Lanzamiento: Nissan Versa MY2023 (restyling)

lunes, 6 de marzo de 2023



Nissan Uruguay ya comercializa a la actualización del Versa. Llega desde México en cinco versiones.

Nissan Uruguay ya comenzó la preventa de la actualización de mitad de vida del Versa. Llega desde México ahora en cinco niveles de equipamientos, todos con el conocido 1.6 litros atmosférico de 118 cv de potencia y transmisiones manual de cinco relaciones o automática continuamente variable (CVT).

¿QUÉ ES?: La renovación de mitad de vida del Nissan Versa de tercera generación (ver lanzamiento), denominada como "Phase 2". Se presentó mundialmente en el Miami Auto Show de 2022 (ver nota). Estrena un nuevo diseño frontal, nuevos emblemas de "Nissan", llantas de aleación de 17 pulgadas (en Exclusive), y nuevos ítems de confort: pantalla de ocho pulgadas con Apple CarPlay y Android Auto (en SR y Exclusive), cargador inalámbrico para smartphones (en Advance, SR, y Exclusive), más puertos USB (dos tipo A y C frontales, más dos tipo C en consola central  en Exclusive), monitor inteligente de visión periférica (AVM + MOD) con cámaras 360º (a partir de Advance, antes solo en Exclusive) así como ahora algunos de los equipamientos de asistencias a la conducción pasan a ser de serie en todas las versiones: frenado inteligente de emergencia (FEB) y alerta de colisión frontal (FCW). A su vez, la gama estrena dos nuevos niveles de equipamiento intermedios: Advance CVT y SR CVT.

Por estos días comenzó su preventa e igual que previas versiones del Versa, una vez más llega desde la planta mexicana de Aguascalientes en los conocidos tres niveles de equipamientos (Sense M/T, Advance M/T y Exclusive CVT) más los dos nuevos ya mencionados, combinados con la conocida mecánica 1.6 litros atmosférica de 118 cv de potencia y transmisiones manual de cinco relaciones (Sense y Advance) o automática continuamente variable (CVT, en Advance, SR y Exclusive).

No hubo cambios en términos de dimensiones exteriores: continúa midiendo 4.495 mm de largo, 1.739 mm de ancho, 1.455 mm de alto y tiene una distancia entre ejes de 2.618 milímetros. El baúl ofrece una capacidad de 466 litros en la versión Sense (482 en Advance, SR y Exclusive), mientras que el depósito de combustible aloja 40 litros.

Tampoco hay novedades en lo mecánico. Conserva al HR16DE de 1.6 litros (1.598 cc), con doble árbol de levas a la cabeza, 16 válvulas, sistema variable de válvulas (CVTCS) e inyección multipunto. Produce una potencia de 118 cv a las 6.000 rpm, y un torque máximo de 154 Nm a las 4.400 vueltas. 

Va asociada a una transmisión manual de cinco relaciones (Sense y Advance) o una automática X-Tronic CVT (Advance, SR y Exclusive, cifras entre paréntesis). Nissan no declara cifras de aceleración de 0 a 100 km/h o velocidad final, pero sí de consumos que son de 7,8 litros cada 100 kilómetros (6,7 l/100 km).


En materia de chasis, se vale en el eje delantero de un esquema de suspensión independiente y barra estabilizadora, en tanto que en el trasero lleva un eje semirrígido. Los frenos son de discos ventilados adelante, y de tambores atrás. 

Los pesos en vacío son: 1.092 kg (Sense M/T), 1.105 kg (Advance M/T), 1.131 kg (Advance y SR CVT), y 1.148 (Exclusive CVT). La dirección, en tanto, está asistida eléctricamente, mientras que la tracción es delantera en todos los casos.


A FAVOR: Las mejoras en relación a las asistencias de seguridad, que ahora son de serie en más versiones. El rediseño es atractivo. La ampliación de opciones de configuración dentro de la gama. Los equipamientos de confort son correctos. Los consumos declarados son reducidos. El baúl es de los más amplios del segmento. La garantía. Los precios son competitivos.

