Elegí tu veneno para el 2023: todos los datos e imágenes del Pulse Abarth

martes, 22 de noviembre de 2022



Se revelaron todos los datos, imágenes y videos del Pulse Abarth que se lanzará en la región en 2023.

Stellantis Brasil reveló los datos, imágenes y videos del Pulse Abarth, su nuevo crossover-B deportivo desarrollado y producido en el Mercosur derivado del Fiat Pulse. Si bien la fecha de llegada al mercado uruguayo aún no está confirmada, está prevista para que suceda en 2023 para otros países de la región.

Stellantis Brasil reveló este pasado 17 de noviembre todos los detalles, imágenes y videos del Pulse Abarth (en ese orden) para el mercado vecino, siendo el primer modelo de la firma del escorpión en desarrollarse y producirse de cero para el mercado latinoamericano. Este tercer crossover desarrollado y producido en el Polo Automotivo de Betim (Minas Geráis, Brasil) utiliza a la misma plataforma MLA que fuera estrenada en su momento en el Pulse (ver lanzamiento), dado que es el mismo modelo, pero preparado por Abarth.

En términos de cotas, el Pulse Abarth mide 4.115 mm de largo (+56 mm respecto al Pulse), 1.777 mm de ancho (+ 3 mm) y 1.544 mm de alto (-33 mm), con una distancia entre ejes de 2.532 milímetros. Fiat declara un baúl con 370 litros de capacidad que pueden ser ampliados rebatiendo los respaldos traseros hasta los 1.238 litros. Por último, el depósito de combustible aloja 47 litros. En relación a las cifras de capacidades fuera del camino, declara 188 mm de despeje (-1 mm), un ángulo de entrada de 20,0º, 21,2º de ángulo ventral y 27,0º de salida.


Pasando a la mecánica, comparte planta motriz con la variante Limited Edition Powered by Abarth del Fastback (ver nota), que dicho sea de paso, es un hecho que sí llegará a Uruguay el año que viene, aunque no se sabe con qué motorizaciones, versiones o precios aún. Pero volviendo al Abarth Pulse y su "corazón", se trata de la mecánica GSE T4 270 Turbo que ya usan los productos derivados de la plataforma Small Wide, como Fiat Toro (ver lanzamiento), Jeep Renegade (ver lanzamiento), Compass (ver lanzamiento) y Commander (ver lanzamiento). 

Es un 1.332 cc de cilindrada, cuatro cilindros, 16 válvulas, e inyección directa multipunto secuencial. Produce 180 cv de potencia a las 5.750 rpm y un par máximo de 270 Nm a las 1.750 vueltas. La transmisión es una automática secuencial de seis relaciones. Fábrica declara 214 km/h de velocidad final y una aceleración de 0-100 km/h en 8,0 segundos. No hay cifras de consumo mixto homologadas de forma oficial. El peso en orden de marcha es de 1.281 kg.


Las suspensión delantera es del tipo McPherson con ruedas independientes, brazos oscilantes inferiores a la geometría triangular y barra estabilizadora, en tanto que la trasera es de semi-independiente con eje de torsión. Los frenos son de discos ventilados adelante y tambores en el eje trasero. La dirección es de piñón y cremallera, asistida eléctricamente.

El Pulse Abarth trae modificaciones específicas, como una nueva calibración de marchas, que hace que los cambios sean más rápidos y deportivos. Las suspensiones cuentan con resortes y amortiguadores hasta un 13 % más firmes. La suspensión delantera ganó una nueva geometría y la barra estabilizadora de mayor diámetro disponible para una mayor estabilidad. La parte trasera tiene un eje con mayor rigidez torsional (+15%). El balanceo de la carrocería es un 10% menor respecto a los Pulse convencionales.


