Prueba Larga Duración: los primeros cuatro meses con el Chevrolet Onix RS

martes, 27 de diciembre de 2022



El Onix RS ya cumplió cuatro meses en la Prueba Larga Duración de Autoblog. Hoy, primer reporte.

Pasado los primeros cuatro meses de evaluación con el Chevrolet Onix RS, llegó la hora del primer reporte de nuestra Prueba Larga Duración con uno de los modelos más exitosos de General Motors a nivel regional y local. Algo demorado por la agenda de tests, llegó la hora repasar estos meses de uso.
Si bien ha pasado algo más de cuatro meses desde que el Chevrolet Onix RS (ver prueba) ingresó a nuestro garage dentro del plan "Prueba Larga Duración" que Autoblog tiene con la marca desde 2021. Recordemos que por acá ya pasaron los Tracker (ver prueba) y Cruze 5 (ver prueba). El tercer modelo que ingresa en esta modalidad está de paso por menos tiempo que estos dos. Pero no por ello vamos a dejar de analizarlo como una evaluación más larga que las pruebas convencionales que vemos cada semana.

Este Onix RS llegó a las manos de Autoblog con apenas 12 km en el odómetro el 5 de agosto. Y al momento de escribir este texto (semana previa a Navidad), el registro está en los 2.246 km. No es mucho recorrido en algo más de cuatro meses, pero sepan entender: me fui de viaje casi un mes y medio en total, sumando varias tareas laborales y siete días de vacaciones en Europa. El Onix pasó bastante guardado o siendo reemplazado por las unidades de prueba regular, que por suerte fueron varias en el último semestre.


Más allá de esto, se pueden extraer algunos comentarios de uso diario. Por ejemplo, destaco la maniobrabilidad del Onix. Sobre todo a la hora de estacionar. Sin embargo, tiene un faltante que se extraña en esta versión intermedia y es la cámara de retroceso. Con los sensores alcanza, pero la cámara es algo que vendría muy bien por este precio. También otro elemento que me gustaría que tuviera es la llave con acceso manos libres o encendido por botón. Apretar una llave o girar un tambor, en 2022, ya parece anacrónico. Pero hace unas horas, me dejé olvidada una "manos libres" en un parabrisas. Antes no pasaba.

El motor 1.0 Turbo de tres cilindros responde muy bien a esta carrocería y va bastante ágil en cuanto a rendimiento urbano o de carretera, con consumos más que contenidos. La transmisión está relacionada acorde al torque y potencia que tiene (115 cv y 165 Nm), aunque en esta unidad estuvo manifestando algunos tirones en tercera, circulando con normalidad. Tal vez merezca un ajuste a la hora de llegar al primer service. Pero nada que llegue a complicar o perjudicar el uso diario. Son situaciones muy puntuales. En el próximo reporte, haré un relevamiento sobre este tema si llegamos a meterlo en el taller por este tema. Más allá de eso, es un auto que adoro usar en el día a día. Para un tester, siempre es bueno tener un auto que te "limpie el paladar" después de degustar tanta unidad de pruebas. El Onix cumple perfecto con esto.


Un detalle que descubrí usando el auto y viéndolo casi que a diario, es que este paquete RS utiliza el mismo diseño de llantas que los Premier estrenaron en el MY2023 (ver lanzamiento), solo que acá las llantas van pintadas de color negro y en el tope de gama, son diamantadas. Prefiero las del RS al Premier en este caso. Aunque las que ahora tienen los LTZ, que son las del anterior Premier, son las más atractivas a mi gusto personal. Un comentario nomás, quería hacerlo porque me costó casi tres meses darme cuenta. A su vez, en mi caso, nunca comulgué con el diseño del RS. Hasta que pasé a convivir con uno. Me gusta bastante más que los LT y LTZ, e incluso que los Premier. Banco mucho la estética deportiva que tiene.

Después, sigo sosteniendo que General Motors tiene con la asistencia OnStar el mejor paquete de conectividad del mercado. Para aquellos que no lo conozcan, es un sistema que integra las tecnologías y telemática vehicular para soporte de seguridad y emergencia al cliente, contando con un Centro de Atención OnStar integrado 24 horas, los 7 días de la semana. Además integra conectividad Wi-Fi 4G LTE (3GB o tres meses de navegación gratis y paquetes pagos de 2GB, 5GB, 10GB o 20GB mensuales), y compatibilidad con App MyChevrolet. Es muy útil en especial si no queremos usar los datos del teléfono.


Tengo entendido que algunas unidades del Onix y Onix Plus MY2023 están y estarán llegando sin Android Auto ni Bluetooth en los próximos meses ni tampoco con OnStar, como consecuencia de la crisis de semi-conductores que afecta a la industria a nivel global. Mal por eso. Varios de ustedes escribieron al correo de Autoblog reclamando y le hicimos llegar los comentarios a GM Uruguay. No hay mucho que se pueda hacer. Pero al menos, si les sirve de consuelo, los correos llegaron a la empresa. No es una situación ideal, pero prometen solucionarla en breve. Tuve algunos inconvenientes con el CarPlay inalámbrico. A veces funciona, otras hay que usar la conexión USB y en algunas ocasiones, directamente no conecta. Un update en mi iPhone fue la solución: al final era un problema de la gente de Apple. No del fiel Onix RS.

Este es hasta el momento, es el modelo más accesible que ingresó en la modalidad "Prueba Larga Duración" hasta el momento. Pero no por ello deja de ser un producto que cumple con la función de ser el móvil de Autoblog en uso diario, con una mecánica que consume poco combustible (5,4 l/100 km en promedio general), un tamaño ideal para ser usado por una o dos personas, y con un equipamiento de confort y seguridad que está acorde al precio. Si tienen algunas consulta en especial con este Onix RS antes de que lo devuelva a GM Uruguay, me lo dejan en los comentarios. Sin más, me despido y sigo camino con el tercer "Prueba Larga Duración" rumbo a finales de diciembre. Será el segundo "Long Termer" con el que cerraré un año y daré comienzo a otro. Gracias por estos cuatro meses, Onix. Te has portado muy bien. Pero tal vez, estemos próximos al recambio también. ¡Hasta el próximo informe!