Gerardo Carmona: “Ioniq 5 es el estandarte de ingeniería de Hyundai”

lunes, 5 de junio de 2023



Conversamos en Chile con el VP de Hyundai para América Central y del Sur, Gerardo Carmona.

Con motivo de la presentación regional del Hyundai Ioniq 5 en Chile, Autoblog conversó allí con Gerardo Carmona, vicepresidente de producto, ventas, marketing y comunicaciones de Hyundai para América CentralSur, acerca de este nuevo modelo y de su futura llegada al mercado uruguayo.


Desde Codegua, Chile (*) - Autoblog: ¿Cuál ha sido la experiencia que han tenido en América Latina comercializando productos electrificados de Hyundai?

Gerardo Carmona: Bueno, los consumidores todavía no dicen mucho porque los vehículos apenas lo estamos lanzando en los diferentes mercados hace menos de 3 años. Pero en los estudios previos que tuvimos al lanzamiento, Kona ya tiene muy buena aceptación, es un vehículo que es ciertamente pequeño, que es muy estilizado, tiene un diseño exterior bastante particular y deportivo. 

Digamos que dentro del ambiente de los SUVs y además tiene una propuesta verde, diferenciada, con motores híbridos y motor eléctrico también. Hoy lo vas a probar y te vas a dar cuenta porque estamos tan orgullosos.

A: Yendo con Ioniq 5, ¿qué papel viene a ocupar dentro de la estrategia de electrificación para América Latina y global de Hyundai?

GC: Ioniq 5 es el estandarte de ingeniería de Hyundai. Hoy tenemos también el Ioniq 6 que viene a complementar un poco la estructura digamos de electrificación de la marca, pero y que además ganó otra vez los premios relevantes de Ioniq 5. Realmente en ioniq 5 los premios no son casualidad, lo vas a ver hoy. No es nada más un tema de tener un diseño único que llama la atención, que ves el vehículo. El tema de los eléctricos últimamente, como sabes, la mayoría se construyen sobre una plataforma de vehículo normal, se adapta y luego el diseño termina siendo muy parecido al del vehículo de gasolina. 

Entonces, desde el lado emocional, hoy los vehículos eléctricos tienen un sobreprecio, un sobrecosto importante. Entonces la gente que paga más por un vehículo eléctrico, quiere que el vehículo se vea como tal. Y eso en el Ioniq 5 lo tienes desde la primera ojeada que le das al vehículo. Después le diseñamos un interior único también y acá lo vas a poder ver. 


Por eso los invitamos a ustedes a la pista y para que lo prueben en la calle. En la pista porque es un vehículo que después de que pruebes los híbridos, y pruebas el Ioniq 5, te das cuenta de que para un manejo dinámico, tener una plataforma que fue diseñada para ser un vehículo eléctrico es clave. El espacio para las baterías abajo, un centro de gravedad bajísimo y una entrega de torque inmediata, hacen que cuando sales de la curva le pisas el acelerador a fondo y la entrega es brutal.

Entonces dentro de lo que tú decías sobre el tema estratégico, es como una forma de decir, “mira aunque haya que invertir demasiada plata en hacer el mejor vehículo queremos tener un vehículo que hable bien de la marca y que demuestre con volumen”. Son casi 200.000 Ioniq 5 que hemos vendido a la fecha desde el lanzamiento del año anterior, con un volumen que habla exactamente de lo que la marca es capaz de hacer.

A: ¿Qué limitaciones ven en la región en estos momentos de cara a poder comercializar a próximos modelos la gama electrificada en el futuro cercano? 

GC: No tenemos limitación ninguna para comercializarlo. Para comercializarlo con más volumen, la limitante en muchos países es el tema de costes. Ahí juega un papel clave tener algunos incentivos interesantes, como en Uruguay que hay algunos. En otros mercados como Costa Rica el incentivo es ciertamente mayor y lo ves ya con vehículos eléctricos alcanzando el 10% de las ventas totales.

Y luego está el tema de infraestructura también, pero yo te diría que ya con la autonomía de un vehículo como Ioniq 5, rondando los 450-500 kilómetros, el tema de tener o no infraestructura de carga, sí genera en algunos países no tenerla, un poco de ansiedad, ¿qué va a pasar si me quedo sin batería afuera, pero sabiendo los patrones de movilidad de la gente, el vehículo lo cargas en casa durante la noche o en la oficina y tienes más autonomía que suficiente. 

A: ¿Qué visión tiene Hyundai sobre el mercado uruguayo y la comercialización de eléctricos?

GC: Uruguay como dije es un país interesante, porque tiene algunos incentivos interesantes tanto para el impuesto de importación como para los impuestos internos. Eso puede cambiar en cualquier momento, como sabemos en cualquier gobierno latinoamericano. Pues depende mucho de la intención también del gobierno. Pero hoy es interesante, lo miramos de cerca, y tenemos toda la intención de traer el portafolio lo más amplio posible. 

Digamos, no de eléctricos solo, pero de electrificados a Uruguay. Y allí estamos creciendo fuerte. Por ejemplo, acabamos de lanzar el nuevo HB20 y tenemos mucha expectativa con ese modelo concreto, estamos creciendo el portafolio y no nada más eléctricos. Va a crecer bastante el portafolio interesante de vehículos en Uruguay y estamos trabajando muy de cerca con Fidocar cómo crecer el market share de forma importante y si tenemos mucha presión y también ellos para para ir adelante. 

También la semana pasada tuvimos un comité de Mercosur en el que participa Uruguay que acercamos mucho a la marca y cada tres meses tenemos a nuestro equipo con los importadores y sus equipos para identificar cómo crecer el portafolio y eléctricos con un tema de discusión importante.

A: ¿Qué fechas tenemos para recibir Ioniq 5 o 6, así como Tucson Hybrid en Uruguay?

GC: El Ioniq 5 es el primero que vamos a lanzar en la región, el 6 lo tenemos acá y te estoy honesto, ganó tantos premios que no podíamos no mostrarlo. Pero la gran novedad que vamos a tener hoy es Ioniq 5, estamos en plena fase de expansión para todos los mercados de la región, incluido Uruguay, claro está.

No te puedo dar todavía una fecha exacta, porque de lo que hoy dependemos es de la disponibilidad. Si vamos a tener un vehículo y en tres meses no vamos a tener, no hace ningún sentido. Y está teniendo mucha demanda. Demasiada demanda. Entonces, en Chile, por ejemplo, tenemos desde que lo anunciamos que iba a venir, ahora que lo lanzamos ayer (N. del R. el martes 30 de mayo), más demanda real con órdenes de lo que vamos a poder proveer en seis meses. Entonces tal vez había que lanzarlo a otro precio para generar otra demanda, pero no, tampoco queremos que el vehículo se vuelva completamente alcanzable. En Uruguay lo vamos a tener lo antes posible, pero no hasta que tengamos una fecha concreta.

Archivo para descargar | Dossier de Prensa Hyundai Ioniq 5
Archivo para descargar | Ficha Técnica Hyundai Ioniq 5 Chile






 (*) Viaje por invitación de Hyundai Uruguay