Es oficial y llegaría a Uruguay en 2024: así es el nuevo Citroën C3 Aircross

viernes, 28 de abril de 2023



Así es la nueva generación del Citroën C3 Aircross, que se pondrá a la venta en 2024.

Stellantis reveló en simultáneo en Brasil e India a la nueva generación del Citroën C3 Aircross, derivado del nuevo C3. Ahora utilizará la plataforma CMP y pasará a ser un SUV-B con capacidad para cinco o siete pasajeros. Está previsto que este modelo llegue al mercado uruguayo el año que viene.
Desde São Paulo, Brasil (*) - Este jueves 27 de abril, Stellantis Latam citó a medios de toda la región -Autoblog incluido- a la capital paulista para la presentación regional de la segunda generación del Citroën C3 Aircross producido en el Mercosur. Se trata de la concreción del Proyecto CC24 tras la revelación del CC221, que terminó conociéndose como nuevo Citroën C3 (ver lanzamiento) en 2022. El nuevo C3 Aircross comenzará a ofrecerse en América Latina entre finales de 2023 y comienzos de 2024.

Al igual que ya sucede con su hermano hatchback del que deriva, a este C3 Aircross no hay que confundirlo con (ni tampoco reemplaza a) la tercera que se fabrica en Europa (ver lanzamiento). Utiliza a la plataforma modular CMP (Common Modular Platform) del Grupo Stellantis (ex-PSA y FCA), compartida con la segunda generación del Peugeot 208 (ver lanzamiento). Comenzará a producirse en la planta brasileña de Porto Real, Brasil. También se producirá en India para aquel mercado.


"Estamos muy entusiasmados con la presentación del nuevo SUV C3 Aircross de Citroën, que complementa la creciente gama de la marca en la región de Asia y América del Sur. Ha sido especialmente diseñado con y para nuestros consumidores, que buscan un SUV compacto adaptado a su familia, accesible y capaz de unir fuerzas, atractivo diseño y tecnología, con espacio para hasta siete personas. Debido a que es un Citroën, ofrece mucho más que eso: es deseable para nuestra concepción única de estilo y personalización. Es versátil y confortable debido a un enfoque amplio para el bienestar de los ocupantes, y será un miembro de confianza para toda la familia gracias a nuestro compromiso sin precedentes de ofrecer la mejor experiencia al consumidor", dijo Thierry Koskas, CEO Global de Citroën.

Su desarrollo tuvo lugar en diferentes regiones del planeta, beneficiándose de la sinergia Stellantis, y se ajustó de acuerdo con las necesidades locales. El centro de desarrollo del grupo en Sudamérica, en Betim (MG), se encargó de aplicar todo su conocimiento del mercado regional para crear un SUV que cumpla con todo lo que el consumidor de este segmento está buscando.


"No tenemos ninguna duda de que el nuevo SUV Citroën C3 Aircross será otro producto exitoso de Stellantis en América del Sur. Es el único SUV de siete plazas en el segmento, y lleva todo nuestro conocimiento y respeto por los consumidores de la región. Nuestra estructura local es un diferenciador único que permite a Stellantis desarrollar productos especiales e innovadores como este nuevo SUV", expresó Antonio Filosa, CEO de Stellantis en América del Sur.

"Crear el nuevo SUV Citroën C3 Aircross fue un desafío increíble que solo fue posible gracias a la estructura de Stellantis en la región. Es el primer B-SUV capaz de transportar hasta siete personas en el mercado, y esta audacia requería el máximo de todos para crear un producto sin precedentes. Abre otro capítulo en nuestra rica historia en la región, y esperamos ofrecer a nuestros clientes el SUV que estaban buscando", agrega Vanessa Castanho, vicepresidenta de Citroën para América del Sur.


Durante el evento de revelación no se comunicaron datos técnicos de ningún tipo. Solo se conoce que tendrá un ancho superior al 1,79 metros, un largo de 4,32 metros y una distancia entre ejes de 2,67 metros, así como un despeje del suelo de 200 mm. Este nuevo C3 Aircross podrá ofrecerse en dos configuraciones de asientos, con capacidad para cinco o hasta siete pasajeros. Contará con hasta 489 litros de volumen en la versión de siete pasajeros. Los dos asientos de la tercera fila son individuales y extraíbles: el cliente puede usar ambos, solo uno o retirarlos por completo, ampliando la capacidad de carga del baúl. Con aproximadamente 8 kg de peso cada uno, el proceso de extracción de los asientos promete ser "simple e intuitivo."

No se revelaron datos de equipamientos, pero se conoce que tendrá un panel de instrumentos digital con una pantalla personalizable de siete pulgadas y una pantalla táctil Citroën Connect de diez pulgadas, equipada con conexión Android Auto y Apple CarPlay inalámbrico. También podrá equiparse con hasta cinco conectores USB-A. El climatizador automático tendrá un sistema de ventilación en el techo para los ocupantes de los asientos traseros. 

Respecto a los precios, al igual que las versiones, aún no fueron comunicados para el mercado uruguayo por Citroën Uruguay. Pero está previsto que se revelen en los próximos meses, acompañados con la llegada de las primeras unidades a la región, como mencioné más arriba, entre finales de 2023 y comienzos del 2024.













Video: Citroën C3 Aircross

(*) Viaje por invitación de Citroën Uruguay y Stellantis Latam