Lanzamiento: Haval Jolion HEV

martes, 13 de junio de 2023



Haval Uruguay ya comercializa en nuestro mercado a su segundo producto híbrido, el Jolion HEV.

Homero de León y Grupo Fiancar ya están comercializando al Haval Jolion HEV, la variante híbrida del SUV sub-compacto. Llega desde China con un impulsor 1.5 litros de 94 cv, asociado a uno eléctrico con 110 kW (150 cv), entregando 190 cv de potencia combinados. Más datos, a continuación.
¿QUÉ ES?: La variante híbrida del SUV sub-compacto de Haval, el Jolion (ver lanzamiento). Se produce en Tianjin, China, utilizando a la plataforma modular híbrida L.E.M.O.N. de Great Wall Motors y compartiendo tecnología mecánica con el H6 HEV (ver lanzamiento). Debutó en el Bangkok Motor Show en marzo de 2021 y ahora llega a Uruguay en una sola variante equipada con un motor 1.5 litros de 94 cv, asociado a uno eléctrico con 110 kW (150 cv) y una batería con una capacidad de 1,8 kWh, entregando combinados 190 cv de potencia. Utiliza una transmisión automática denominada DHT (Dedicated Hybrid Technology), con tracción delantera.

Mide 4.472 mm de largo, 1.841 mm de ancho y 1.619 mm de alto. La distancia entre ejes está en los 2.700 mm. El baúl declara una capacidad mínima de 430 l, ampliables rebatiendo el respaldo trasero en proporción 60:40, hasta los 1.130 litros. El depósito de combustible admite 55 litros. El despeje al suelo es de 163 milímetros, mientras que los ángulos de ataque y de salida son de 17,8° y 23,1° respectivamente.


El Jolion HEV cuenta con dos mecánicas. La primera es el denominado GW4B15H. Se trata de un 1.499 cc de cilindrada, inyección directa (GDI), de cuatro cilindros, y 16 válvulas con distribución variable VVT. Genera 94 cv de potencia a las 6.000 rpm, y un torque máximo de 125 Nm entre las 4.400-5.200 vueltas. El eléctrico Se denomina TZ220XS001 y lo produce BorgWarner. Genera 110 kW de potencia (150 cv) mientras que el torque máximo es de 250 Nm. Los dos combinados producen una potencia máxima de 190 cv y 375 Nm de torque. La batería es de ion-litio con una capacidad de 1,8 kWh. Fábrica no declara prestaciones de aceleración y velocidad final, aunque sí un consumo mixto de 4,2 l/100 km.

La transmisión es una automática de dos velocidades, denominada por Haval como DHT (Dedicated Hybrid Technology) que cumple tres funciones: transmitir el movimiento directamente a las ruedas, recargar la batería del conjunto híbrido y, en condiciones de alta demanda de par, asistir al motor de combustión generando torque adicional. El chasis cuenta en el eje delantero con un esquema tipo McPherson, mientras que en el trasero se vale de un esquema multilink. Los frenos son de discos ventilados adelante y sólidos atrás. La dirección en tanto, cuenta con asistencia eléctrica. La tracción es delantera. El peso bruto vehicular es de 1.940 kilogramos.


A FAVOR: El diseño. Los equipamientos de confort y seguridad son muy completos, incluyendo varias asistencias a la seguridad, siendo de los pocos productos de este segmento en tener estas tecnologías disponibles. La garantía. La relación precio/potencia/equipamientos, dado que es el único híbrido del segmento.

EN CONTRA: Carece de neumático de auxilio, contando en su lugar con un kit de reparaciones. Por el momento se ofrece en una sola versión de equipamientos.

EQUIPAMIENTO: El Haval Jolion HEV llega en una sola versión que cuenta de serie con: seis airbags (frontales, laterales delanteros y de cortinas), sistema de frenado autónomo con detección de vehículos, bicicletas y peatones (AEB), sistema de prevención anti-colisión con medición de distancia delantero y trasero (FCW), aviso de tráfico trasero y frenado automático (CTA), sistema de conducción en trafico (TJA), asistencia de manutención de pista (LKA), asistencia de centrado en pista (LCK), asistencia de cambio de pista (LCA) control de velocidad crucero adaptativo (ACC), mantenimiento de carril en emergencia (ELK), asistente de limite de velocidad crucero inteligente (IACC), control de frenado en curvas (CBC), asistencia de esquiva de emergencia, advertencia de apertura de puertas (DOW), pack eléctrico (cuatro levantavidrios, espejos y bloqueo), faro antiniebla trasero, faros antiniebla delanteros con función de luz de curva, computadora de a bordo, dirección electro-asistida, sistema multimedia con pantalla táctil de 12,3 pulgadas con AM/FM/2 USB-A/Bluetooth/Android Auto/Apple CarPlay, seis parlantes + subwoofer, sistema de sonido Harman con función DTS, volante multifunción en cuero regulable en altura, tapizados en eco-cuero, asientos delanteros calefaccionados con regulación eléctrica (seis vías en conductor), luces traseras LED, luces delanteras full LED, alarma, instrumental digital LCD de siete pulgadas, cargador inalámbrico para smartphones (Qi), botón de encendido/apagado, respaldo trasero rebatible 60:40, sensores de estacionamiento delanteros y traseros, espejos exteriores plegables eléctricamente con desempañador, espejo interior con anti-encandilamiento automático, encendido automático de luces, sensor de lluvia, climatizador automático de dos zonas con salidas de aire posteriores y purificador de aire (AQS), tomas USB-A para carga de smartphones en las plazas traseras (2), sistema Start/Stop, cámara de retroceso y 360º, cámara delantera de seguridad con registrador de datos de accidentes (EDR), techo solar panorámico eléctrico doble, iluminación ambiental interior, freno de estacionamiento electro-mecánico (EPB) con función Auto-Hold, barras de techo longitudinales, modos de conducción (Normal/Eco/Sport/Snow), modos de dirección (Comfort/Light/Sport), sistema Keyless con llave manos libres para apertura y cierre, y llantas de aleación de 18 pulgadas sobre neumáticos en medida 225/55 R18.


PRECIO Y GARANTÍA:
  • Haval Jolion HEV 1.5 GDI DHT - U$S 42.990
  • 5 años o 150.000 km.
COMERCIALIZAN:
  • Grupo Fiancar. Galicia 957. Tel. 29021212 y Homero De León. Av. del Libertador 1777. Tel. 29240858. Web: www.haval.com.uy
Video: Haval Jolion HEV (plataforma L.E.M.O.N.)