Un Yaris Cross con vestimenta premium: Lexus presenta al LBX

martes, 20 de junio de 2023



Lexus oficializa al más pequeño de su gama de SUVs, el LBX. Tomará como base al Toyota Yaris Cross.

Lexus reveló a su primer SUV sub-compacto, el LBX. Toma como punto de partida al Toyota Yaris Cross para el mercado europeo, pero ahora con los equipamientos, calidad y tecnología de la marca premium nipona. Utiliza la misma plataforma modular Toyota New Global Architecture (TNGA). Más, tras el salto.

El nuevo LBX es el Lexus más pequeño hasta el momento. El nombre significa "Lexus Breakthrough Crossover". Tras su estreno mundial, entrará en la línea de producción a finales de 2023. Las ventas comenzarán en los mercados europeos y otros mercados internacionales a partir de principios de 2024.

En cuanto a cotas,  tiene una longitud de 4.190 mm, una anchura de 1.825 mm y una altura de 1.545 mm, así como una batalla de 2.580 mm. El espacio de cargas ofrece hasta 332 litros (en modelos con tracción delantera). Al igual que su hermano de Toyota, el Yaris Cross para el mercado europeo, el LBX utiliza la misma plataforma modular Toyota New Global Architecture (TNGA-B).

Por tal motivo, es el primer Lexus fabricado sobre una versión de esa plataforma de arquitectura global para vehículos pequeños. Frente a otras aplicaciones, en el caso del LBX, la marca dice tener una carrocería que está más reforzada con adhesivos estructurales y soldadura de paso corto, así como la colocación estratégica de soportes y refuerzos.

Monta un sistema híbrido Lexus de nueva generación, que cuenta con un motor de 1.5 litros y tres cilindros, ligero y compacto. Los componentes del sistema híbrido principal han sido objeto de un rediseño sustancial, incluidos el transeje y la unidad de control de la energía, para mejorar la eficiencia, así como reducir las pérdidas, el peso y el tamaño.

También está equipado con una nueva batería de tecnología níquel metal hidruro bipolar (NiMH), de baja resistencia y alta potencia, que hace posible un mayor soporte al motor eléctrico en aceleración, que amplía la capacidad de conducción del vehículo en modo eléctrico. La potencia máxima combinada de este nuevo sistema híbrido es de 136 cv de potencia, con un par de 185 Nm. Podrá contar con tracción delantera o total E-Four, que introduce un motor eléctrico adicional en el eje trasero.

El LBX cuenta con las más completas funciones de seguridad y asistencia al conductor de la reciente generación del Lexus Safety System +. Así, va equipado con múltiples sistemas para detectar riesgos de accidente, avisar al conductor y controlar automáticamente la dirección, los frenos y la fuerza de tracción si es necesario para evitar colisiones o mitigar las consecuencias de las mismas. Algunos elementos clave son un Sistema de Seguridad de Precolisión con Asistencia al Giro en Cruces, Control de Crucero con Radar Dinámico, Sistema de Mantenimiento de la Trayectoria y Reconocimiento de Señales de Tráfico. Otros elementos que permiten una conducción y maniobrabilidad más seguras y reducen la carga sobre el conductor son el sistema de apertura eléctrica de las puertas e-Latch de Lexus con asistencia de salida segura, un monitor del conductor, sensores inteligentes de aparcamiento con frenado automático, Alerta de tráfico cruzado posterior y control de ángulo muerto.

También habrá otra opción de seguridad disponible, con funciones como Alerta de tráfico cruzado frontal y un Monitor de visión panorámica 360º para ayudar en el estacionamiento. Gracias a otro sistema opcional remoto, se elimina el estrés de las maniobras de aparcar el vehículo en una plaza ajustada; incluso permite al conductor estacionar el vehículo a distancia, mediante su smartphone.