópticas traseras LED, ópticas delanteras full LED con luces diurnas, faros antiniebla delanteros LED, instrumental digital con pantalla TFT de 10,2 pulgadas, selector de modos de conducción (Comfort/Sport/Individual/+R), sistema multimedia Honda Connect con pantalla táctil de nueve pulgadas con AM/FM/2 USB-A/Bluetooth/Apple CarPlay (inalámbrico)/Android Auto (inalámbrico) con comandos vocales (Voice Tag), sistema de registro Honda DataLogR, cargador inalámbrico para smartphones, conexiones USB-A para las plazas traseras (2), espejos exteriores eléctricos con luz de giro integrada y plegables eléctricamente, botón de encendido/apagado del motor, volante multifunción en cuero regulable en altura y profundidad, cámara de estacionamiento trasera multi-angular, dirección electro asistida progresiva (MA-EPS), función ECON con EcoAssist, sensor de lluvia, apertura interna del depósito de combustible y del baúl, climatizador automático de dos zonas con salidas de aire para las plazas traseras, parabrisas con tratamiento acústico, sistema de control activa del sonido en el habitáculo (ASC), sensores de estacionamiento delanteros y traseros, sistema de audio Bose con 12 parlantes, encendido a distancia, tapizados en tela y gamuza rojo/negro, freno de estacionamiento eléctrico (EPB) con función Brake Hold, suspensión deportiva adaptativa, salidas de escape triples centrales, alerón trasero, alerones debajo de la carrocería en color rojo, insignias "H" de Honda en color rojo, pedales en aluminio con tacos de goma, selector de cambios con pomo en aleación de aluminio, placa de número de serie "Type R", y llantas de aleación de 19 pulgadas con neumáticos en medida 265/30 R19.



PRECIO Y GARANTÍA:
  • Honda Civic Type R 2.0 T M/T - U$S 89.900
  • 3 años o 100.000 km (extensible a 5 años o 140.000 km)
COMPETIDORES:
COMERCIALIZA:
Video: Honda Civic Type R (FL5)