Entrevistamos en Costa Rica a Chris Lee, marketing coordinating director de Hyundai Motor Central & South America. |
Durante la presentación regional de la segunda generación del Hyundai Kona en Costa Rica, Autoblog conversó con Chris Lee, marketing coordinating director de Hyundai Motor Central & South America, sobre la llegada de este producto, así como de la estrategia de electrificación para nuestra región.
Desde San José, Costa Rica (*) - Autoblog: ¿Qué papel juegan Kona Hybrid y Electric en la estrategia de electrificación de Hyundai en la región?
Chris Lee: Kona no es parte de la familia Ioniq, pero tiene un rol importante. Es un EV separado de esa gama y se creó de cero como EV primero y luego se expandió a HEV y ICE. Creo que una de las características de este modelo es que tiene tres motores en una arquitectura de un solo vehículo.
Si bien tenemos otros EV en el mercado, Kona existe para darle más opciones para el cliente. Y porque estamos expandiendo nuestra linea de EV, con Kona, Ioniq 5, Santa Fe Hybrid y demás, tenemos Tucson Hybrid que pronto llegará a Uruguay. Continuaremos construyendo y esta linea se expandirá no solo con Kona, Tucson, Hybrid y demás. Todavía no tenemos la linea completa de EV y HEV, por lo que tendremos más novedades electrificadas con los nuevos productos.
A: Considerando que el modelo crece en dimensiones, ¿creen que ahora podría llegar a quitarle clientes a Tucson?
CL: No, definitivamente no. Para nosotros Kona tiene un “sabor diferente”, especialmente con el exterior. Es casi un segmento C, pero también es mucho más grande que un segmento B. Aunque no creo que sea tan grande para competir con Tucson o sus rivales.
A: ¿Considera que es un SUV de segmento C o B? Porque antes era claramente un SUV-B o CUV-B.
CL: Está entre B y C. Tenemos B para Creta, B y C para Kona y luego solo C para Tucson. Y en este caso, creemos que Kona Hybrid competirá directamente con el Toyota Corolla Cross.
A: ¿Por qué nunca ofrecieron a la versión PHEV en Uruguay que por ejemplo sí se comercializa en Europa? ¿Están pensando en tenerla ahora con la segunda generación o apostarán solo al eléctrico (EV) y HEV?
CL: Esto depende de la estrategia de cada país, no es algo que decidimos por nosotros mismos. Es algo que tenemos que hablar con los distribuidores sobre su estrategia. Pero por el momento, al menos con Kona, nos centramos en EV y HEV en términos de productos electrificados. El Kona PHEV es algo que tenemos que hablar con los distribuidores y si ven que hay un público que lo demande en América Lartina. Porque depende de la disponibilidad, los planes y la estrategia de cada región. Es algo que tenemos que hablar con ellos y el panorama es distinto en cada país del continente.
A: Hoy estuvieron exhibiendo también en anticipo una unidad de homologación y pre-serie de la nueva generación de Santa Fe. ¿Está previsto que llegue a Uruguay en este año o el siguiente?
CL: Será un lanzamiento para 2024, posiblemente entre marzo y abril. Lo tendremos en versión Hybrid, igual que con Tucson próximamente.
(*) Viaje por invitación de Hyundai Motor Central & South America y Hyundai Uruguay