BMW Uruguay ya comercializa a la versión de acceso del iX1, denominada eDrive20. |
BMW Uruguay comercializa a la nueva versión de entrada a la gama del iX1, el SUV compacto y eléctrico de la marca. Llega desde Alemania en cinco variantes con una sola mecánica (150 kW/204 cv y 247 Nm) y batería (64,7 kWh). Declara autonomías entre los 427–474 kilómetros según WLTP.
¿QUÉ ES?: La variante de acceso de la versión 100% eléctrica de la tercera generación del BMW X1 (ver lanzamiento), llamada iX1 (ver lanzamiento). Se denomina eDrive20 y fue revelado en el IAA Mobility 2023. Ahora llega a Uruguay importado desde la planta de Ratisbona, Alemania en dos niveles de equipamiento comercializados solo a través de proyectos de inversión COMAP (City y xLine Pack) y tres de venta a público (xLine, xLine Plus y M Sport). En todos los casos, asociados a un motor eléctrico con 150 kW/204 cv de potencia y 247 Nm de torque. Utiliza una batería con una capacidad de 64,7 kWh y va acoplado a una transmisión automática, de una sola velocidad con relación fija y tracción delantera eDrive. Declara autonomías teóricas entre los 427-474 kilómetros.
En términos de dimensiones, el iX1 mide frente a los X1 a combustión (cifras entre paréntesis) 4.500 mm de largo, 1.845 mm de ancho y 1.616 mm de alto (1.642 mm). La distancia entre ejes es de 2.692 milímetros. El baúl ofrece 490 litros (505 l), que pueden ampliarse a los 1.495 (1.550 l). El despeje al suelo es de 170 milímetros (183 mm).
A nivel mecánico cuenta con la quinta generación de motores de BMW eDrive. Lleva un motor eléctrico síncrono para el eje delantero (M170SF) que produce 150 kW (204 cv) a 8.000 rpm y 247 Nm entre 0 y 4.900 rpm. La transmisión es una automática, de una sola velocidad con relación fija. BMW promete una aceleración de 0 a 100 km/h en 8,6 segundos y una velocidad máxima limitada a 170 km/h, mientras que el consumo energético es de 15,4 kWh/100 km. La batería de iones de litio se encuentra montada en el piso del vehículo, entre el eje delantero y el trasero. Tiene una tensión máxima de 286 V, una capacidad nominal de 232 Ah y un contenido energético útil de 64,7 kWh.
La autonomía teórica que promete BMW está en el entorno de 427-474 kilómetros (según el WLTP). En relación a la recarga de la batería, se hace mediante un conector del Tipo 2. La tecnología de carga del iX1 permite una carga rápida de corriente continua de hasta 130 kW, siendo uno de los pocos productos en el mercado en tener esta capacidad. De esta forma, la batería puede ser cargada del 10 al 80% de su capacidad total en 29 minutos (DC 500 A).
Además, en sólo 10 minutos se puede introducir suficiente energía en la batería para aumentar la autonomía en 100 kilómetros. Para cargar la batería de alta tensión de 0 a 100% mediante un Wallbox AC con 11 kW de energía (16 A / 380 V) se precisan 6:45 horas o 3:45 en uno de 22 kW. A su vez, la unidad de carga interna combinada (CCU) cuenta con transformador de voltaje integrado de 4 kW para suministrar energía al sistema eléctrico de 12 V.
En materia de chasis cuenta con una suspensión delantera con un eje de doble horquilla en construcción de aluminio con brazo inferior separado y elastocinemática específica, mientras que la posterior es eje de cinco enlaces (5-link) en construcción ligera de aluminio, acero con doble cojinete elástico y elastocinemática específica. La dirección es variable electro-mecánica (EPS) con sistema Servotronic. Los frenos son de discos autoventilados en las cuatro ruedas. BMW declara un peso en orden de marcha de 1.940 kilogramos.
A FAVOR: El diseño es atractivo. Los equipamientos de confort y seguridad. Es uno de los pocos SUVs de este segmento con mecánica 100% eléctrica y autonomías más que razonables. Cuenta con asistencias a la conducción disponibles de serie. Las prestaciones y consumos. La garantía.
