Es oficial y llegará a Uruguay en 2023: así es la tercera generación del Suzuki Alto K10

martes, 23 de agosto de 2022



Así es la tercera generación del Suzuki Alto K10. Llegará en 2023 al mercado uruguayo.

Suzuki reveló en India a la tercera generación del Alto K10. Utiliza la plataforma modular Heartect compartida con el S-Presso. Lleva al nuevo motor K10C Dualjet de tres cilindros y 66 cv ya visto en el renovado Celerio. Está confirmado que llegará a Uruguay en algún momento del año 2023.
La tercera generación del conocido citycar de Suzuki viene a ocupar el espacio de la segunda evolución del Alto K10 (ver lanzamiento), pero ubicándose por debajo del S-Presso (ver lanzamiento) dentro de la oferta mundial. No reemplaza al Alto 800, que se seguirá ofreciendo en India. Al igual que este modelo, el nuevo Celerio se produce en Manesar, India y utiliza una plataforma modular "Heartect". Cabe destacar que es la misma usada por el S-Presso, por ejemplo.

El nuevo Alto K10 mide 3.530 mm de largo, 1.490 mm de ancho y 1.520 mm de alto. Su distancia entre ejes es de 2.380 mm. El baúl ofrece 214 litros de capacidad. El depósito de combustible aloja 27 litros. El peso en orden de marcha varía entre los 800 y 825 kilogramos. Utiliza el impulsor K10C, Dualjet, con doble inyector por cilindro. Es un 998 cc de cilindrada, 12 válvulas, tres cilindros e inyección multipunto. Es capaz de erogar 66 cv a 5.500 rpm y un par motor de 89 Nm a las 3.500 rpm. Va asociado a una caja manual de cinco velocidades o por primera vez en el modelo, también una manual robotizada Auto Shift Gear con cinco marchas.


No existen datos de velocidad final, o aceleración de 0 a 100 km/h, aunque sí de consumo mixto, que según fábrica, está en los 4,1 l/100 km en el manual y 4,0 l/100 km en el manual robotizado. Los frenos son de discos ventilados en el eje delantero y de tambores en el trasero. La suspensión delantera es independiente tipo McPherson y atrás se vale de una barra de torsión con resortes helicoidales.

En términos de equipamientos, el Alto K10 ofrece en India: doble airbag delantero, frenos ABS+BA+EBD, cuatro apoyacabezas, asistente de arranque en pendientes (Hill Hold Assist), cuatro cinturones de tres puntas y central trasero de dos, dirección electro-asistida, pack eléctrico (dos levantavidrios y bloqueo), aire acondicionado, apertura interna del depósito de combustible, central multimedia con pantalla de siete pulgadas incluyendo AM/FM/1 USB-A/Bluetooth/Android Auto/Apple CarPlay, cámara de retroceso, cuatro altavoces, computadora de a bordo, respaldo trasero rebatible enterizo, sensores de estacionamiento traseros, alerta de velocidad, volante multifunción, y llantas de acero estampado de 13 pulgadas sobre neumáticos en medida 145/80 R13.

Por el momento Suzuki Uruguay le confirmó a Autoblog que el nuevo Alto K10 llegará a nuestro mercado en algún momento 2023. Aunque es probable que se abra una preventa antes de la llegada de las primeras unidades. Aún sin fechas, precio o variantes confirmadas para el mercado local, sabremos más en los próximos meses sobre la llegada de la tercera generación del modelo.