Lanzamiento: Kia Carens

martes, 20 de diciembre de 2022



Kia Motors Uruguay ya comercializa en el mercado local a la cuarta generación del Carens.

Kia Motors Uruguay ya puso a la venta a la cuarta generación del Carens. Deja de ser un MPV para ser un crossover. Llega desde India en una sola versión con un impulsor 1.5 litros con 113 cv de potencia y combinado con una transmisión automática continuamente variable (CVT). Más datos, a continuación.

¿QUÉ ES?: La cuarta generación del ex-MPV compacto con tres filas de asientos de Kia Motors, el Carens (ver lanzamiento). Bajo el código interno "KY", fue revelado a finales de 2021 en India (ver nota) y ahora pasa a ser un crossover compacto. Utiliza la plataforma K2 de Kia-Hyundai compartida con el Seltos (ver lanzamiento) así como con el Hyundai Creta (ver lanzamiento). Ahora llega importado desde la planta de AnantapurAndhra Pradesh, en India (antes Corea del Sur), con una sola variante (EX Plus A/T) con un impulsor denominado Smartstream-G de 1.5 litros con 113 cv de potencia ya visto también en el Sonet (ver lanzamiento), asociado a una transmisión automática CVT con ocho relaciones pre-fijadas.

Frente a su antecesor (cifras entre paréntesis), la nueva generación del Carens mide 4.540 mm de largo (4.525 mm), 1.800 mm de ancho (1.805 mm) y 1.700 mm de alto (1.610 mm), con una distancia entre ejes de 2.780 mm (2.750 mm). El baúl posee 216 litros con las siete plazas en uso (103 l), ampliables hasta los 645 l con la segunda fila de asientos rebatida (492 l) o 1.973 l rebatiendo las dos filas traseras (1.650 l). El depósito de combustible declara 45 litros litros de capacidad (58 litros en la generación previa).


En términos mecánicos, lleva al impulsor Smartstream-G de Kia-Hyundai. Tiene 1.497 cc de cilindrada, doble distribución variable de válvulas (Dual CVVT), un inyector para cada válvula de admisión (ocho en total), inyección indirecta (MPi), y 16 válvulas. Es capaz de producir 113 cv de potencia a 6.300 rpm, y un par máximo de 144 Nm a las 4.500 vueltas. La transmisión es una automática CVT con ocho relaciones pre-fijadas, que Kia denomina IVT (Intelligent Variable Transmission). Fábrica no declara cifras de velocidad máxima, aceleración de 0 a 100 km/h o de consumos.

En materia de suspensiones recurre a un esquema Independiente tipo McPherson con barra estabilizadora en el eje delantero, en tanto que el trasero se vale de un sistema semi-independiente con eje de torsión. La dirección es de piñón y cremallera con asistencia eléctrica. Los frenos son de discos ventilados adelante y de discos sólidos atrás. La tracción es delantera. El peso en orden de marcha es de 1.332 kg.



A FAVOR: El diseño. El equipamiento de confort. La garantía de 5 años o 100.000 kilómetros. Las capacidades de baúl son correctas. Es el único crossover compacto del mercado local con una configuración única para seis pasajeros (2+2+2), aunque en otros mercados también ofrece una de siete, que por ahora no llegará por no estar homologada para las leyes que rigen en Uruguay.

EN CONTRA: No ofrece asistencias a la conducción disponibles de serie o en opción en ningún mercado donde se comercializa. En otras regiones lleva un motor 1.4 litros T‑GDi turboalimentado con 138 cv y 242 Nm de torque, asociado a una caja automática DCT de siete marchas y doble embrague. Los airbags de cortinas no cubren a la tercera fila de asientos.


EQUIPAMIENTO: El Carens se ofrece en un nivel de equipamiento (EX Plus A/T). Cuenta de serie con: seis airbags (frontales y laterales delanteros y laterales de cortinas), frenos ABS+EBD, anclajes ISOFIX y TopTether para sillas infantiles en la segunda fila de asientos trasera, control de estabilidad (VSM), control de tracción (TCS), señalización de frenado de emergencia (ESS), asistente de arranque en pendientes (HAC), asistente de frenado en pendientes (DBC), monitoreo de presión de neumáticos (TPMS), seis cinturones inerciales de tres puntas, seis apoyacabezas, alarma, pack eléctrico (cuatro levantavidrios, espejos, y bloqueo), apertura interna del depósito de combustible, faros delanteros halógenos con luces diurnas LED, instrumental digital con computadora de a bordo con pantalla LCD de 4,2 pulgadas a color, asiento del conductor regulable en altura, climatizador automático de una zona, aire acondicionado trasero con controlador manual para las cuatro plazas posteriores, segunda fila de asientos 60:40 corrediza, reclinable y rebatible eléctricamente del lado izquierdo (One Touch Easy Electric Tumble), tercera fila de asientos rebatible y reclinable 50:50, puertos de carga USB-C para las plazas traseras (4), espejos retrovisores con luz de giro LED integrada, sistema multimedia con pantalla táctil de ocho pulgadas con AM/FM/1 USB-A/1 USB-C/Bluetooth, audio streaming, Apple CarPlay (inalámbrico) y Android Auto (inalámbrico), cuatro parlantes + dos tweeters, volante multifunción en cuero regulable en altura y profundidad, botón de encendido/apagado con sistema Smart Key, encendido/apagado a distancia, barras de techo longitudinales, cámara de retroceso con líneas dinámicas, sensores de estacionamiento delanteros y traseros, sensor de lluvia, encendido automático de luces, tapizados en eco-cuero, cargador inalámbrico para smartphones (Qi), apoyabrazos delantero, posavasos delanteros con salidas de aire acondicionado (calor/frío), modos de conducción (Normal/Eco/Sport), control de velocidad crucero, asistente manual de limitador de velocidad (MSLA), faro antiniebla trasero, puddle lights con logo "Kia" proyectado en las puertas traseras, techo solar eléctrico, y llantas de aleación de 16 pulgadas sobre neumáticos en medida 205/65 R16.


PRECIO Y GARANTÍA:
  • Kia Carens EX Plus 1.5 A/T - U$S 38.990
  • 5 años o 100.000 km
 COMERCIALIZA:
  • Kia Motors Uruguay. Rambla Baltasar Brum 3764. Tel. 22057029. Web: www.kia.com.uy
Video: Kia Carens