Es oficial: así son los Jeep Wagoneer y Grand Wagoneer

lunes, 22 de marzo de 2021



Los Jeep Wagoneer y Grand Wagoneer son los nuevos buques insignia de la marca norteamericana.


Luego de haber mostrado al Wagoneer Concept a finales de 2020, ahora Jeep oficializó al nuevo SUV que será su buque insignia en términos de equipamientos, mecánicas y tamaño. Serán los Wagoneer y Grand Wagoneer. Utilizan la base del nuevo Grand Cherokee, pero con un planteo más lujoso y exclusivo.

Los nuevos Wagoneer y Grand Wagoneer marcan el renacimiento del ícono premium americano, con una legendaria capacidad cortesía de tres sistemas 4x4 disponibles, capacidad para hasta ocho pasajeros, y dos opciones de carrocería. Mientras Jeep cubre como pocas marcas el mundo de los SUV, en donde Wagoneer se expandirá en el segmento de las SUV de grandes, y el Grand Wagoneer lo hará en el los SUVs grandes, pero con una impronta más premium, según la marca.

El compendio de la gama estadounidense del Wagoneer estará disponible en tres acabados diferentes: Serie I (disponibilidad tardía), Series II y Series III. Grand Wagoneer, por su parte, cuenta con cuatro acabados: Serie I, Serie II, Serie III y Obsidian. 

Inspirados en el SUV original, los nuevos Wagoneer y Grand Wagoneer son una interpretación moderna del éxito estadounidense que crea un nuevo diseño icónico y atemporal. La legendaria parrilla de siete barras insinúa lazos familiares con la marca Jeep y, en los modelos Grand Wagoneer, presenta anillos de parrilla grabados con láser con pintura sobre cromo, similar al acabado estriado que se ve en la alta relojeria. Los modelos Grand Wagoneer Serie III cuentan con una insignia de aluminio en relieve con letras de dos piezas con detalles que se suman al refinamiento y resaltan la atención al detalle.

Exteriormente, ambos modelos se pueden diferenciar. Los Wagoneer cuentan con luces delanteras LED, antiniebla, emblemas con acentos y un estribo lateral de serie. Los modelos Grand Wagoneer cuentan con techo de color negro de dos tonalidades diferentes, parrilla, capot e iluminación LED exclusivos, salpicaderas y estribos laterales eléctricos retráctiles de serie. Los ganchos de remolque se incluyen en los dos modelos cuando están equipados con el paquete Heavy Duty Trailer Tow.

En el interior, mientras que el Grand Wagoneer original presentaba un uso de madera en el exterior, el nuevo Grand Wagoneer presenta una auténtica madera de nogal americano con un acabado satinado en el interior. Wagoneer cuenta con un panel de instrumentos de una sola pieza, que acentúa la grandeza del interior, mientras que Grand Wagoneer presenta un diseño de dos piezas, con un refuerzo central en negro Piano Black opcional, que permite integrar con elegancia la tecnología y los elementos de conectividad. Este elemento parecer flotar sobre una placa estructural de aluminio que, a su vez, sostiene en el área del copiloto un panel de madera de nogal americano con una incrustación en metal con el nombre “Grand Wagoneer”. 

Todos los modelos ofrecen asientos de cuero de serie. En el caso del Wagoneer, en todos sus niveles de acabado, están revestidos en cuero Napa e incluyen 12 ajustes eléctricos con memoria, soporte lumbar y un reposacabezas manual con 4 posiciones. Grand Wagoneer Series I también ofrece asientos en cuero Napa, mientras los Series II y Series III incorporan cuero Palermo como opción con un panel de instrumentos revestido en cuero. Los asientos delanteros en el Grand Wagoneer vienen con 24 ajustes eléctricos, memoria, masaje, soporte lumbar y reposacabezas eléctricos con cuatro posiciones. Otras opciones lujosas como asientos ventilados y con calefacción para las dos primeras filas, volante calefactable, dirección con memoria y pedales ajustables también están disponibles.

Todas las versiones cuentan con la posibilidad de configurar el espacio interior para acomodar hasta ocho pasajeros, con una tercera fila de asientos espaciosa (la primera vez que se ofrece en este icónico vehículo). Las dos primeras filas pueden contar con asientos individuales de capitán independientes (otra primicia). Los Wagoneer y Grand Wagoneer son los más avanzados de la historia de la marca, al equipar tecnología de la última generación como el sistema Uconnect 5, espejo retrovisor digital, cámara de monitoreo de los asientos traseros, Head-Up Display o un sistema de audio Premium de McIntosh. 

