La leyenda sigue viva: llegó el primer Subaru WRX Sedán de quinta generación (¡y es manual!)

lunes, 26 de septiembre de 2022



El primero de los Subaru WRX de quinta generación ya llegó a nuestro país.

Hace unos días llegó al local del Punto Subaru, en Car One, la primera unidad arribada a nuestro país de la quinta generación del WRX Sedán. Llega desde Japón con un impulsor 2.4 litros cuatro cilindros bóxer turbo de 275 cv asociado a una transmisión manual de seis relaciones o una automática CVT.
Como bien habrán leído en AutoblogSubaru Uruguay ya comercializa a la quinta generación del WRX Sedán. Llega importado desde desde la planta japonesa de Ōta, en la prefectura de Gunma con dos versiones (High M/T y High CVT ES), ambas equipadas con el mismo motor: un nuevo 2.4 litros cuatro cilindros bóxer turboalimentado con 275 cv de potencia, asociado a una transmisión manual de seis relaciones o una Subaru Performance CVT de ocho relaciones pre-fijadas. En ambos casos la tracción es la Symmetrical AWD. ¿Los precios? U$S 76.800U$S 89.800 para las versiones 2.4i-High M/T AWD 2.4i-High CVT AWD (ES) respectivamente (ver lanzamiento).

La primera unidad llegada a nuestro mercado (que además no tiene dueño aún), ya está expuesta en el local del Punto Subaru, dentro del complejo de Car One. Autoblog se acercó a verlo en detalle y seguirá esperando la llamada de la gente de la concesionaria para saber si finalmente pasará a formar parte de su flota de demos de prueba, así les pedimos gentilmente que nos presten este WRX por unos días. Además, como si fuera poco, es la versión más "accesible", es decir, con caja manual. Muero por probarlo, en serio.


Mientras eso no sucede, repasemos un poco las características de este modelo. La quinta generación del sedán compacto deportivo de Subaru derivada de la quinta generación del Impreza (GK/GT), denominado WRX Sedán (ver lanzamiento). Conocido por el código interno VB, este nuevo WRX fue revelado en septiembre de 2021 (ver nota). Utiliza la base modular Subaru Global Platform y deriva del concepto Viziv Performance Concept de 2017.

Frente a su antecesor (cifras entre paréntesis), el nuevo WRX mide 4.670 mm de largo (4.595 mm), 1.825 mm de ancho (1.795 mm) y 1.465 mm de alto (1.475 mm). La distancia entre ejes es de 2.675 mm (2.650 mm). Fábrica declara 411 litros de capacidad de carga (460 l), mientras que el depósito de combustible cuenta con 63 litros (60 l).

El impulsor es el nuevo FA24. Un 2.387 cc, cuatro cilindros bóxer (horizontalmente opuestos) doble árbol de levas a la cabeza 16 válvulas, inyección multipunto secuencial, turbo twin-scroll e intercooler, y sistema doble variable de válvulas AVCS (Subaru Dual Active Valve Control System). Produce una potencia de 275 cv a 5.600 rpm y un par de 350 Nm entre las 2.000 y 5.200 vueltas.

La transmisión puede ser una manual de seis relaciones o una automática CVT Sport Lineartronic (Subaru Performance Transmission, cifras entre paréntesis), con ocho relaciones pre-fijadas y levas de cambio integradas al volante. Acelera de 0-100 km/h 6,0 segundos y logra una velocidad máxima de 215 km/h. El consumo mixto está en los 9,9 l/100 km (8,8 l/100 km).

La tracción en ambos casos es integral permanente Symmetrical AWD, pero con diferencial central de acople viscoso y deslizamiento limitado, con sistema DCCD (Driver's Control Centre Differential y distribución 50:50 (adelante/atrás) del torque en la versión manual y sistema con distribución de par variable (VTD) con diferencial central tipo engranaje planetario y embrague de transferencia hidráulica controlado electrónicamente y distribución del torque 45:55 (adelante/atrás) en la versión automática.

En el tren delantero cuenta con una suspensión independiente tipo McPherson, en tanto que en el trasero utiliza un esquema de doble horquilla oscilante. Los frenos llevan discos ventilados en ambos ejes, de dos pistones adelante, y de uno atrás. La dirección es eléctrica con asistencia variable según la velocidad, con doble piñón y cremallera. El peso en vacío es de 1.513 kg (1.611 kg).

El WRX Sedán 2.4i-High M/T AWD ofrece de serie: siete airbags, frenos ABS+EBD, control de estabilidad (VDC), control de descenso en pendientes (HDC), anclajes ISOFIX para sillas infantiles, alerta de ángulo ciego (BSD), alerta de tráfico trasero cruzado (RCTA), asistencia al arranque en pendientes (HSA), sistema de monitoreo del conductor (DMS), sistema Subaru de detección trasera de vehículos (SRVD): alerta de ángulo ciego (BSD), asistencia de cambio de carril (LCA), y frenado automático inverso (RAB), pack eléctrico (cuatro levantavidrios, espejos, y bloqueo), cinco cinturones inerciales de tres puntas, cinco apoyacabezas, apoyacabezas delanteros activos, dirección asistida eléctricamente, climatizador bi-zona con reconocimiento de voz y salidas de aire para las plazas traseras, sistema de modos de conducción SI-DRIVE (Subaru Intelligent Drive con opción Intelligent y Sport), faros antiniebla delanteros y trasero LED, volante deportivo multifunción en cuero regulable en altura y profundidad, tapizados en Ultrasuede, techo solar eléctrico, espejos plegables eléctricamente y calefaccionados, espejo retrovisor interior con anti-encandilamiento automático, ópticas delanteras full LED activas (SRH) y con asistencia a las luces altas (HBA) con lavafaros, luces diurnas LED, ópticas traseras LED, llave inteligente con acceso manos libres y encendido/apagado por botón, acceso por código PIN, pedalera en aluminio con tacos de goma, sensores de lluvia y luces, computadora de a bordo con pantalla a color de 4,2 pulgadas, asiento del conductor regulable eléctricamente en diez posiciones, asientos delanteros calefaccionados, respaldos traseros rebatibles 40:20:40, cámara de retroceso y delantera, pantalla táctil full HD de 11,6 pulgadas vertical con AM/FM/Aux-In/CD/2USB-A/Bluetooth/iPod/NFC/GPS, reconocimiento por voz, Android Auto y Apple CarPlay, sistema de audio Harman/Kardon con diez altavoces + subwoofer, puertos USB-A de recarga de dispositivos para las plazas traseras (2), apertura interna del depósito de combustible, doble salida de escape dual, y llantas de aleación de 18 pulgadas sobre neumáticos en medida 245/40 R18.

La variante High CVT suma o reemplaza sobre la High M/T: sistema de asistencia a la conducción Subaru EyeSight (frenado autónomo de emergencia, control de velocidad crucero adaptativo, gestión del acelerador previo a la colisión, avisos de arranque del vehículo precedente, de salida involuntaria de carril, de mantenimiento en el carril y de recordatorio del asiento trasero), freno de estacionamiento eléctrico (EPB) con sistema Auto Hold (AVH), y volante deportivo multifunción en cuero regulable en altura y profundidad con levas de cambio integradas.