EN CONTRA: Carecen de neumático de auxilio contando en su lugar con un kit de reparación de pinchazos. Las variantes más accesibles tienen menos cantidad de asistencias a la conducción que las más equipadas. Las versiones de acceso solo se pueden adquirir solo en colores sólidos.
EQUIPAMIENTOS: El BMW iX1 eDrive20 City ofrece de serie: seis airbags (frontales delanteros, laterales delanteros y traseros, y laterales de cortinas), frenos ABS, control dinámico de estabilidad (DSC), control de tracción (ASC) y control dinámico de tracción (DTC), asistencia de frenado en curvas (CBC), control dinámico de los frenos (DBC), control de ascenso (HAC) y descenso (HDC) en pendientes, función de secado de discos y pastillas, compensación de fading, asistente para arranque en pendientes, sistema Reverse Assistant (asistente de reversa: almacena 50 m del recorrido de entrada (< 36 km/h) y controla la dirección para salir marcha atrás. Protección activa (en situaciones críticas pre-tensa cinturones delanteros y cierra ventanillas, entre otras funciones), ayuda de estacionamiento lateral (vigila la zona lateral del vehículo y muestra los obstáculos en la pantalla central, cámara de visión trasera con indicador de obstáculos, líneas de asistencia y sensores con función de frenado de emergencia), Active Guard basic (advertencia de cambio de carril con retorno activo, aviso de colisión frontal con intervención de frenos para vehículos/peatones/ciclistas incl. al girar y en los cruces de carreteras, aviso de giro a la izquierda (vehículo) con función de freno, información sobre el límite de velocidad incl. indicador de predicción y de no adelantamiento, así como asistente de límite de velocidad manual y asistente de evasión), protección acústica para peatones, cinco cinturones inerciales de tres puntas, cinco apoyacabezas, anclajes ISOFIX y i-Size para sillas infantiles, pack eléctrico (cuatro levantavidrios, espejos y bloqueo), modos de conducción My Modes (PERSONAL, EFFICIENT, y SPORT), sistema Start&Stop, computadora de a bordo, alarma, sensor de lluvia, encendido automático de luces con función diurna LED, climatizador automático de dos zonas con salidas de aire para las plazas traseras, control de velocidad crucero con función de frenado, tomas USB-C de recarga para dispositivos móviles en las plazas traseras (2), freno de estacionamiento electromecánico con función “Auto Hold”, BMW Live Cockpit Plus con BMW Curved Display (pantalla curva con cuadro de instrumentos digital de 10,25 pulgadas y pantalla central táctil de 10,7 pulgadas), sistema Operativo BMW 8.0 con FM/2 USB-C/Bluetooth/Apple CarPlay (inalámbrico)/Android Auto (inalámbrico), BMW Intelligent Personal Assistant (manejo intuitivo de determinadas funciones mediante el comando “Hola BMW”), asistente activo de estacionamiento con Parking Assistant, sensores de estacionamiento delanteros y traseros, espejo retrovisor interior y exterior en el lado del conductor con ajuste anti-deslumbramiento, espejos exteriores térmicos con plegado eléctrico y función de estacionamiento automático, luces traseras LED, faros delanteros LED autoadaptables para luz de cruce y de carretera, intermitentes LED y asistente de luces de carretera antideslumbrantes, faros antiniebla traseros LED, acceso confort (llave manos libres y apertura/cierre, con bloqueo al alejarse), seis altavoces, asientos delanteros con regulación eléctrica y lumbar, y dos memorias para conductor, respaldos traseros rebatibles 40:20:40 con ajuste de la inclinación del respaldo, luces ambientales interiores con función dinámica para bienvenida, despedida, puertas abiertas y llamadas telefónicas, volante multifunción en eco-cuero regulable en altura y profundidad, tapizados en tela “Arktur” Anthracite, botón Start/Stop, bandeja para Wireless Charging (carga inalámbrica de smartphones con el estándar de carga Qi), molduras interiores “Quartz Silver”, protección acústica para peatones, apertura y cierre eléctrico del baúl, barras de techo longitudinales en aluminio satinado, y llantas de aleación ligera aerodinámicas de 17 pulgadas aerodinámicas en estilo “864” con radios estrella sobre neumáticos en medida 205/65 R17.
