Ligeros cambios: Volkswagen actualiza al ID.3 en Europa

jueves, 2 de marzo de 2023



Volkswagen renovó al ID.3 en Europa en términos estéticos y de equipamientos de serie.

2 años y medio después de su lanzamiento original, el compacto eléctrico de Volkswagen ahora llega al mercado europeo con una actualización completa. Además del software más reciente, el renovado ID.3 llega con un exterior y un diseño interior con una serie de ligeros cambios. ¿Lo veremos en Uruguay?
El exterior del ID.3 ahora cuenta con aberturas de aire optimizadas. Una de las razones de esto es el nuevo paragolpes. El capot ahora parece más largo al quitar la franja negra debajo del parabrisas, y las secciones empotradas en los lados también se extienden por el frente. Volkswagen dice haber optimizado la aerodinámica mejorando el flujo de aire alrededor de las ruedas delanteras, lo que se conoce como «cortina de aire». En la parte trasera, las luces de dos partes también se iluminan completas por primera vez.


En el interior utiliza el material de microfibra Artvelours Eco para los revestimientos de las puertas y las fundas de los asientos, un tejido que contiene un 71 % de material reciclado. Esta es una materia prima secundaria que se obtiene reciclando plástico que previamente se ha eliminado como residuo al menos una vez. El equipamiento interior también está completamente libre de materiales de origen animal. En la carrocería, se estrenan nuevas tonalidades como por ejemplo la Dark Olivine Green usada para este informe.

Además, se recopilaron e implementaron numerosas sugerencias de los clientes como mejoras del producto y para mejorar el paquete de equipamiento estándar. Las superficies suaves con espuma en el tablero son novedad, así como también las molduras de las puertas interiores ahora tienen superficies más suaves y mayores en dimensiones.


También incorpora la última generación de software de Volkswagen, compuesta por un panel de instrumentos con una pantalla de 5,3 pulgadas, mientras que al centro de la consola e acomoda la pantalla táctil ahora de serie de 12 pulgadas para el sistema de navegación, las funciones del teléfono, los conectores externos, los sistemas de asistencia y la configuración del vehículo. Los deseos de muchos clientes también se tuvieron en cuenta al diseñar la estructura del menú. Entre otras cosas, el diseño se ha vuelto más claro y el menú de carga ahora se encuentra en el primer nivel de la pantalla táctil.

El Head-up-Display de realidad aumentada opcional (Head-up-Display AR) proyecta información como la velocidad del vehículo e instrucciones dinámicas de navegación en el parabrisas. Para el conductor, esta información parece estar 10 metros por delante del vehículo, mostrada con la perspectiva correcta y claramente reconocible.


No hubo cambios en términos mecánicos. Sigue ofreciendo un motor eléctrico en el eje trasero con una potencia de 150 kW (204 cv) y un par máximo de 310 Nm. Está equipado con una batería con una capacidad de 58 kWh y una autonomía eléctrica de hasta 420 km en el WLTP. En el ID.3 también hay una batería más pequeña con una capacidad de 45 kWh y autonomía de hasta 330 km, pero también una de 77 kWh que le otorga 549 km de autonomía.

Basados ​​en la Plataforma Modular de Propulsión Eléctrica (MEB) la producción del nuevo ID.3 se llevará a cabo en las localidades alemanas de Zwickau y Dresden, pero también se fabricará en la planta matriz de Wolfsburg a partir del otoño boreal de 2023. Su llegada a Uruguay sigue siendo una incógnita, aunque la marca anunció que el ID.3 así como el ID.4 están en sus planes dentro de los próximos años (ver nota).