Equipado con neumáticos más anchos (215/50 R17) para mayor estabilidad y neumáticos con agarre, el modelo también tiene una nueva dirección, que es más directa y precisa. El sistema de frenos también se ha redimensionado para no perder su auténtico ADN Abarth. Incluso el motor suena más deportivo gracias al nuevo sistema de escape. Para ello se llevó a cabo un minucioso trabajo para conseguir la perfecta afinación de un sonido vibrante y emocionante. Como un verdadero auto deportivo utilitario, tiene la altura de un verdadero SUV, con una distancia al suelo de 217 mm en su punto más alto y 188 en el más bajo.

Tiene tres modos de conducción disponibles: Normal con un enfoque en la deportividad y el confort, Manual aportando versatilidad y personalidad y Poison, exclusivo de la marca, con una respuesta rápida y venenosa y mucho más divertido de conducir. Por cierto, con su mapa de aceleración especial es posible alcanzar la misma velocidad en un 60% del tiempo en comparación con el modo Normal. Los controles de tracción y estabilidad se vuelven menos intrusivos, pudiéndose casi desactivarse por completo.


Hay una sola variante en Brasil denominada Pulse Abarth T270 AT6 que ofrece de serie: cuatro airbags (delanteros frontales y laterales cabeza/tórax), frenos ABS Off-Road, control de tracción (ASR), asistente de arranque en pendientes (Hill Holder Assist), sistema de alerta de frenada de emergencia ESS, controles de estabilidad (ESC) y de tracción plus (TC+), sistema de regulación de torque (MSR), control dinámico vectorial del torque (DTV), control de mitigación de vuelcos (ERM), asistente de frenado de emergencia (PBA)frenado de emergencia autónomo (AEB), alerta de cambio de carril (LDW) encendido automático de luces altas en carretera (AHB), cinco apoyacabezas, cinco cinturones inerciales de tres puntas, anclajes ISOFIX y TopTether para sillas infantiles, alerta de límite de velocidad programable, monitoreo de presión de neumáticos (iTPMS), pack eléctrico (cuatro levantavidrios, espejos y bloqueo), ópticas delanteras LED con luces diurnas (DRL), faros antiniebla delanteros LED (con función de curva), ópticas traseras LED, dirección asistida eléctricamente, asiento del conductor con ajuste de altura, aire acondicionado automático y digital con salidas de aire para las plazas traseras, alerta de velocidad programada, instrumental digital de siete pulgadas, sistema "My Car Abarth", alarma, volante multifunción en cuero con levas de cambio regulable en altura y profundidad con levas de cambio integradas, control de velocidad crucero y limitador de velocidad, retrovisores exteriores con luz de giro integrada y función tilt down para estacionamiento, respaldo trasero rebatible 60:40, sensores de estacionamiento delanteros y traseros, cámara de retroceso, sistema multimedia UConnect con pantalla táctil de 10,1 pulgadas con AM/FM/MP3/1USB-A/1USB-C/GPS/Bluetooth/Android Auto (inalámbrico)/Apple CarPlay (inalámbrico) y comandos vocales, puerto de carga USB-A para las plazas traseras (1), cargador inalámbrico para smartphones por inducción (Qi), freno de estacionamiento electromecánico con función "Auto Hold", retrovisores exteriores en el color Rojo Montecarlo/Negro Vulcano, modo Poison con botón de conducción en el volante, tapizados en cuero, retrovisores exteriores con plegado eléctrico y luz de cortesía, Keyless Enter 'n Go con encendido/apagado por botón, encendido a distancia, carrocería bi-color, espejo retrovisor interior con anti-encandilamiento automático, doble salida de escape deportiva, interior con revestimiento en color negro, y llantas de aleación de 17 pulgadas sobre neumáticos en medida 215/50 R17. 

En términos de colores, se ofrecerá solo en cuatro: Negro Vulcano, Blanco Banchisa y Rojo Montecarlo con techo en Negro Vulcano y Gris Strato con techo en Negro Vulcano. Si bien no hay fechas ni confirmaciones oficiales por parte de Fiat Uruguay, la llegada del nuevo Abarth Pulse al mercado regional ya fue confirmada recién para el primer semestre del año próximo. Sabremos más en los próximos meses.

































Video: Lanzamiento Pulse Abarth