Lanzamiento: Audi A3 Sportback

lunes, 8 de agosto de 2022



Audi Uruguay comercializa a la tercera generación del A3 Sportback. Llega importado desde Alemania.

Audi Uruguay ya comercializa a la cuarta generación del A3 Sportback. Llega importado desde Alemania en tres versiones con el motor 1.4 TFSI con 150 cv, ahora asociado a una caja automática de convertidor de par y ocho marchas, en reemplazo de la S tronic de doble embrague y siete relaciones.

¿QUÉ ES?: La cuarta generación del Audi A3 Sportback (ver lanzamiento). Fue presentado mundialmente en marzo (ver nota) de 2020. Ahora llega a Uruguay importado desde la planta de Ingolstadt, Alemania en tres versiones (35 TFSI, 35 TFSI Advanced y 35 TFSI S line), equipadas con el conocido motor 1.4 TFSI con 150 cv de potencia, tracción delantera y transmisión automática tiptronic con convertidor de par y ocho relaciones. Utiliza a la plataforma MQB Evo del Grupo Volkswagen.

El actualizado A3 Sportback (antecesor entre paréntesis) mide 4.343 mm (+10 mm) de largo, 1.816 mm de ancho (+31 mm) y 1.449 mm de alto (+ 23 mm). La distancia entre ejes, en tanto, es de 2.636 milímetros (ídem). El baúl ofrece 380 litros (ídem), ampliables a los 1.200 litros rebatiendo los respaldos traseros (- 20 l). El depósito de combustible admite 50 litros de capacidad (ídem).


El único impulsor disponible para nuestro mercado por el momento será el denominado 1.4 TFSI (35 TFSI). Se trata de un 1.395 cc de cilindrada, cuatro cilindros en línea con inyección directa e indirecta, turbocompresor de doble entrada, intercooler, cuatro válvulas por cilindro, doble árbol de levas a la cabeza, y distribución variable de válvulas doble Audi Valvelift System. 

Es capaz de erogar 150 cv de potencia disponibles entre las 5.000 y 6.000 vueltas. El torque máximo de 250 Nm está presente entre las 1.500 y 3.500 rpm. Este impulsor va asociado a una transmisión automática secuencial de convertidor de par y ocho relaciones, desarrollada por Aisin. Según las cifras de fábrica, es capaz de lograr una velocidad final de 227 km/h y acelera de 0 a 100 km/h en 8,2 segundos. El consumo en ciclo combinado, en tanto, es de 5,8 litros cada 100 kilómetros.


La suspensión delantera es de brazo telescópico delantero McPherson con brazos triangulares transversales inferiores, chasis auxiliar de aluminio y estabilizador tubular transversal, mientras que la trasera es independiente de cuatro brazos con disposición separada del muelle y del amortiguador, chasis auxiliar, y estabilizador tubular transversal. 

La dirección es electro-mecánica servoasistida variable con la velocidad (Servotronic) y con asistencia progresiva. Los frenos, en tanto, son de discos ventilados para el eje delantero y de discos sólidos en el trasero. El peso en vacío declarado es de 1.355 kilogramos. La tracción, en tanto, es delantera en todos los casos.


A FAVOR: El diseño es atractivo. Los equipamientos de confort, seguridad y tecnología que ofrece son bastante correctos. Las prestaciones y consumos que declara fábrica. La garantía de 5 años o 100.000 km. El retorno del motor 1.4 TFSI en la gama A3. Con el precio de la versión de entrada, pasa a ser el compacto premium más accesible del mercado uruguayo.

EN CONTRA: Si bien el equipamiento de seguridad es bueno, en otros mercados cuentan con asistencias a la seguridad de serie que en Uruguay no se ofrecerán. El auxilio es del tipo temporario en medida T125/70 R19. Por ahora la gama del A3 se reduce a una sola opción mecánica en ambas carrocerías. Tardó un poco en llegar a nuestro mercado.


