Latin NCAP Fase XIII: Toyota Corolla y Volkswagen Virtus logran cinco estrellas, pero el Volkswagen Polo, solo tres

jueves, 1 de diciembre de 2022



Los Toyota Corolla y Volkswagen Virtus lograron cinco estrellas en Latin NCAP, pero el Volkswagen Polo, solo tres.

La quinta presentación de resultados 2022 del Programa de Evaluación de Vehículos Nuevos para América Latina y el Caribe, Latin NCAP, tuvo tres productos evaluados: Toyota Corolla y Volkswagen Virtus consiguieron las cinco estrellas y el renovado Volkswagen Polo tuvo que conformarse con tres. 


Toyota Corolla (siete airbags): cinco estrellas
83,00% Protección Ocupante Adulto
92,00% Protección Ocupante Infantil
60,00% Protección para Peatones y Usuarios Vulnerables de las Vías
82,00% Sistemas de Asistencia a la Seguridad



Volkswagen Polo (cuatro airbags): tres estrellas
73,00% Protección Ocupante Adulto
71,00% Protección Ocupante Infantil
51,00% Protección para Peatones y Usuarios Vulnerables de las Vías
58,00% Sistemas de Asistencia a la Seguridad



Volkswagen Virtus (seis airbags): cinco estrellas
92,00% Protección Ocupante Adulto
92,00% Protección Ocupante Infantil
53,00% Protección para Peatones y Usuarios Vulnerables de las Vías
85,00% Sistemas de Asistencia a la Seguridad


***
Video: Latin NCAP 1° de Diciembre 2022

Comunicado de Latin NCAP
Toyota regresa a las cinco estrellas y Volkswagen suma modelos con tres y cinco estrellas

La quinta entrega de resultados del año del Programa de Evaluación de Vehículos Nuevos para América Latina y el Caribe, Latin NCAP, muestra resultados alentadores para el Toyota Corolla y el Volkswagen Nuevo Virtus y tres estrellas para el Volkswagen Nuevo Polo.

El Toyota Corolla, producido en Brasil, obtuvo cinco estrellas. El Corolla, que ofrece 7 bolsas de aire y Control Electrónico de Estabilidad (ESC) como equipamiento estándar desde el año 2017, logró 83,31% en Ocupante Adulto, 91,84% en Ocupante Infantil, 59,72% en Protección a Peatones y Usuarios Vulnerables de las Vías y 81,57% en Asistencia a la Seguridad. El modelo fue evaluado por quinta vez por decisión voluntaria del fabricante y el resultado es válido para todas las procedencias de producción.

La versión actual del Corolla fue evaluada en 2019 por Latin NCAP logrando cinco estrellas para Protección de Ocupantes Adultos e Infantil, según el protocolo anterior. En ese momento se evaluaron las tecnologías de asistencia a la seguridad así como la protección a peatones, teniendo como objetivo la evaluación del Corolla bajo el próximo y más exigente protocolo. El modelo fue evaluado en impacto frontal, impacto lateral, impacto lateral con poste, latigazo cervical (whiplash), protección a peatones, Frenado Autónomo de Emergencia (AEB) de ciudad y alta velocidad, Sistemas de Soporte de Carril (LDW, LKA y RED) y ESC.

El Volkswagen Nuevo Polo producido en Brasil, logró tres estrellas. El Polo con 4 bolsas de aire (2 frontales y 2 laterales cabeza/cuerpo) y ESC como equipamiento estándar consiguió 73,21% en Ocupante Adulto, 71,33% en Ocupante Infantil, 51,41% en Protección a Peatones y Usuarios Vulnerables de las Vías y 58,14% en Asistencia a la Seguridad. El modelo fue evaluado en impacto frontal, impacto lateral, impacto lateral con poste, latigazo cervical (whiplash), protección a peatones y ESC. La falta de disponibilidad de tecnologías ADAS y de bolsas de aire de cortina limitaron principalmente al modelo a obtener mejor calificación. El modelo fue evaluado por decisión voluntaria del fabricante.

