Probamos al Fiat Fastback: siluetas que definen

miércoles, 3 de mayo de 2023



Evaluamos al Fiat Fastback, el nuevo crossover sub-compacto y regional de Fiat.

Durante cuatro días y algo más de 1.200 km, evaluamos a uno de los lanzamientos más importantes del 2023, el Fiat Fastback. Tras haberlo probado en partida doble en su presentación regional en República Dominicana, ahora lo manejamos en Uruguay en su variante más equipada, la Impetus T200 1.0 CVT.
Esta será una prueba poco usual. Hace cuestión de un mes estuve por primera vez en República Dominicana con motivo de la presentación regional a 25 medios de prensa especializada latinoamericana del Fiat Fastback (ver nota). El modelo se puso a la venta en Uruguay un par de semanas más tarde (ver lanzamiento). Pero en aquel evento en el Caribe, me quedé de visita unos días más y allí pude manejar por unos 800 kilómetros un Fastback Audace T200 1.0 CVT, luego de haber realizado otros 600 km previos con un Limited T270 1.3 AT6 (ver contacto doble) durante la jornada de test drive regional.

Ahora con el modelo ya lanzado en nuestro mercado, es curioso conocerlo bastante incluso antes de hacerle una prueba extensa de verdad, con mediciones y todos esos detalles que ustedes siempre ven en las evaluaciones de Autoblog. Los 1.400 km durante casi una semana, podrían bien calificar como un test completo. Sin embargo, en Dominicana me encargué de disfrutar del paisaje caribeño a bordo del auto. No voy a mentirles, no me quedé esos días extra trabajando. Fueron de mini-vacaciones. Necesarias, además.


Por eso ya con esa parte del uso saldado, llegó la hora de pasarlo por las tablas de análisis y realizarle una prueba más, digamos, formal. Menos bermuda y playa, más jeans con bolsillo para libreta de apuntes. Este Fastback es un modelo que tiene una particularidad especial. Su nombre es el que termina definiendo a su silueta. Es casi como si una empresa definiera un producto por su nomenclatura genérica. Es muy extraño.

Según las definiciones de la industria, un "Fastback" es un formato de carrocería de automóvil en la cual el vidrio trasero está casi horizontal y paralelo al remate trasero, formando un plano continuo. Ya que la silueta de un fastback carece de quiebres en la parte posterior, suele tener un coeficiente aerodinámico menor que un tricuerpo similar. Pero acá es donde entramos en un pequeño embrollo de definiciones.


Porque en la industria existe otro formato llamado "liftback", y que incluso Toyota llegó a inventar este término con el Celica, para luego aplicarlo en otros modelos, como Corolla o Corona. Este es un tipo de carrocería en la que la tapa del baúl incluye el vidrio trasero ("portón trasero"). Tanto que se considera una puerta más. Es así que puede existir un liftback con formato fastback o un un sedán con silueta fastback.

Ejemplos sobran. Pero la marca que más explotó esto en las décadas de los 1970 y 1980 eran por ejemplo, varios modelos de Citroën: CX, BX, o XM. Hoy resulta muy curioso que la firma francesa y la italiana, comparten grupo con Stellantis. Entonces, ¿qué es el Fiat Fastback? Por definición estricta sería un crossover sub-compacto con carrocería liftback en formato fastback. Pero para los avisos publicitarios es más fácil reducirlo a "crossover con silueta tipo coupé" o la marketinera "SUV Coupé", que es un horror.


Hay otras formas de definirlo que incurren en menos complicaciones. Es el segundo crossover de Fiat producido y desarrollado en el Mercosur. Fue conocido antes de su denominación comercial de forma interna como "Progetto 376", y se produce en el Polo Automotivo de Betim (Minas Geráis, Brasil) utilizando a la plataforma MLA Plus, que fuera estrenada por el Pulse (ver prueba), pero ahora agrandada en su voladizo posterior. ¿Cuánto? Unos 238 milímetros extra respecto de aquel modelo. Es bastante. Tanto que termina dándole una capacidad de baúl bestial: 600 litros. Son 230 más que en el Pulse.

Espero no haberme ido mucho por las ramas. Fastback es el modelo que tendrá además la tarea de ser el producto más grande dentro de la gama de pasajeros de Fiat en la región. Así como también el encargado de intentar conquistar a una cartera de clientes que la firma de Turín, aún no había podido atraer con ninguno de sus modelos ya conocidos. Definido por su silueta o no, como ya es una costumbre de cada semana en Autoblog, será el protagonista del análisis completo que podrán leer este próximo viernes.