El nivel xLine Pack, suma o reemplaza sobre el City: paquete xLine exterior (Chrome Line exterior aluminio satinado BMW Individual, marco de la parrilla del radiador en Pearl Chrome, carcasas de espejos pintadas en contraste de color (Satin Chrome), zócalos de puerta delanteros en aluminio con la inscripción “BMW”, protección visual delantera y trasera en Pearl Chrome, elementos de revestimiento del paragolpes, delantero/trasero y en los lados en Pearl Chrome), paquete xLine interior (tiradores de las puertas con acentos específicos en Shadow Line), cuadro de instrumentos Luxury, tapizados en Veganza perforado Schwarz, asientos delanteros manuales con regulación en altura, y llantas de aleación ligera aerodinámicas de 18 pulgadas aerodinámicas en estilo “866” en color Lightning Grey sobre neumáticos en medida 225/55 R18.
Le sigue el nivel xLine, que suma o reemplaza sobre el xLine Pack: paquete xLine exterior (Chrome Line exterior aluminio satinado BMW Individual, marco de la parrilla del radiador en Pearl Chrome, carcasas de espejos pintadas en contraste de color (Satin Chrome), zócalos de puerta delanteros en aluminio con la inscripción “BMW”, protección visual delantera y trasera en Pearl Chrome, elementos de revestimiento del paragolpes, delantero/trasero y en los lados en Pearl Chrome), paquete xLine interior (tiradores de las puertas con acentos específicos en Shadow Line), cuadro de instrumentos Luxury, tapizados en Veganza perforado Schwarz, barras de techo longitudinales en aluminio satinado, y llantas de aleación ligera aerodinámicas de 18 pulgadas aerodinámicas en estilo “866” en color Lightning Grey sobre neumáticos en medida 225/55 R18.
La variante xLine Plus suma o reemplaza sobre xLine: Driving Assistant: sistemas basados en cámara y radares que incluyen: advertencia de cambio de carril con giro activo (Lane Change Warning), asistente de salida (Exit Warning) y aviso de colisión trasero y delantero con función de frenado (Rear/Front Crossing Traffic Warning w/Brake Intervention y Rear Collision Prevention), techo solar eléctrico y panorámico, sistema de audio harman/kardon con 12 altavoces, amplificador digital, potencia de amplificación de 360 W, y molduras interiores en negro brillo.
La variante M Sport suma o reemplaza sobre el xLine Pack: paquete M Sport exterior (faldones/paragolpes delantero y trasero M y molduras exteriores M en negro brillo Shadow Line), tapizados en Alcantara/Veganza pespunteado de contraste Blau, asientos delanteros deportivos calefaccionados con regulación eléctrica, lumbar para conductor, y dos memorias para conductor, suspensión adaptativa M, techo M en color antracita, volante M Sport multifunción calefaccionado en eco-cuero regulable en altura y profundidad, molduras interiores “Aluminium Hexacube Pale M”, barras de techo longitudinales en BMW Individual Shadow Line, y llantas de aleación ligera aerodinámicas M de 19 pulgadas en estilo “871 M” en color Dark Grey con radios dobles sobre neumáticos en medida 245/45 R19.
PRECIOS Y GARANTÍA:
- BMW iX1 eDrive20 City (64,7 kWh) - U$S 39.990 (precio COMAP)
- BMW iX1 eDrive20 xLine Pack (64,7 kWh) - U$S 39.990 (precio COMAP)
- BMW iX1 eDrive20 xLine (64,7 kWh) - U$S 68.990
- BMW iX1 eDrive20 xLine Plus (64,7 kWh) - U$S 76.990
- BMW iX1 eDrive20 M Sport (64,7 kWh) - U$S 79.990
- 3 años o 200.000 km (6 años sin límite de kilometraje para la batería)
COMPETIDORES:
COMERCIALIZA:
- Mercedes-Benz EQA 350 4MATIC (66,5 kWh) - U$S 77.990
- Volvo XC40 Recharge P6 RWD (69 kWh) - U$S 76.990
- Volvo C40 Recharge P6 RWD (69 kWh) - U$S 78.990
- Magna. Ramón Escobar 1330. Tel. 29243125. Web: www.bmw.com.uy
Video: BMW iX1