Lanzamiento: Volkswagen Virtus (restyling)

jueves, 17 de agosto de 2023



Volkswagen Uruguay ya comercializa a la actualización estética, mecánica y de equipamientos del Virtus.

Volkswagen Uruguay ya comercializa a la actualización del Virtus. Llega desde Brasil en tres niveles de equipamiento (Trendline, Comfortline y Highline), ahora con el impulsor 1.0 TSI. Es un tres cilindros turbo con 95 cv de potencia y 170 Nm asociado a una transmisión automática de seis relaciones.

¿QUÉ ES?: La actualización estética, mecánica y de equipamientos del Volkswagen Virtus producido en el Mercosur (ver lanzamiento). Fue revelada en febrero de 2023 (ver nota) y sus principales novedades son nuevos paragolpes, parrilla, y diseños internos de ópticas, así como rediseñadas llantas de aleación (ahora de serie en todas las versiones). Estrena el tono Azul Biscay en la oferta de colores de carrocería. También lleva los nuevos logos y emblemas de Volkswagen.


En términos de equipamientos, ahora son de serie: faros delanteros LED, instrumental digital (de 8 y 10,25 pulgadas, dependiendo de la versión), cargador de smartphones por inducción, y conexiones USB-C. Las otras novedades son: climatizador automático Climatronic con panel táctil, sistema multimedia VW Play con pantalla táctil de 10,1 pulgadas, disponibles solo en el nivel Highline, mientras que ahora los niveles Comfortline y Highline suman ACC (control de velocidad crucero adaptativo) y AEB (frenado autónomo de emergencia) 

Sin embargo, la mayor novedad es que el motor 1.6 MSI de 110 cv y 160 Nm es reemplazado por el 1.0 TSI con 95 cv y 170 Nm de torque, ahora exclusivamente con una transmisión automática de seis marchas. Al igual que antes, llega importado desde la planta brasileña de Anchieta, en São Bernardo do Campo en tres niveles de equipamiento (TrendlineComfortline y Highline), desapareciendo de la oferta las opciones Trendline, Comfortline y Highline pero con transmisión manual.


En términos de cotas, el Virtus mide 4.561 mm de largo (+79 mm frente al modelo anterior), 1.751 mm de ancho, 1.476 mm de altura (+4 mm), mientras que la distancia entre ejes es de 2.651 mm. El baúl cuenta con 521 litros de capacidad. El depósito de combustible tiene 52 litros. El despeje al suelo es de 160 milímetros.

En términos mecánicos, ahora incorpora al conocido motor ya visto en los niveles de acceso de Nivus (ver lanzamiento) y T-Cross (ver lanzamiento). Un tres cilindros y 1.0 litros de cilindrada (999 cc), capaz de producir 95 cv de potencia a 5.000 rpm y 170 Nm de par máximo entre 1.500 y 4.250 rpm. La transmisión es la automática con convertidor de par y seis velocidades (AQ 160). Volkswagen declara una velocidad final de 179 km/h, una aceleración de 0 a 100 km/h en 11,8 segundos y un consumo mixto de 6,9 l/100 km.


Pasando al chasis, lleva en el tren delantero cuenta con una suspensión independiente tipo McPherson y de eje de torsión en el eje trasero. Los frenos son de discos ventilados adelante y de tambores atrás. La dirección es de piñón y cremallera con asistencia eléctrica y la tracción delantera. Fábrica declara un peso en orden de marcha de 1.183 kg.

A FAVOR: La tan demandada actualización mecánica a motores con tecnología TSI. El rediseño es correcto. Las mejoras de seguridad, ahora con seis airbags y asistencias a la conducción disponibles en opción. Obtuvo la máxima calificación de cinco estrellas en las pruebas de Latin NCAP (ver pruebas). La capacidad del baúl es de las más amplias del segmento. La garantía.

EN CONTRA: El auxilio es de distinta medida (185/60 R15). La desaparición de la opción con transmisión manual de la gama. En comparación con el 1.6 MSI este 1.0 TSI 15 cv menos de potencia, aunque suma 5 Nm de par.


