Parece el mismo, pero no lo es: Citroën revela al ë-C3 para Europa

miércoles, 18 de octubre de 2023



Citroën reveló a la nueva generación del C3 para Europa. Es completamente eléctrico y se llama ë-C3.

Citroën reveló esta semana en Europa a la nueva generación del C3, que para el viejo continente será exclusivamente eléctrica. Se denomina ë-C3 y comparte algunos rasgos con el modelo que tenemos en el Mercosur e India, aunque con una concepción muy distinta en seguridad y tecnologías aplicadas.
La tercera generación del Citroën C3 europeo ya es historia. Ahora será reemplazada por este ë-C3 que ves en imágenes. Aunque parezca similar al que tenemos en el Mercosur, solo comparte algunos rasgos estéticos como las puertas y los espejos retrovisores, además de la base estructural. Tanto el nuevo modelo europeo como el que tenemos en la región, utilizan la nueva Plataforma Smart Car que debutó con el C3 brasileño y que es una adaptación (más sencilla y económica) de la plataforma modular CMP, que usa por ejemplo el Peugeot 208 fabricado también de este lado del mapa.


Tampoco hay que confundirlo con el ë-C3 que ya tienen en India. Este será distinto. Por ejemplo, se lo producirá solo para el continente europeo en la planta que Stellantis tiene en Trnava, en Eslovaquia. El nuevo Citroën ë-C3 llegará a los concesionarios de aquellos mercados en el segundo trimestre de 2024. En términos de dimensiones, promete ser solo 19 mm más largo y 6 mm más ancho que su predecesor. El espacio para los codos de los pasajeros traseros es superior en 19 mm y el de los delanteros en 21 mm a la media del mercado, mientras que el espacio para las rodillas de los asientos traseros dice ser el mejor de su clase, al menos 20 mm superior a la media. La distancia al suelo, en tanto, es de 163 mm, frente a los 135 mm del modelo anterior.

Una gran diferencia con el modelo Mercosur, es que contará con los Amortiguadores Hidráulicos Progresivos patentados por Citroën. En lugar de topes mecánicos, se utilizan dos topes en los extremos del vehículo junto con el amortiguador y el muelle, uno para la compresión y otro para la descompresión (o rebote). Es un sistema bastante más sofisticado de suspensiones que los utilizados por el modelo regional.


Pasando a la mecánica, utiliza un paquete de baterías de LFP (ferrofosfato de litio) de 44 kWh para ofrecer hasta 320 km de autonomía WLTP, y la capacidad de carga rápida de 100 kW de CC permite recargar del 20 al 80 por ciento de la capacidad en 26 minutos. La recarga estándar de CA, del 20 % al 80 %, tarda unas 4,10 h utilizando una potencia de 7 kW, o 2,50 h si se dispone de 11 kW. Acceder a las instalaciones de carga de corriente alterna, tanto domésticas como públicas, es fácil con el cable estándar Modo 3 suministrado, que es ideal para recargar regularmente en casa, así como fuera en estaciones de carga públicas. El cable puede cargarse con una caja mural monofásica de 7,4 kW o trifásica de 11 kW. Con su motor de 83 kW (113 cv) y una transmisión totalmente automática que acelera el auto de 0 a 100 km/h en unos 11 segundos, y una velocidad máxima provisional de 135 km/h.

Por último también hay diferencias de seguridad. Además de seis airbags de serie (cuando el regionalizado e indio tiene solo dos delanteros), este ë-C3 europeo tendrá de serie sistema de frenado de emergencia que funciona de 5 a 135 km/h, de día y de noche, aviso de cambio involuntario de carril activo, alerta de atención del conductor, reconocimiento de límites de velocidad, control de crucero con limitador de velocidad, freno de estacionamiento eléctrico (EPB) y luces de cruce inteligentes, entre otros elementos. Cabe destacar que el ë-C3 con 320 km de autonomía se ofrecerá en Europa a partir de 23.800 €, mientras que la versión futura con 200 km de autonomía llegará en 2025 a partir de 20.490 €.







Video: presentación Citroën ë-C3 (Europa)

Video: Citroën ë-C3 (Europa)