Miguel Dowling: "dentro de Stellantis, Jeep es considerada como una marca 'upper mainstream'”

viernes, 2 de septiembre de 2022



Stellantis Latam y Jeep presentaron en el Sur de Chile a la quinta generación del Grand Cherokee.

Stellantis Latam convocó en la Isla Grande de Chiloé, al Sur de Chile a la prensa especializada del continente para el lanzamiento del nuevo Jeep Grand Cherokee. Hasta allí viajó Autoblog para conocer a este SUV, pero también conversar con los responsables del grupo sobre el posicionamiento que tendrá.

Desde Chiloé, Chile (*) - Stellantis Latam invitó a medios especializados de la región a la revelación y presentación regional del nuevo Jeep Grand Cherokee L en el Archipiélago de Chiloé, a unos 1.200 km De Santiago. Hasta allí viajó Autoblog invitado por el mencionado grupo automotriz y Jeep Uruguay para conocer de antemano al nuevo primer integrante del linaje Grand Cherokee, que ya va por su quinta generación.

La quinta generación se denomina de forma interna como WL y fue presentado en enero de 2021 (ver nota), utilizando a la plataforma Giorgio usada por los Alfa Romeo Stelvio y Giulia. Pero lo más importante es la incorporación de la variante "L", que ofrecerá por primera vez en la historia, tres filas de asientos. Se produce en la planta de Mack, en DetroitEstados Unidos. Ahora llega al mercado uruguayo y latinoamericano en una sola versión (Limited) con la conocida mecánica Pentastar, un 3.6 V6 de 293 cv de potencia, asociado a una transmisión automática de ocho velocidades y tracción integral.


El evento se llevó a cabo en el Hotel Enjoy de Chiloé, en donde además de la presentación de producto, pudimos manejarlo por unos 150 kilómetros (ver prueba) previo a su arribo al mercado uruguayo. Cabe recordar que desde junio el Grand Cherokee L se encuentra en campaña de preventa, con las primeras unidades arribando al país entre los meses de octubre y diciembre, a un precio de U$S 139.900 (ver lanzamiento).

Pero también Autoblog pudo entrevistar allí a Miguel Dowling, brand manager de Jeep para la región Andina & Centro América del Grupo Stellantis y Fernando Varela, vicepresidente de operaciones comerciales de Jeep para la región Andina & Centro América (en ese orden están las imágenes junto al Grand Cherokee). La charla con ellos dos desde el maravilloso paisaje del Sur de Chile se transcribe a continuación.


Autoblog: ¿Cuál es el rol que cumple Grand Cherokee en la gama Jeep hoy?

Miguel Dowling: Grand Cherokee se encuentra dentro de la parte más alta de la gama Jeep. Junto con Wrangler son los dos productos más icónicos que tenemos. Y esta quinta generación que estamos presentando llega con novedades y totalmente renovada. Además tenemos que recordar que es la primera vez que vamos a tener una versión con tres filas de asientos.

Fernando Varela: El Grand Cherokee en su quinta generación lo que busca es ofrecer diferentes alternativas a un cliente que está acostumbrado y que cada vez pide un nivel de exigencia superior. El modelo aporta una nueva plataforma y arquitectura que le permite tener un nivel de calidad, confort y terminaciones que hacen elevar la vara de lo que solía buscar un cliente Jeep. Y también se va posicionando en una parte más alta de nuestra gama que antes.


A: ¿En qué aspectos considera que la nueva generación conserva elementos de generaciones previas y en cuáles es completamente nuevo?

MD: Tenemos que destacar primero que la capacidad 4x4 legendaria de la marca se mantiene inalterada. Luego está el motor, que tiene una confiabilidad probada. Y con respecto a las novedades tenemos que resaltar la incorporación de tecnologías como por ejemplo el tablero 100% digital o el sistema multimedia UConnect de nueva generación que también incluye una pantalla de 10,1 pulgadas con conectividad para Android Auto y Apple CarPlay de manera inalámbrica.

FV: Conserva el mítico espíritu off-road de Jeep. Es un vehículo que te llama a emprender nuevas aventuras, viajar y recorrer nuevos destinos. Es un producto que te invita a manejarlo horas y horas sin cansarte. Lo que cambia para nosotros es claramente su nuevas arquitectura que le permite tener un comportamiento dinámico al que los clientes de la cuarta generación no estaban acostumbrados.


A: ¿Qué chances hay de que Latinoamérica reciba a la variante 4Xe híbrida enchufable o la carrocería de cinco pasajeros?

MD: Con respecto a la ampliación de la gama, hoy estamos presentando primero a la versión L con el nivel de equipamiento Limited. Y el plan es expandir las opciones en 2023 con la llegada de las versiones más equipadas aún, como L Summit Reserve y versiones de entrada como la Altitude en carrocería para cinco y siete pasajeros. Respecto a las versiones híbridas a nivel global Jeep está realizando un plan en donde están trazando las opciones de motorizaciones electrificadas para cada modelo de la gama. Y para la región estamos actualmente en un proceso de estudio de la familia 4xe, que comunicaremos oportunamente novedades cuando las tengamos para América Latina.

FV: La carrocería de cinco pasajeros va a venir próximamente y vamos a tener más novedades para compartir al respecto el año que viene.


A: Sabiendo que ahora en algunos países de la región tienen Commander, están pensando complementar la oferta de SUVs para siete o seis pasajeros con la gama del Wagoneer?

MD: Wagoneer es una sub-marca de Jeep que por el momento está orientada básicamente para el mercado norteamericano. En estos momentos hay estudios para poder desarrollarla en otros mercados, pero por el momento no hay novedades que podamos comunicar para la región.

FV: Por ahora venimos de lanzar Commander en algunos mercados como Uruguay y ahora estamos con Grand Cherokee L. El futuro de la marca es impresionante y estamos analizando las necesidades de cada cliente para tomar las decisiones correctas en términos de producto que correspondan de forma más adecuada para la región.


A: ¿Cuál es el tipo de cliente que elige al Grand Cherokee por sobre otras opciones de segmento similar? Más considerando que están en precios de marcas premium. ¿Consideran a Jeep como tal?

MD: Dentro de Stellantis, Jeep es considerada como una marca que denominamos “upper mainstream”. Es decir, estamos en la parte más alta de las marcas generalistas. De alguna manera navegamos por encima de las generalistas, pero con una dotación de equipamientos, seguridad y tecnología de las marcas premium más establecidas y que sus clientes más buscan en ellas.

FV: El cliente de Grand Cherokee es un cliente muy sofisticado y exigente. Demanda mejores niveles de calidad, pero sin dejar de lado la aventura y las capacidades fuera del camino. Entonces esa dualidad que claramente tenemos en la gama Jeep, la vemos reflejada en los clientes que ya tenían al Grand Cherokee anterior. Por eso es que los invitamos a probar este nuevo vehículo y sorprenderse con todo lo que mejoró respecto a la generación anterior.

Archivo para descargar | Ficha Técnica Jeep Grand Cherokee L










(*) Viaje por invitación de Jeep Uruguay y Stellantis Latam