El Volkswagen Nuevo Virtus, producido en India, logró cinco estrellas. El Nuevo Virtus con 6 bolsas de aire y ESC como equipamiento estándard consiguió 92,35% en Ocupante Adulto, 91,84% en Ocupante Infantil, 53,09% en Protección a Peatones y Usuarios Vulnerables de las Vías y 84,98% en Asistencia a la Seguridad. 

El modelo fue evaluado en impacto frontal, impacto lateral, impacto lateral con poste, latigazo cervical (whiplash), protección a peatones, AEB de ciudad y alta velocidad y ESC. El modelo fue evaluado por decisión voluntaria del fabricante.

Latin NCAP evalúa la versión mas básica en equipamiento de seguridad pasiva de los modelos y recomienda a los consumidores adquirir las versiones equipadas con tecnologías ADAS evaluadas y con buen desempeño.

Alejandro Furas, Secretario General de Latin NCAP dijo:

“Toyota y Volkswagen muestran una vez más su compromiso con vehículos más seguros en la región. Aunque el desempeño de tres estrellas del Nuevo Polo significa que es un vehículo con un nivel de seguridad razonable, Latin NCAP cree que un modelo tan popular debe apuntar a las cinco estrellas, especialmente mediante el reemplazo de las bolsas de aire laterales para la cabeza y el tórax por bolsas de aire de cortina y bolsas de aire laterales para el cuerpo y la incorporación de tecnologías ADAS. Latin NCAP alienta tanto a estos fabricantes como a todos los demás fabricantes a incluir los modelos más populares en el rango de cinco estrellas. El etiquetado de seguridad de los vehículos, incluyendo la calificación de estrellas de Latin NCAP es la herramienta más eficiente para traer autos más seguros a la región antes de las regulaciones y como resultado de una decisión voluntaria de los fabricantes. Los programas NCAP en el mundo tienen el apoyo e involucramiento total o parcial de los gobiernos locales sin embago este no es el caso en Latin NCAP aun”.

Stephan Brodziak, Presidente de la Comisión Directiva de Latin NCAP dijo:

“Celebramos que existan, en los mercados de América Latina y el Caribe, dos opciones más de vehículos calificados con cinco estrellas de Latin NCAP: el Toyota Corolla y el Volkswagen Nuevo Virtus. Esto constituye un ejemplo para los demás fabricantes que comercializan autos en la región y que siguen vendiéndonos la seguridad como un lujo sin importar el impacto que esto tiene sobre la vidas de las personas, las familias y la economía de los países de nuestra región. En cuanto al Volkswagen Nuevo Polo, si bien obtuvo una calificación de tres estrellas, por ser un auto de alta penetración en nuestros países, presenta áreas de oportunidad para mejorar su desempeño de seguridad, particularmente en cuanto a bolsas de aire y tecnologías de asistencia a la conducción como el Frenado Autónomo de Emergencia. Para ayudar a mejorar la seguridad de nuestros autos debemos contar con un etiquetado de vehículos que ostenten las estrellas de Latin NCAP. El rol de los Programas NCAP ha sido clave para mejorar la seguridad vehicular en los diferentes mercados, es por ello que las Naciones Unidas apoyan estas iniciativas. Es momento que los gobiernos de América Latina y el Caribe también reconozcan a Latin NCAP como un catalizador para la protección de los consumidores”. 

Toyota Corolla (7 bolsas de aire)

