Presente remarcado y futuro eléctrico de Dodge: así son los Hornet y Charger Daytona SRT Concept

sábado, 10 de septiembre de 2022



Dodge está renovándose, con la incorporación del SUV Hornet para la gama actual de modelos.

Dodge está pasando por una intensa renovación de sus productos. El primer en formar parte de ese cambio será el Hornet, su nuevo SUV compacto, que no es otra cosa que un rebadge del Alfa Romeo Tonale. A futuro también sumará al primer muscle car eléctrico derivado del nuevo Charger Daytona SRT Concept.
El Hornet es el nuevo SUV compacto de Dodge, aunque en realidad será un Alfa Romeo Tonale con estética Dodge, más que nada. Con 4,53 metros de largo, 1,84 m de ancho y 1,6 m de alto, este producto comparte, al igual que el Alfa, la plataforma FCA Small Wide LWB con el Jeep Compass, modelo con el que comparte casi toda la arquitectura de motorizaciones como veremos más adelante. El Hornet, a su vez, tendrá la tarea de llenar el hueco que dejó el discontinuado Nitro en la gama.

Es más, será también el primer modelo de Dodge en ser fabricado en la planta de Alfa Romeo, en  Giambattista Vico Stellantis en Pomigliano d'Arco, Nápoles, Italia. A su vez, el Hornet marca un punto de entrada natural al mundo de la electrificación para Dodge. Habrá dos niveles de electrificación, micro-híbrido (MHEV) e híbrido enchufable. La puerta de entrada es la versión MHEV de 130 cv con el nuevo motor turbo de gasolina de 1.5 litros y 4 cilindros con 130 cv de potencia y 240 Nm de par máximo combinado con el cambio automático de doble embrague de 7 velocidades y el motor eléctrico «P2» incorporado de 48 voltios, 15 kW y 55 Nm.


Las máximas prestaciones están garantizadas por la exclusiva versión R/T Híbrida Enchufable de 275 cv, que acelera de 0 a 100 km/h en tan solo 6,2 segundos y cuenta con una autonomía en modo eléctrico puro de hasta 80 km en el ciclo urbano (más de 60 km en el ciclo combinado), según la marca, los mejores valores de su segmento. 

El sistema híbrido combina el motor turbo MultiAir de 1.3 litros de la familia Global Small Engine (para brindar tracción a las ruedas delanteras) con el motor eléctrico, al que se conectan las ruedas traseras. El sistema tiene una batería de 15,5 kWh y ofrece el sistema de tracción integral bajo demanda.


Ya pasando al Charger Daytona SRT Concept, este modelo adelanta al que será el reemplazo de los Challenger y Charger a partir del año 2024. Con sus 800 voltios, el sistema de propulsión Banshee del Dodge Charger Daytona SRT Concept, promete que el primer vehículo eléctrico de Dodge será más rápido que un Hellcat en todas las cifras clave relacionadas con el rendimiento. El sistema de tracción en las cuatro ruedas de serie es esencial para superar al Hellcat y, al mismo tiempo, mejorar sus capacidades.

A diferencia de los BEV típicos, la transmisión será la eRupt de múltiples velocidades de la marca Dodge con cambios electromecánicos. El Charger Daytona SRT Concept también dispondrá de la función PowerShot, un asistente push-to-pass para los adelantamientos y de un sonido propio que emite un rugido de 126 dB, igual en sonoridad al del SRT Hellcat, generado a través de un nuevo sistema de escape con cámara múltiple Fratzonic pendiente de patente. El escape multicámara Fratzonic, el primero en la industria, libera su sonido de rendimiento único en su especie a través de un amplificador y una cámara de sintonización ubicada en la parte trasera del vehículo.