Ahora un poco más verdes: Peugeot actualiza a los 3008 y 5008, ahora mild-hybrid

viernes, 17 de febrero de 2023



Peugeot electrificó a las versiones a combustión de los 3008 y 5008, ahora con motores mild-hybrid.

Peugeot se actualiza en su oferta de SUVs compactos para el mercado europeo con el lanzamiento del 3008 y el 5008 Hybrid, con tecnología micro-híbrida de 48V sobre la motorización 1.2 PureTech de 136 cv de potencia, y estrenando una transmisión e-DCS6. ¿Llegará a Uruguay? Te lo contamos, tras el salto.
El sistema de 48V está compuesto por un motor a combustión PureTech 1.2 tres cilindros de 136 cv, asociado a una nueva caja de cambios electrificada de doble embrague y seis velocidades que incluye un motor eléctrico. Con una batería que se recarga durante la conducción, esta tecnología proporciona un par motor adicional a bajo régimen y reduce el consumo de combustible hasta un 15 %. En conducción urbana, puede así funcionar más del 50 % del tiempo en modo eléctrico 100 % cero emisiones.


Este ahorro se consigue principalmente en ciudad (- 2,5 l/100 km) y en carretera (- 0,7 l/100 km), mientras que el consumo en autopista permanece invariable. A velocidades más altas (hasta 145 km/h), el motor de combustión se detiene cuando el conductor deja de acelerar a velocidad constante, y al reducir la velocidad. Cuando el conductor realiza recuperaciones desde baja velocidad, el motor eléctrico proporciona par adicional con un impulso puntual que compensa el tiempo de respuesta del turbo. Y cuando el conductor pisa a fondo el acelerador, el motor eléctrico proporciona 9kW (aprox. 12 cv) adicionales de potencia.

El motor pertenece a una nueva generación de motores de 1.2 PureTech especialmente desarrollada para una integración óptima con la hibridación. Si bien tiene tres cilindros y 1.199 cc de cilindrada, con 136 cv y 230 Nm como antes, ahora lleva un turbocompresor de geometría variable para mejorar el rendimiento del motor, cadena de distribución y ciclo de funcionamiento Miller (en lugar de ciclo Otto) para un mejor rendimiento térmico de la combustión.


El motor eléctrico síncrono de imanes permanentes, integrado en la caja de cambios, desarrolla una potencia máxima de 21 kW (28 cv) y un par de 55 Nm. Permite conducir el vehículo de forma 100 % eléctrica cuando las necesidades de par son reducidas y ayuda al motor de combustión a reducir su consumo. Durante la deceleración, el motor actúa como generador para recargar la batería de 48 V del sistema híbrido. También proporciona el arranque principal para el motor de combustión con la ayuda del arrancador de correa.

La transmisión e-DCS6 (Dual Clutch System) es una nueva caja de cambios electrificada de doble embrague (primera vez en Peugeot que se usa esta tecnología) de seis velocidades sin freno de par especialmente diseñada para los sistemas híbridos. La carcasa de la caja de cambios alberga también el motor eléctrico, el inversor y la ECU, lo que optimiza el tamaño y el peso del vehículo y garantiza unas excelentes prestaciones de conducción. Peugeot Uruguay ya confirmó a Autoblog que estas motorizaciones llegarán a la gama 3008 y 5008, aunque sin fechas ni precios confirmados aún.