El impacto frontal mostró una protección marginal a buena para los adultos. La estructura del habitáculo fue estable y la zona del área de los pies, inestable. El impacto lateral mostró protección buena y el impacto lateral de poste mostró protección marginal a buena. En el test de latigazo cervical (whiplash) la protección fue marginal. En ocupante infantil el modelo mostró protección total en las pruebas dinámicas y puntaje total en la instalación de sistemas de retención infantil (SRI). En protección a peatones el vehículo mostró protección buena para la cabeza en la mayoría de las áreas con algunas áreas de protección pobre, hacia los bordes del capó la protección fue marginal y adecuada; la parte inferior y superior de las piernas mostraron protección buena. El Corolla ofrece AEB para Usuarios Vulnerables de las Vías (VRU) para el mercado de América Latina, pero como no cumple con los requisitos de disponibilidad de Latin NCAP, no fue evaluado. El modelo ofrece Aviso de Cinturón de Seguridad (SBR) estándar en todos los asientos. El vehículo no ofrece asistencia de limitación de velocidad estándar. El Corolla ofrece Sistema de Apoyo de Sendas (LSS) y Detección de Borde de Camino (RED) que muestra un desempeño aceptable de acuerdo con los requisitos de Latin NCAP. AEB Ciudad y Alta Velocidad mostraron un buen desempeño y cumplen con los requisitos de disponibilidad de Latin NCAP. El ESC estándar mostró un buen rendimiento y alcanzó una velocidad máxima de 90 km/h y 75 km/h en las pruebas ADAC y Test de Consumidores, respectivamente.

Volkswagen Nuevo Polo (4 bolsas de aire)

En el impacto frontal, el Nuevo Polo mostró protección buena para la cabeza, el pecho y el cuello del adulto. La estructura y la zona del área de los pies se consideraron como estables. El impacto lateral y lateral del poste mostraron protección adecuada a buena. En el test de latizago cervical (whiplash) la protección fue buena. El ocupante infantil mostró protección total en las pruebas dinámicas, la instalación de los Sistemas de Retención Infantil (SRI) mostró una puntuación baja ya que el interruptor de desactivación de la bolsa de aire no es estándar. La Protección a Peatones mostró protección buena a adecuada para la cabeza en la mayoría de las áreas, con algunas áreas de protección pobre para la parte superior de las piernas, mientras que la parte inferior de las piernas mostró protección buena. El vehículo no ofrece AEB Usuarios Vulnerables de las Vías (VRU), lo cual es muy deseable y necesario para nuestra región. El Nuevo Polo ofrece Aviso de Cinturón de Seguridad (SBR) estándar en la fila de asientos delantera y trasera. El automóvil no ofrece asistencia de limitación de velocidad estándar y no ofrece ni siquiera como opcional Frenado Autónomo de Emergencia (AEB), Detección de Punto Ciego (BSD) y Sistema de Apoyo de Sendas (LSS). El ESC estándar mostró un buen desempeño y alcanzó una velocidad máxima de 95 km/h y 70 km/h en las pruebas ADAC y Test de Consumidores, respectivamente.

Volkswagen Nuevo Virtus (6 bolsas de aire)

En el impacto frontal el Nuevo Virtus mostró protección adecuada a buena para los adultos. La estructura y la zona del área de los pies se consideraron como estables. El impacto lateral mostró protección adecuada a buena y el impacto lateral de poste mostró protección marginal en el pecho y buena en el resto de las regiones del cuerpo. En el test de latizago cervical (whiplash) la protección fue buena. En Ocupante Infantil mostró protección total en las pruebas dinámicas y puntaje total en la instalación de Sistemas de Retención Infantil (SRI). La protección a peatones mostró protección adecuada a buena para la cabeza en la mayoría de las áreas con algunas áreas de protección pobre, la parte inferior de las piernas mostró protección buena y la parte superior de las piernas mostró protección débil. El vehículo ofrece AEB Usuario Vulnerables de las Vías para algunos mercados de América Latina, pero al no cumplir con los requisitos de instalación de Latin NCAP, una mayor disponibilidad de esta tecnología aumentaría la protección a los peatones. El auto ofrece Aviso de Cinturón de Seguridad (SBR) estándar en la fila de asientos delantera y trasera. El carro ofrece asistencia de limitación de velocidad estándar. El Nuevo Virtus no ofrece Sistema de Apoyo de Sendas (LSS) y Detección de Borde de Camino (RED). AEB Ciudad y Alta Velocidad mostraron un buen desempeño y cumplen con los requisitos de disponibilidad de Latin NCAP. El ESC estándar mostró un buen desempeño y alcanzó una velocidad máxima de 95 km/h y 70 km/h en las pruebas ADAC y Test de Consumidores, respectivamente.