De la fantasía a la realidad: McLaren reveló al Solus GT

miércoles, 2 de noviembre de 2022



McLaren reveló al Solus GT en el Monterrey Car Week 2022, en la costa Este estadounidense.

McLaren Automotive reveló en el Monterrey Car Week al Solus GT, un producto de fabricación limitada a 25 unidades que deriva de un concept car desde las pantallas de las carreras virtuales hasta una expresión en el mundo real. Utilizará un nuevo motor V10 de 5.2 litros con 840 cv y 650 Nm. Más, tras el salto.
El Solus GT está propulsado por un exclusivo V10 de 5,2 litros, fabricado con componentes mecanizados de volumen reducido, que alcanza más de 10.000 rpm y ofrece un rendimiento extremo y un emocionante compromiso con el conductor. La capacidad de respuesta del motor se ve reforzada por el uso de mariposas para cada cilindro -un sistema sólo apto para la aplicación en circuito- y está totalmente accionado por engranajes, sin cadenas ni correas para el árbol de levas o los sistemas auxiliares.

Además de tener una potencia y un par superiores a 840 cv y 650 Nm, respectivamente, el motor también se eligió por sus cualidades estructurales; por primera vez en un auto de producción de McLaren, el motor es una parte integral del chasis. Este enfoque de diseño, que es una práctica convencional en la construcción de vehículos de competición, optimiza la reducción de peso al evitar la necesidad de estructuras de chasis adicionales o sub-chasis tras el monocasco de fibra de carbono.


La caja de cambios secuencial de siete velocidades derivada de la competición, que cuenta con un moldeado y una carcasa a medida -esta última fabricada en aluminio con paneles de magnesio- está montada en la parte trasera del motor con la suspensión trasera fijada a la carcasa de la caja de cambios. Internamente, los engranajes de corte recto conectados a través de un embrague multidisco de fibra de carbono son ideales para los cambios agresivos que se exigen en una utilización en pista. El sistema está totalmente automatizado y controlado por software, lo que elimina la necesidad de que el conductor accione el embrague, facilitando la salida del pit lane.

Al igual que todos los McLaren desde 1981, el Solus GT se basa en un monocasco de fibra de carbono, en este caso creado con métodos de producción especializados de bajo volumen que incluyen un proceso de "preimpregnado" de carbono para lograr una mayor resistencia estructural y una gran uniformidad en el acabado del material. Las estructuras del chasis delantero y trasero también están hechas de fibra de carbono, mientras que el motor y la caja de cambios forman el resto del chasis.

La fibra de carbono no es el único material de alto valor en el Solus GT. Siguiendo con las tecnologías utilizadas en las categorías superiores del automovilismo, se han utilizado componentes de titanio impresos en 3D para la estructura de protección del habitáculo y el aro antivuelco. Es la primera vez que se adopta este enfoque para los elementos estructurales de un coche de producción de McLaren, lo que permite un diseño a medida y la reducción del peso.


El sistema de suspensión incorpora dobles trapecios con amortiguación de barra de torsión interior, que se acciona mediante varillas de empuje en la parte delantera y varillas de tracción en la parte trasera. Ambos ejes están unidos por barras estabilizadoras, con opciones de ajuste a disposición del conductor. Fabricados en acero para una mayor durabilidad, los brazos de la suspensión delantera están envueltos en carcasas aerodinámicas de fibra de carbono, similares a las de la Fórmula 1.

Las llantas de aluminio forjado de 18 pulgadas con tuercas de bloqueo centrales, calzadas con neumáticos de la especificación Le Mans Prototype disponibles en compuestos slick y mojado, se encuentran dentro de las distintivas vainas de las ruedas. La frenada está a cargo de pinzas monobloque de aluminio mecanizado de 6 pistones y discos y pastillas de freno de carbono. El conductor puede ajustar la distribución entre los frenos delanteros y los traseros en el puesto de conducción. Las métricas de prestaciones no son tan relevantes para un auto de circuito, pero con un tiempo objetivo de 2,5 segundos para la aceleración de 0 a 100 km/h y una velocidad máxima de más de 322 km/h.