EQUIPAMIENTOS: La gama del Virtus se divide en tres opciones: Trendline, Comfortline, y Highline. La primera ofrece de serie: seis airbags (delanteros frontales, laterales y de cortinas) frenos ABS, luces traseras de emergencia (ESS), control de inercia del motor (MSR), controles electrónicos de estabilidad (ESC) y tracción (ASR), bloqueo electrónico del diferencial (XDS+), función de secado de discos y pastillas (BSW), sistema de asistencia para el arranque en pendiente (HHC), anclajes ISOFIX y TopTether para sillas infantiles, cinco apoyacabezas (cuatro integrados y uno regulable), cinco cinturones inerciales de tres puntas, monitoreo de presión de neumáticos, pack eléctrico (cuatro levantavidrios, espejos y bloqueo), alarma, dirección electro-asistida (Servotronic), faros delanteros full LED con luces diurnas integradas, ópticas traseras LED, sistema multimedia "Composition Touch" con pantalla táctil de 6,5 pulgadas con AM/FM/2 USB-A/2 USB-C/Bluetooth/App-Connect (Android Auto, Apple CarPlay y MirrorLink), comandos por voz y audio streaming, cuatro parlantes, conexiones USB-C de recarga traseras (2), cargador inalámbrico para smartphones (Qi), asiento del conductor con regulación en altura, respaldo trasero rebatible 60:40, aire acondicionado manual con salidas de aire para las plazas traseras, tapizados en tela, instrumental digital configurable Digital Cockpit con display de ocho pulgadas, espejos retrovisores exteriores con función "tilt down", volante multifunción regulable en altura y profundidad, sensores de estacionamiento traseros, control de velocidad crucero, y llantas de aleación de 15 pulgadas sobre neumáticos en medida 195/65 R15.


El siguiente nivel es el Comfortline que suma o reemplaza sobre el Trendline: control de velocidad crucero adaptativo (ACC), asistente de mantenimiento de distancia mínima (Front Assist), faros antiniebla delanteros halógenos (con función de luz de curva), seis altavoces, volante multifunción en cuero regulable en altura y profundidad con levas de cambio integradas, y llantas de aleación de 16 pulgadas sobre neumáticos en medida 205/55 R16.

Por último está el nivel Highline que suma o reemplaza sobre el Comfortline: sistema autónomo de frenado de emergencia anti-colisión para velocidades de hasta 50 km/h (AEB – City Emergency Brake), sistema de frenado de emergencia post-colisión (MKB), frenado de emergencia en maniobra, detector de fatiga del conductorespejo interno con anti-encandilamiento automático, sensores de lluvia y luces, sistema de entrada y arranque sin llave (Kessy), sistema Coming & Leaving Home, aire acondicionado automático aire acondicionado automático Climatronic con panel táctil y salidas de aire para las plazas traseras, sensores de luz y de lluvia, instrumental digital configurable Active Info Display con display de 10,25 pulgadas, sistema multimedia "VW Play" con pantalla táctil de 10,1 pulgadas con AM/FM/2 USB-C/Bluetooth/App-Connect (Android Auto, Apple CarPlay y MirrorLink), cámara de retroceso, selector de cambios en cuero, tapizados en cuero sintético bi-tono, espejos retrovisores exteriores plegables eléctricamente con función "tilt down", sistema Coming & Leaving Home, sensores de estacionamiento delanteros y traseros (Park Pilot), y llantas de aleación de 17 pulgadas sobre neumáticos en medida 205/50 R17.




PRECIOS Y GARANTÍA:
  • Volkswagen Virtus Trendline 170 TSI 1.0 Automatic - U$S 25.690
  • Volkswagen Virtus Comfortline 170 TSI 1.0 Automatic - U$S 27.690
  • Volkswagen Virtus Highline 170 TSI 1.0 Automatic - U$S 31.990
  • 3 años o 100.000 km
COMPETIDORES:
COMERCIALIZA:
Video: Volkswagen Virtus (restyling)