EN CONTRA: Hay rivales que ofrecen una transmisión manual de seis relaciones desde hace años. El depósito de combustible tiene hasta 10 litros menos que algunos rivales directos. El neumático de auxilio es del tipo temporario (T125/70 D15).


EQUIPAMIENTOS: El nivel Sense del Versa ofrece de serie: seis airbags, frenos ABS+EBD+BA, control dinámico del vehículo (VDC), control de tracción (TCS), asistente de arranque en pendientes (HSA), frenado inteligente de emergencia (I-EB), alerta de colisión frontal (FCW), anclajes ISOFIX y TopTether para sillas infantiles, cinco cinturones inerciales de tres puntas, cinco apoyacabezas, alarma, pack eléctrico (cuatro levantavidrios, espejos, y bloqueo), aire acondicionado manual, asiento del conductor regulable en altura, faros delanteros halógenos con luces diurnas halógenas, tapizados de tela negro/negro, sistema multimedia A-IVI con pantalla táctil de siete pulgadas con AM/FM/Bluetooth/1 USB-A/Android Auto/Apple CarPlay y audio streaming, dos parlantes, conexiones USB-A para las plazas traseras (2), respaldo trasero rebatible enterizo, dirección eléctrica, computadora de a bordo con display de 3,5 pulgadas, apertura interna del baúl y del depósito de combustible, encendido automático de luces, volante multifunción regulable en altura y profundidad, tapizados en tela Charcoal, sensores de estacionamiento traseros, carcasas de los espejos retrovisores exteriores en color negro, y llantas de acero estampado sobre tazas plásticas de 15 pulgadas sobre neumáticos en medida 195/65 R15.


El Advance M/T suma o reemplaza sobre el Sense M/T: alerta de olvido en asiento trasero (RDA), monitoreo de presión de neumáticos (TPMS), cámara de retroceso, monitor inteligente de visión periférica con detección de objetos en movimiento (I-AVM + MOD), faros antiniebla delanteros, carcasas de los espejos retrovisores exteriores en color carrocería, botón de encendido/apagado del motor, llave inteligente iKey, cuatro parlantes, respaldo trasero rebatible 60:40, control de velocidad crucero, instrumental con monitor avanzado de asistencia para el conductor y pantalla TFT a color de siete pulgadas, tapizados en tela Chambray Premium, y llantas de aleación diamantadas de 16 pulgadas con neumáticos 205/60 R16.

La variante Advance CVT suma o reemplaza sobre la Advance M/T: modo de manejo Sport, consola central con apoyabrazos delantero, conexiones USB-C para las plazas traseras (1), y cargador inalámbrico para smartphones (Qi).


La variante SR CVT suma o reemplaza sobre la Advance CVT: alerta de tráfico cruzado (RCTA), alerta de punto ciego (BSW), alerta de conducción inteligente (DAA), faros delanteros LED con luces diurnas LED, climatizador automático de una zona, volante multifunción en cuero regulable en altura y profundidad, parrilla delantera con logo "SR", spoiler trasero, tapizados en tela "SR Charcoal Sport" con insertos color naranja, carcasas de los espejos retrovisores exteriores en color negro brillante, y llantas de aleación diamantadas de 16 pulgadas con neumáticos 205/60 R16.

Por último, el Exclusive CVT reemplaza sobre el nivel SR CVT: sistema multimedia con pantalla táctil de ocho pulgadas con AM/FM/Bluetooth/2 USB-A/2 USB-C/Android Auto/Apple CarPlay controles por voz y audio streaming, seis parlantes, apoyabrazos delantero y trasero, tapizados en eco-cuero negro/gris, y llantas de aleación diamantadas de 17 pulgadas con neumáticos 205/55 R17.





PRECIOS Y GARANTÍA:
  • Nissan Versa 1.6 Sense M/T - U$S 25.490
  • Nissan Versa 1.6 Advance M/T - U$S 26.990
  • Nissan Versa 1.6 Advance CVT - U$S 27.990
  • Nissan Versa 1.6 SR CVT - U$S 28.990
  • Nissan Versa 1.6 Exclusive CVT - U$S 29.990
  • 3 años o 100.000 kilómetros
COMPETIDORES:
 COMERCIALIZA:
Video: Nissan Versa MY2023 (restyling)