Celebrando tres décadas: 30 años del lanzamiento del Peugeot 306

lunes, 6 de noviembre de 2023



Peugeot celebra los 30 años del lanzamiento del 306 en el mercado mundial.

Peugeot está celebrando en 2023 los 30 años del lanzamiento del 306 en el mercado mundial. Este modelo que reemplazó a los 309 y 305 en simultaneo. Se produjo hasta el año 2002 con variantes de carrocería Hatch, Coupé, Cabriolet y Break, fabricándose incluso en Uruguay. Repasamos su historia, tras el salto.

Para Peugeot, 1993 fue un año de reestructuración de su gama, sobre todo en lo que se refiere a las berlinas de los segmentos medios. El León comercializaba el 305, un modelo de tres cuerpos lanzado en los años 70, y un modelo “heredado”, el 309, que fue proyectado como Talbot Arizona antes del cierre de esa firma e incorporado, con algunos retoques estéticos, al catálogo de la marca. Para sustituir al 305, se optó por subir de segmento y relanzar la serie “4” de la marca, huérfana desde el fin de la producción del 404. Nacía el 405 como una berlina del segmento D.

En el segmento C, el más importante en el mercado europeo, se decidió seguir la estela del 309 con una propuesta 100% Peugeot que adoptara las líneas sobrias y racionales que imperaban en el mercado a principios de los 90 y que asentara la silueta cinco puertas en esa parte de la gama. Con estas ideas llegaba al mercado el 306, que también buscaba atraer a parte de la clientela del 205.

A lo largo de 1993, se lanzaron las versiones berlina 5 puertas, con 4,03 m de largo, y, a finales de año, el Coupé de 3 puertas, además de los motores diésel. Estéticamente, se integraban perfectamente en el estilo de la gama de la época, con un frontal y unos laterales similares a los de modelos como los 106, 205 y 605.

En 1994, llegó la versión Sedán, con 463 litros de baúl, y una silueta carismática, el 306 Cabriolet, con el sello de Pininfarina, que se ha convertido en un clásico atemporal muy codiciado, gracias a su parabrisas inclinado, su motor de 138 cv y su extensa gama de colores. Su capota de tela se replegaba totalmente, en modo electrohidráulico o manual, y se recogía en un compartimento especial, con lo que se disfrutaba de los 310 litros de maletero del 306 Berlina.


Pese a su aspecto sobrio, el 306 contó con versiones deportivas con muy altas prestaciones. La XSI destacaba por su motor de 121 cv mientras que la S16 contaba con una mecánica 2.0 con caja manual de cinco velocidades capaz de desarrollar 158 cv de potencia.

En 1996 se lanzó el 306 GTi con 167 cv y cambio manual de seis velocidades. Además, Peugeot Sport preparó una versión Kit-Car para rallies, el 306 Maxi. Se impuso en dos ocasiones en el Rally de Córcega (1997 y 1998), cuanto puntuaba para el Mundial, además de imponerse en el Campeonato de Francia de la especialidad en 1996 y 1997. Fabricado hasta el año 2002 en Poissy, Madrid, Ryton, Uruguay (incluyendo la variante Break), Chile, Argentina e Italia (Cabrio), el 306 superó los tres millones de unidades producidas.