Es oficial: Volvo Uruguay comienza la preventa del EX30 en U$S 44.990

viernes, 15 de septiembre de 2023



Volvo Cars Uruguay comenzó la preventa del EX30 en el mercado local a un precio de U$S 44.990.

Volvo Cars Uruguay comenzó hoy la preventa de su primer crossover sub-compacto 100% eléctrico, el EX30. Llegará importado desde China en cuatro versiones con una mecánica de 200 kW (272 cv) y 343 Nm, junto a baterías de 51 y 69 kWh, que le permiten autonomías teóricas de 344-476 km según WLTP.

Desde Río de Janeiro, Brasil (*) - Volvo Cars Latin América convocó a prensa de toda la región a la ciudad brasileña de Río de Janeiro, para anunciar el comienzo de la preventa de su primer crossover sub-compacto de la historia de Volvo Cars. El EX30 fue revelado mundialmente en junio de este año en Milán, Italia (ver nota). También es el primer modelo de la marca sueca en utilizar a la plataforma SEA de Geely compartida con los Polestar 4 (ver nota), Smart #1 (ver nota) y Smart #3 (ver nota). Se produce globalmente en la planta de Zhangjiakou, China.

Uruguay es uno de esos países en donde hoy comenzó la preventa con precios que van desde los U$S 44.990 a U$S 59.990, y está previsto que pueda ser adquirido bajo los proyectos de inversión (COMAP). Se comercializará (con las primeras unidades llegando entre abril y junio de 2024) en cuatro versiones (Core E40Core E60Plus E60 Ultra E60), equipadas con una mecánica simple trasera de 200 kW (272 cv) y 343 Nm, asociada a dos baterías con capacidades de 51 y 69 kWh, siendo la primera LFP y la segunda NMC, que les permiten unas autonomías teóricas de 344-476 kilómetros según la homologación WLTP.


El EX30 mide 4.233 mm de longitud, 1.837 mm de anchura, 1.549 mm de altura y una distancia entre ejes de 2.650 mm. El baúl trasero ofrece 400 litros de capacidad, ampliables hasta los 904 litros, en tanto que el baúl delantero ofrece 7 litros más. Las prestaciones fuera de camino son las siguientes: ángulo de entrada (17,9º), ventral (16,3º) y de salida (24,5º). La profundidad de vadeo es de 500 mm, mientras que el despeje al suelo es de 165 milímetros.

A nivel mecánico cuenta con un motor eléctrico síncrono para el eje trasero. Produce 200 kW de potencia total (272 cv) entre las 5.375 y 9.248 rpm, así como 343 Nm de torque máximo entre las 116 y 5.375 rpm. Volvo promete una aceleración de 0 a 100 km/h en 5,7 (Single Motor) y 5,3 segundos (Single Motor Extended Range), así como una velocidad máxima limitada a 180 km/h, mientras que el consumo energético es de 15,7-16,3 kWh/100km. 

Hay dos tipos de baterías. La más accesible la equipa la variante Core Single Motor es de LFP (iones de litio-ferrofosfato) con una capacidad de 51 kWh (49 kWh de contenido energético utilizable). La autonomía combinada teórica es de 340 km según WLTP. La batería es recargable del 10 al 80% en 26 minutos con un cargador de 175 kW (DC) y 48 minutos con uno de 150 kW (DC). Si se utiliza un wallbox de 11 kW AC, los tiempos son: 9,5 (10 A), y 6,0 horas (16 A). Por último, con un wallbox AC monofásico de 11 kW los tiempos son de 28,5 (10 A), 18,5 (16 A), y 9,5 horas (32 A). La potencia de carga máxima admisible en DC es de 134 kW.


La segunda opción de batería es de NMC (de iones de litio con un cátodo de níquel, cobalto y manganeso) que llevan las Core, Plus y Ultra Single Motor Extended Range de 69 kWh (con 64 kWh de contenido energético útil). La autonomía teórica es de 480 km. La batería es recargable del 10 al 80% en 26,5 minutos con un cargador de 175 kW (DC) y 56 minutos con uno de 50 kW (DC). 

Si se utiliza un wallbox AC trifásico de 22 kW, los tiempos de carga del 0 al 100% son de 12,5 (10 A), 8 (16 A) y 4 horas (32 A). Con uno de 11 kW AC, los tiempos son: 7,5 (10 A), y 12,5 horas (16 A). Por último, con un wallbox AC monofásico de 11 o 22 kW los tiempos son de 39,5 (10 A), 23,5 (16 A), y 11,5 horas (32 A). La potencia de carga máxima admisible en DC es de 134 (Single Motor) o 153 kW (Single Motor Extended Range). 

La suspensión delantera es independiente tipo McPherson de brazos oscilantes y con barra estabilizadora, mientras que la trasera es multilink con paralelogramo deformable y con barra estabilizadora. La dirección es de piñón y cremallera con asistencia eléctrica variable. Los frenos delanteros son de discos ventilados en ambos ejes. El peso en orden de marcha oscila entre los 1.830-1.963 kg. La tracción es trasera en todos los casos.


Los equipamientos detallados no fueron comunicados aún, pero está previsto que esto se realice en las próximas semanas. De todas formas se sabe que contará de serie con los siguientes ítems: seis airbags, frenos ABS, asistente de frenado de emergencia (EBA), distribución de frenado (EBD), control de tracción (ASC) y dinámico de estabilidad (DSTC), asistente de arranque en pendientes (HSA), control de descenso en pendientes (HDC), asistente de frenado multi-colisión, recomendación de pausa para el conductor (DAC), luz de freno intermitente y advertencia de peligro (EBL), monitoreo de presión de neumáticos (TPMS), sistema de protección frente a traumatismos cervicales (WHIPS), anclajes i-Size y TopTether para sillas infantiles en las plazas exteriores traseras de la segunda fila de asientos, sistema de frenado autónomo City Safety con detección de vehículos, peatones, ciclistas, animales grandes y modo nocturno, sistema de alerta de cruce a 180º delantero y trasero (Cross Traffic Alert), cambio de alerta de carril involuntario (Lane Keeping Aid) con asistencia de dirección, sistema de prevención anti-colisión con medición de distancia, reconocimiento de señales de tránsito, alerta de punto ciego (BLIS), IntelliSafe Surround (Blind Spot Information System con Steer Assist -información de punto ciego con asistente de dirección-, Rear Collision Warning -alerta de impacto trasero- y Oncoming Lane Mitigation), Run Off-Road Protection (protección para salidas de carretera involuntarias), Intellisafe Assist (sistemas City Safety con Steering Support, Blind Spot Information System con Steer Assist -información de punto ciego con asistente de dirección- y Oncoming Lane Mitigation), Pilot Assist (conducción semi-autónoma entre 50 y 130 km/h), alerta de apertura de puertas (Door Opening Alert), sistema multimedia con pantalla LCD de 12,3 pulgadas vertical en la consola central con sistema operativo Google Automotive Services (Google Maps, Google Play Store y Google Assistant) con 2 USB-C/FM/Bluetooth, audio streaming, y comandos vocales, control de velocidad crucero adaptativo (hasta 130 km/h) y limitador de velocidad, sistema de sonido High Performance de 100 W de potencia con Soundbar, Key Card (tarjeta con tecnología NFC para apertura/cierre de puertas), y conectividad con Volvo EX30 App, entre otros.


Video: Presentación Volvo EX30 América Latina

(*) Viaje por invitación de Volvo Cars Uruguay y Latin America