Casi 45 pulgadas de pantallas total que abarcan la longitud del panel de instrumentos: un panel de instrumentos de 10.25 pulgadas en Wagoneer o de 12.3 pulgadas en Grand Wagoneer, una pantalla táctil horizontal de 10.1 pulgadas (Wagoneer) o de 12 pulgadas (Grand Wagoneer) sirve como la pantalla principal en la consola central, con una pantalla táctil de confort horizontal de 10.25 pulgadas abajo, separada por el ala de aluminio estructural. Cuando está equipado con el sistema opcional de entretenimiento para el asiento trasero, las pantallas del grupo, del radio y del pasajero muestran una animación coordinada al arrancar el vehículo. Todos los ocupantes pueden disfrutar del sistema Fire Auto for TV, una primicia en la industria que brinda a los pasajeros acceso, de manera independiente, a sus programas de televisión favoritos, películas, aplicaciones, sistemas y funciones únicas del vehículo, además del asistente virtual Alexa.

La tecnología no se detiene en el sistema de infoentretenimiento. Wagoneer y Grand Wagoneer están dotados de lo último en materia de seguridad y ayuda a la conducción. Destaca el Head-Up Display configurable de hasta 10 pulgadas y con tres configuraciones predefinidas en las que el conductor recibe ayuda de tecnologías y funciones del vehículo como aviso de salida indeseada de carril, asistencia en mantenimiento de carril, control de crucero adaptativo, navegación paso a paso, velocidad limite, velocidad actual o relación en la que se está transitando.

Pero si hay un elemento que destaca ese es el sistema de audio. Wagoneer y McIntosh (compañía americana de reconocido prestigio famosa por sus sistemas de sonido para el hogar) trabajaron estrechamente para equipar al Wagoneer y Grand Wagoneer con los mejores equipos de audio para vehículos del mercado. El resultado son dos sistemas premium con dos niveles de rendimiento sobresaliente: McIntosh MX950 Entertainment System. Disponible en el Wagoneer Series III y Grand Wagoneer Series I y Series II, este equipo cuenta con 19 parlantes, un subwoofer de 10 pulgadas y un amplificador de 950 watts y 17 canales. El otro es el McIntosh MX1375 Reference Entertainment System. Disponible en el Grand Wagoneer Series I y Series II, de serie en el Grand Wagoneer Series III, este exclusivo sistema utiliza 23 parlantes específicamente ajustados, un subwoofer de 12 pulgadas y amplificador de 1,375 watts y 24 canales, con un procesador de sonido 3D adaptativo.

Los tres sistemas disponibles 4x4 (Quadra-Trac I, Quadra-Trac II y Quadra-Drive II), la suspensión neumática opcional Quadra-Lift y el sistema de gestión de la tracción Selec-Terrain. El Quadra-Trac I es una caja de transferencia que proporciona tracción integral permanente sin interruptor de activación. Quadra-Trac II es una caja de transferencia activa de dos velocidades que recurre a la información de varios sensores para realizar una distribución preventiva del torque y corregir en caso de detectar deslizamiento en los neumáticos. Cuando se detecta deslizamiento, todo el torque es redirigido instantáneamente al eje con mayor tracción.

Quadra-Drive II es una caja de transferencia activa de dos velocidades con diferencial de deslizamiento limitado electrónico (eLSD) que proporciona una capacidad de tracción líder en la industria. El sistema detecta inmediatamente el deslizamiento en un neumático y reacciona con suavidad redistribuyendo el torque a las ruedas con tracción. En ocasiones, se anticipa a una baja tracción y realiza un ajuste preventivo para limitar o eliminar el deslizamiento. Y el Selec-Terrain viene de serie en los modelos con Quadra-Trac II y Quadra Drive, y tiene cinco ajustes predeterminados: Auto, Sport, Rock, Snow y Sand/Mud. Este sistema permite a los conductores escoger el ajuste en carretera y en manejo todoterreno para un óptimo rendimiento 4x4 y es capaz de coordinar electrónicamente el tren motriz (hasta 12 diferentes), el reparto del torque 4x4, los frenos, y los sistemas de suspensión, incluyendo el control del acelerador, el cambio de modo de transmisión, la caja de transferencia, la transmisión, el Control de Descenso en Pendientes y el control Selec-Speed.

En términos de motores y transmisión, el nuevo Wagoneer equipa el conocido motor HEMI V8 de 5.7 litros acoplado, de serie, a la nueva generación del sistema híbrido eTorque de 48 voltios. En combinación este tren motriz rinde 392 cv y 546 Nm de torque, y se beneficia de un conjunto de tecnologías encaminadas al ahorro de combustible entre las que se incluyen la desactivación de cilindros y la sincronización variable del árbol de levas.

Por su parte, Grand Wagoneer 2022 está impulsado por un potente motor HEMI V8 de 6.4 litros con 471 cv y 616 Nm de torque, que recibe una serie de ajustes exclusivos para potenciar sus prestaciones y rendimiento, así como tecnología de desactivación de cilindros y la sincronización variable del árbol de levas para mejorar su economía de combustible. Ambos van acoplados a una transmisión automática de 8 velocidades TorqueFlite de serie.

Video: Jeep Wagoneer & Grand Wagoneer