Lanzamiento: BYD D1

martes, 1 de noviembre de 2022



BYD Uruguay ya comercializa al primer modelo de la marca dedicado para taxis, el D1.

BYD Uruguay ya comercializa a su primer vehículo desarrollado para taxis y aplicaciones de transporte. Se denomina D1 y llega desde China con un motor eléctrico con 100 kW (136 cv) de potencia y 180 Nm de torque, junto a una batería con 53,56 kWh de capacidad, permitiendo 418 km de autonomía NEDC.

¿QUÉ ES?: El MPV compacto y 100% eléctrico desarrollado por BYD en cooperación con la empresa servicios de aplicaciones de transporte de origen chino, DiDi. Se denomina comercialmente como D1 y fue presentado en aquel país en 2020, utilizando la plataforma E-platform 3.0, compartida entre otros modelos, con el Yuan Plus EV (ver lanzamiento) o el New e2 (ver lanzamiento) con el que este D1 también comparte el motor y la transmisión, por ejemplo.

Ahora se importa desde Changsha, China en una sola versión de equipamiento (GS) y con un impulsor de 100 kW de potencia (136 cv) y 180 Nm de torque máximo, acoplado a una transmisión automática con reductor, una sola relación y una sola capacidad de batería (53,56 kWh), que le permite una autonomía teórica declarada de 418 kilómetros, según NEDC. La preventa ya comenzó exclusivamente para taxis o servicios de aplicaciones de movilidad. Las primeras unidades llegarán en el mes de diciembre.


Mide 4.390 mm de largo, 1.850 mm de ancho, y 1.650 mm de alto. La batalla en tanto es de 2.800 mm. En materia de capacidades del baúl, BYD declara ≥ 400 litros. Por el contrario, sí está declarado que el peso bruto homologado por fábrica es de 2.050 kilogramos, en tanto que el despeje al suelo es de 125 milímetros.

A nivel mecánico se trata de un motor eléctrico del tipo reversible síncrono de imanes de neodimio permanentes, denominado TZ180XSF. Produce 100 kW de potencia (136 cv) hasta las 12.100 rpm, mientras que el torque máximo es de 180 Nm desde 0 rpm. La transmisión es una automática con reductor y una sola relación, denominada BYDNT18-1. La autonomía teórica eléctrica es de 418 kilómetros con una sola carga (según el Nuevo Ciclo Europeo de Conducción). Las cifras declaradas por BYD son una aceleración de 0 a 100 km/h en menos de 14 segundos y una velocidad máxima limitada ≥ a 130 km/h.


La batería pertenece a la nueva generación "Blade" de BYD. Es de LFP (fosfato de hierro y litio o LiFePO4) con una capacidad de 53,56 kWh y un voltaje de 396,8 V. En relación a la recarga, se hace mediante un conector estándar GB/CCS2. En el caso de las conexiones con carga rápida de DC de hasta 60 Kw puede pasar del 0 al 100% en 1,5 horas. En carga lenta AC de 7 Kw, en tanto, tarda 9 horas en cargarse de 0 a 100%.

En materia de suspensiones lleva en el eje delantero un esquema McPherson, con barra estabilizadora, mientras que en el eje posterior cuenta con un brazo de torsión semi-independiente. Los frenos son de discos ventilados en el eje delantero y de discos sólidos en el trasero. La dirección es asistida eléctricamente (EPS) y la tracción es delantera.


A FAVOR: Que sea un desarrollo pensado en el transporte público y no una adaptación es su mayor ventaja. La capacidad del baúl. Es el primer taxi comercializado en Uruguay con asistencias a la conducción de serie. Las garantías. A partir de hoy, 1° de noviembre de 2022, el MIEM da un subsidio de U$S 5.000 por la compra de un taxi, remise o vehículo para apps de transporte eléctrico y otro bono al año de uso en función de los kilómetros recorridos (ver condiciones). 

EN CONTRA: Carece de airbags de cortinas solo teniendo frontales y laterales delanteros en todos los mercados donde se vende. La comercialización no solo en Uruguay, sino en todos los países donde el D1 se ofrece, está solo enfocada a taxis, remises o vehículos para apps de transporte urbano, quedando por fuera la posibilidad de adquirirlo si es un usuario privado. Cuenta con un neumático de auxilio, pero del tipo temporario.


EQUIPAMIENTO: El BYD D1 GS cuenta de serie con: cuatro airbags (frontales delanteros y laterales delanteros), frenos ABS+EBD+HBA+BOS, controles de tracción (ASR) y estabilidad (VDC), asistente de arranque en pendientes (HHC), anclajes ISOFIX y TopTether para sillas infantiles, cinco apoyacabezas, cinco cinturones inerciales de tres puntos, monitoreo de presión de neumáticos (TPMS), sistemas avanzados de asistencia al conductor -ADAS, incluyendo: sistema de frenado autónomo con detección de vehículos y peatones (AEB), sistema de prevención anti-colisión con medición de distancia delantero y trasero (PCW), advertencia de cambio de carril involuntario (LDWS), control de velocidad crucero adaptativo (ACC)-, puerta lateral corrediza de accionamiento eléctrico, con sistema de seguridad anti-atrapamiento (lado derecho), pack eléctrico (cuatro levantavidrios, espejos y bloqueo), faro antiniebla trasero, computadora de a bordo, dirección electro-asistida, sistema multimedia DiLink 3.0 con pantalla táctil de 10,1 pulgadas con AM/FM/1 USB-A/SD/Bluetooth/GPS/WiFi, cuatro parlantes, volante multifunción en cuero, tapizados en eco-cuero, asientos delanteros con regulación manual (seis vías en conductor y cuatro vías en acompañante), ajuste lumbar eléctrico para el conductor (en cuatro vías), encendido/apagado a distancia, encendido automático de luces, luces traseras LED, luces delanteras halógenas con luces diurnas LED, faro antiniebla trasero LED, instrumental digital, botón de encendido/apagado, modos de conducción (SNOW/ECO/SPORT), sensores de estacionamiento traseros, espejos exteriores con desempañador, climatizador automático de una zona con salidas de aire para las plazas traseras, asientos traseros calefaccionados, tomas USB-A para carga de smartphones en las plazas traseras (2), cámara de retroceso, iluminación interior LED, freno de estacionamiento electro-mecánico (EPB) con función Auto-Hold, y llantas de aleación de 16 pulgadas sobre neumáticos en medida 195/60 R16.

Archivo para descargar | Ficha Técnica BYD D1 Uruguay




PRECIO Y GARANTÍA:
  • BYD D1 GS A/T (53,5 kWh) - U$S 37.990 + IVA (precio para leasing para taxis)
  • 5 años o 150.000 km (6 años o 500.000 km para la batería)
COMERCIALIZA: