Claudio D’Agostini: "la Montana RS será la primera pick-up con una versión deportiva en el segmento"

lunes, 13 de febrero de 2023



Fuimos a Brasil a manejar a la Chevrolet Montana y charlamos con el gerente general de GM Uruguay.

La semana pasada, General Motors Sudamérica convocó a prensa de la región a manejar a la tercera generación de la Chevrolet Montana que llegará a Uruguay en marzo. Autoblog estuvo allí y entrevistó al respecto a Claudio D’Agostini, gerente general de GM Uruguay. Entrevista completa, a continuación.

Desde Curitiba, Brasil (*) - Autoblog: En algunos mercados como el uruguayo están comenzando con la preventa por estos días. ¿Qué recepción han tenido de los clientes con la nueva Montana?

Claudio D’Agostini: Todavía seguimos con la preventa, aunque arrancamos suave, comunicando solo en los concesionarios. En unos días más vamos a empezar a comunicarla con más fuerza. Vamos a seguirla al menos hasta el mes de abril, ya que las primeras unidades para clientes será en el mes de mayo. El lanzamiento comercial y oficial del producto, lo vamos a tener en marzo en avant-premier, falta muy poco. La verdad es que hemos tenido una gran recepción, siendo que todavía ni siquiera tenemos las unidades.

A: ¿Qué gama tendrá en el mercado uruguayo y por qué se eligió esa configuración?

CDA: Arrancaremos con la versión LS, más accesible y luego tendremos una variante Premier, con transmisión manual y automática. Ese será el portafolio de Montana en el lanzamiento. Luego iremos sumando a lo largo del año a las versiones LT y RS, que van a llegar en junio y agosto respectivamente. Tenemos una gama bien amplia y que va a permitir a varios bolsillos acceder a Montana. ¿Por qué elegimos estas versiones?


Porque la versión de entrada va a tener un enfoque en la parte de trabajo, pero las Premier, LT y RS, entra más en el posicionamiento de volumen que tendremos con Montana dentro de este segmento. Claro que Montana va a competir en el segmento de pick-ups pequeñas y compactas, entre los dos se va a mover. Pero llegamos con un posicionamiento distinto: ser un SUV con una caja. Apuntamos a un usuario que tiene mascotas, que hacen deportes, que pueden llegar a aprovechar las ventajas de una pick-up. La Montana RS además será la primera pick-up con una versión deportiva en el segmento.

A: ¿En Uruguay a los clientes de qué productos estarán intentando conquistar con Montana?

CDA: Buscamos al cliente que tiene un estilo de vida que valora las experiencias. Queremos que sea un consumidor que no solo tiene la pick-up como herramienta de trabajo, sino también para uso recreativo. Vamos a tener clientes de flotas o de un enfoque más utilitario con la versión LS. Pero el enfoque principal lo vamos a poner en las versiones Premier, LT y RS. Un cliente de entre 25 y 35 años que busca experiencias de la vida, alineado con el contexto de salir de fin de semana con la familia o solo, además de usar su vehículo para moverse todos los días.


A: ¿Cuáles son los objetivos anuales de venta que están proyectando y qué porción del segmento quieren conquistar?

CDA: Nuestros objetivos arrancaron con 1.200 unidades anuales. Pero la preventa nos está sorprendiendo y estamos manejando aumentar la proyección hasta unas 2.000 unidades año. Es un número tremendo. Y entra en juego una curiosidad. Uruguay, por proyección, podría llegar en Sudamérica a ser el tercer mercado de mayor volumen de Montana en la región. Eso quiere decir que podríamos vender más que en mercados más grandes de la región.

A: ¿No tienen temor a que Montana pueda robarle clientes a Onix Plus u Onix HB considerando que cuenta con las capacidades de una pick-up o de un SUV, pero al precio de esos dos productos?

CDA: ¿Puede Montana tomar clientes de Onix y Tracker? Sí, claro. Y seguramente lo hará. Porque son clientes que hoy prefieren no comprar una pick-up dentro de Chevrolet en ese rango de precios, pero ahora sí la van a tener, y que es un SUV con caja. Pero no vemos que vaya a haber una canibalización tan importante. Tracker y Onix funcionan más que bien y no tenemos dudas que Montana va por el mismo camino.


A: Por último, además de Montana, ustedes anunciaron que en 2023 recibirían productos 100% eléctricos así como nuevos modelos. ¿Qué productos podemos esperar para este año?

CDA: Este año vamos a lanzar al Bolt EUV, que es un éxito de ventas en los Estados Unidos. Pero vamos a presentarlo como la primera carta de lo que tendremos en los próximos años. Hemos decidido que en GM Uruguay iremos por la generación de eléctricos con la plataforma Ultium, como ya lo son Equinox y Blazer EV. 

Esos dos modelos llegarán a nuestro mercado en 2024, para complementar la oferta del Bolt EUV, que va a convivir con esos dos nuevos productos. Es una decisión que tomamos en conjunto a la red de concesionarios y de la que estamos muy entusiasmados, junto con esta nueva Montana que llega en marzo.




















(*) Viaje por invitación de General Motors Uruguay y Sudamérica