Prestaciones en silencio: Volkswagen revela al concept ID.X

miércoles, 8 de noviembre de 2023



Volkswagen reveló al concepto ID.X, basado en el ID.7 pero con un enfoque prestacional.

Volkswagen presentó su visión de una berlina deportiva eléctrica del segmento de tamaño medio en el ID. Treffen de Locarno, en la orilla suiza del Lago Mayor. Se denomina ID.X Performance y se caracteriza por tener 558 cv, tracción a las cuatro ruedas, y un sistema de suspensión orientada a las prestaciones.
El ID.X Performance se destaca por llevar un splitter delantero como un difusor trasero en fibra de carbono. Los ingenieros han aumentado la convergencia 80 milímetros y rebajado 60 milímetros la suspensión deportiva con muelles especialmente rígidos. Monta unas llantas de aleación deportivas de 20 pulgadas con una tuerca central monoblock y neumáticos de competición de medida 265. 

En la parte trasera, un alerón de carbono garantiza la carga aerodinámica necesaria. En el interior del vehículo, los ocupantes se sientan en unos asientos tipo bucket de carbono, que proporcionan una sujeción óptima incluso con un estilo de conducción dinámico. Los detalles en rojo acentúan el carácter deportivo del interior.


Lleva dos motores con 411 kW (558 cv) y función boost. Volkswagen ha complementado el motor síncrono de excitación permanente del eje trasero con un motor asíncrono adicional en el eje delantero para así obtener una tracción a las cuatro ruedas. Las ventajas de este tipo de tracción son una capacidad de sobrecarga más breve y unas pérdidas por deslizamiento especialmente bajas. Como resultado, este tipo de motor es ideal para suministrar potencia a corto plazo como función de sobrealimentación. 

El par de accionamiento se controla mediante un gestor de la dinámica del vehículo, que también gestiona el funcionamiento del bloqueo del diferencial del eje trasero en el ID.X Performance. La gestión de esta función se realiza a través de una pantalla independiente de 17 centímetros de diagonal situada en la consola central. La energía del sistema de propulsión de doble motor es suministrada por la batería de alimentación, que permite una potencia continua y breves tiempos de carga gracias a una capacidad de hasta 200 kW.