EQUIPAMIENTOS: El A3 Sportback 35 TFSI 1.4 ofrece de serie: seis airbags, frenos ABS, control de tracción (ASR), control de estabilización electrónico (ESC), recomendación de pausa para el conductor, asistente de frenado multi-colisión, anclajes i-Size y TopTether para sillas infantiles, pack eléctrico (cuatro levantavidrios, espejos y bloqueo), monitoreo de presión de neumáticos, asientos delanteros con regulación en altura manual, tapizados en tela "Index", respaldo trasero abatible 60:40, dirección asistida electromecánica progresiva, freno de estacionamiento electromecánico con función “Hold”, sistema multimedia MMI radio plus con pantalla de 10,1 pulgadas con AM/FM/2 USB-C/Bluetooth/Android Auto/Apple CarPlay con comandos vocales, seis altavoces, sensores de luz y lluvia, volante deportivo multifunción en cuero de tres radios regulable en altura y profundidad con levas de cambio integradas, Audi Virtual Cockpit (pantalla de 10,25 pulgadas de alta resolución en color, y configurable), sistema de información al conductor (integrado en el Virtual Cockpit), espejos retrovisores exteriores calefaccionados, Audi parking system con sensores de estacionamiento traseros con asistencia acústica y visual, cámara de retroceso, limitador de velocidad, faros delanteros LED (inc. luz de marcha diurna, de cruce, de carretera, de posición e intermitentes), faro antiniebla trasero, inserciones interiores en pintura de efecto seda Gris Platino, aire acondicionado manual, sistema start-stop con recuperación de energía, sistema Keyless-Go con encendido y apagado por botón con llave Comfort, y llantas de aleación de 17 pulgadas con diseño de 5 radios en paralelo sobre neumáticos en medida 225/45 R17.


El nivel Advanced suma o reemplaza sobre el listado anterior: asistente de arranque en pendientes (Audi hold assist), paquete exterior Advanced (parrilla del radiador pintada en negro titanio, con marco en cromo, entradas de aire laterales insinuadas en negro mate estriado, con marco en plata selenita, alerón de techo, rejillas para la salida de aire laterales insinuadas en negro mate estriado, difusor y rejilla en negro mate estriado, inserto del difusor en plata selenita), paquete brillo (embellecedores de las ventanillas en aluminio anodizado), espejo interior con anti-encandilamiento automático sin marco, espejos retrovisores exteriores con ajuste eléctrico y calefaccionadospaquete de iluminación interior LED (luz del baúl, módulo de techo parte delantera, incluidas luces de lectura, luz para parte trasera), paquete de iluminación ambiente (luces de cortesía en tiradores de puerta, iluminación zona pies delantera y trasera, tiradores interiores de las puertas, iluminación de ambiente en las puertas e iluminación de ambiente en consola central), Audi Drive Select con cinco modos de manejo (efficiency, comfort, auto, dynamic e individual), zócalos de puertas con inserciones en aluminio delante, climatizador automático bi-zona Confort con salidas de aire para las plazas traseras, Audi phone box light para carga inalámbrica de smartphones (Qi), y llantas de aleación de 17 pulgadas con diseño de 5 radios sobre neumáticos en medida 225/45 R17.

El A3 Sportback S line suma o reemplaza sobre el Advanced: paquete exterior S line (paragolpes "S line" delantero y trasero, parrilla del radiador pintada en negro titanio con marco en cromo, entradas de aire laterales insinuadas en negro mate estriado con marco en gris platino mate, ranuras de entrada de aire insinuadas sobre el capot, emblema "S line" en los guardabarros delanteros, molduras de las taloneras ensanchadas en gris platino mate, alerón de techo "S line", embellecedores del tubo de escape insinuados en cromo, rejillas laterales insinuadas para la salida de aire en negro mate estriado con aplicaciones en gris platino mate difusor y rejilla en negro mate estriado), asientos delanteros deportivos "S line" regulable eléctricamente para conductor (altura, longitudinal e inclinación) y acompañante (respaldo), con ajuste lumbar eléctrico de cuatro posiciones (conductor y acompañante), tapizados en tela "Routine", estética de aluminio interior (elementos en óptica de aluminio en difusores, reguladores de los retrovisores exteriores, marco alrededor de los tiradores interiores de las puertas, reguladores de elevalunas, tecla del freno de estacionamiento, depósito para monedas, caja cilíndrica para enchufe de 12 voltios, conmutador giratorio, así como listón del tirador de las puertas), volante deportivo "S line" multifunción en cuero de tres radios y base achatada regulable en altura y profundidad con levas de cambio integradas, zócalos de puertas con inserciones en aluminio delante, con iluminación, con inscripción "S line", y llantas de aleación de 18 pulgadas con diseño dinámico de 5 brazos en "V" con torneado brillante sobre neumáticos en medida 225/40 R18.



PRECIOS Y GARANTÍA:
  • Audi A3 Sportback 35 TFSI 1.4 tiptronic - U$S 48.900
  • Audi A3 Sportback Advanced 35 TFSI 1.4 tiptronic - U$S 52.490
  • Audi A3 Sportback S line 35 TFSI 1.4 tiptronic - U$S 55.900
  • 5 años o 100.000 km
COMPETIDORES:
COMERCIALIZA:
  • Julio César Lestido S.A. María L. Saldún de Rodriguez 2175. Tel 26004006. Web: www.audi.com.uy
Video: Audi A3 Sportback