La despedida definitiva: llegaron los Volkswagen Gol Last Edition a Uruguay

martes, 22 de noviembre de 2022




Como ya fuera comunicado la semana pasada, Volkswagen Uruguay empezó a comercializar a las últimas unidades del Gol con la edición especial "Last Edition" que ya llegó a los concesionarios. A modo de despedida, una última nota con este éxito en ventas en el Mercosur desde hace ya 42 años.
La despedida de la tercera generación del Volkswagen Gol (ver lanzamiento) es un hecho. El "Last Edition" será la última versión del modelo clásico de la marca que se produjo durante 42 años seguidos en Brasil. Fue presentado en aquel mercado hace menos de una semana (ver nota) y ya está a la venta en nuestro mercado en un stock limitado (Volkswagen Uruguay decidió no comunicar la cifra exacta) de las 1.000 unidades en color Sunset Red (único color disponible) para toda la región de Latinoamérica (habrá otras 1.000 más, pero solo para Brasil) a un precio de U$S 21.990 (ver lanzamiento). 

Al igual que los anteriores Gol, se produce en la planta de São Bernardo do CampoBrasil. El Gol será reemplazado en el primer semestre de 2023 por el Polo Track (ver nota) y Autoblog ya le hizo su despedida en 2016 (ver adelanto de prueba). La pasada semana se levantó un revuelo en redes y en el propio sitio con este lanzamiento final del Gol, por lo que Autoblog ahora hará una despedida del modelo, con imágenes de la unidad número 0869/1000 que está expuesta en el local de Volkswagen Uruguay en el complejo Car One. También en esta ocasión se puede apreciar que en las unidades reales (no en los renders) el techo es de color negro. A su vez, en el interior tiene un guiño en los tapizados con las banderas de Alemania y Brasil juntas. En lo personal, es el mejor detalle de todo el "Last Edition".


No hay cambios en la mecánica para este Last Edition (1.6 de 101 cv y transmisión manual de cinco relaciones) ni tampoco en las dimensiones: 3.897 mm de largo, 1.656 mm de ancho, 1.464 mm de alto y su distancia entre ejes es de 2.466 milímetros. El baúl cuenta con 285 litros. El tanque de combustible aloja 55 litros.

A nivel mecánico el Last Edition lleva al conocido EA827 que siempre utilizó esta generación (ver prueba). Un impulsor cuatro cilindros, inyección indirecta MSI, ocho válvulas y 1.598 cc de cilindrada. Eroga 101 cv de potencia a 5.250 rpm y un par motor de 143 Nm presente a las 2.500 vueltas. La transmisión es una manual de cinco relaciones. Volkswagen declara una aceleración de 0 a 100 km/h de 10,1 segundos y una velocidad final de 186 km/h. Volkswagen declara un consumo mixto de 7,39 litros cada 100 kilómetros.

El esquema de suspensiones se vale de una suspensión independiente, tipo McPherson con resorte integrado en el tren delantero y en el trasero es interdependiente con nuevo eje integrado de perfil en "V". La dirección es mecánica y asistida hidráulicamente, mientras que los frenos son de discos ventilados adelante y tambores atrás. La tracción es delantera. El peso en orden de marcha es de 1.036 kg.


El Gol Last Edition ofrece de serie: doble airbag delantero, frenos ABS+EBD, sistema ESS (activación de balizas ante frenada de urgencia), anclajes ISOFIX y TopTether para sillas infantiles, tres cinturones de seguridad traseros de tres puntas, cinco apoyacabezas, dirección hidráulica, pack eléctrico (levantavidrios, espejos y bloqueo), aire acondicionado, alarma volumétrica, apertura del baúl desde la llave, espejos retrovisores eléctricos con luz de giro integrada y función “Tilt Down”, sistema multimedia "Composition Touch" R 340G con pantalla táctil de 6,5 pulgadas con AM/FM/1 USB-A/SD/Aux-In/Bluetooth, App-Connect (Android Auto, Apple CarPlay y MirrorLink) y comandos por voz para entretenimiento y telefonía, seis altavoces, volante multifunción en cuero regulable en altura y profundidad, asiento del conductor regulable en altura, faros antiniebla delanteros, ópticas delanteras y traseras oscurecidas, asientos delanteros tipo sport, tapizados en cuero y tela bi-tono, sensores de estacionamiento traseros “Park Pilot”, detalles “Last Edition” de costuras en rojo para tapizados, revestimientos de puertas, volante, selector de cambios y alfombras, tiradores de puertas, techo, carcasas de espejos retrovisores y spoiler en color negro, detalles estéticos exteriores “Last Edition” (emblemas y franjas laterales con la inscripción del modelo), placa identificatoria con el número de producción (0000/1000), y llantas de aleación de 15 pulgadas en color negro sobre neumáticos en medida 195/55 R15.