Pablo Ramos: "el objetivo de Vigus EV no es el de reemplazar a una pick-up tradicional"

miércoles, 27 de julio de 2022



JMC Uruguay presentó esta semana a la primera pick-up 100% eléctrica del mercado, la Vigus EV.

JMC Uruguay presentó en sociedad a la Vigus EV, que es la primera pick-up eléctrica del mercado local. Autoblog estuvo allí y conversó con el director de operaciones del Grupo Santa Rosa, el Ing. Pablo Ramos sobre este producto, así como la actualidad y futuro eléctrico de esta marca en nuestro país.
La fima JMC comenzó a comercializar en Uruguay a la variante eléctrica de la pick-up mediana de JMC, la Vigus (ver lanzamiento). Se denomina Vigus EV y comparte la mecánica con el N520 Touring Cargo Box EV (ver lanzamiento). Llega importada desde Nanchang, China con un impulsor de 120 kW de potencia (160 cv) y 320 Nm de torque máximo, acoplado a una transmisión automática con reductor y una sola relación. La autonomía teórica es de 332 km, según NEDC, mientras que la batería tiene una capacidad de 60,16 kWh. Se comercializa a U$S 63.428 precio público, U$S 51.990 precio leasing y U$S 49.685 precio CIF para empresas. (ver lanzamiento).

El evento fue realizado en el auditorio del Laboratorio Tecnológico del Uruguay (LATU), convocados por la Asociación Uruguaya de Energías Renovables (AUDER). Allí el director de operaciones del Grupo Santa Rosa, el Ing. Pablo Ramos, junto al periodista deportivo Nicolás Núñez, presentaron algunas de las características del producto, que más adelante ingresará a nuestro garage para su evaluación completa. Pero antes de que esto suceda, Autoblog conversó con Ramos sobre este producto, así como la actualidad y futuro de la firma en nuestro mercado. La charla se transcribe, a continuación.


Autoblog: ¿Qué los llevó a ofrecer la primera pick-up eléctrica del mercado? ¿Consideran que hay un público que estaba demandando esta motorización en este segmento?

Pablo Ramos: Entendemos que hay una demanda insatisfecha de este tipo de productos. El segmento de vehículos eléctricos en Uruguay es del 4% del mercado total, en donde el peso de los utilitarios es muy importante. Obviamente la ampliación de los beneficios de COMPAP a los autos de pasajeros, hizo que se potencie esto. Sin embargo, lo cierto es que la gran demanda de eléctricos sigue siendo de parte de las empresas. Y los utilitarios cumplen un papel muy importante. Uruguay no tenía una oferta de pick-ups en esta parte del mercado y consideramos que hay muchas empresas que las necesitan.

Aunque seamos un país agro-exportador y este no sea un vehículo exclusivamente pensado para el campo, el objetivo de Vigus EV no es el de reemplazar a una pick-up tradicional, pero sí entendemos que tiene aplicaciones en el uso urbano y de distancias menos extensas, que podrían llegar a adaptarse a las características de este producto. Es un producto que consideramos que tendrá buenas performance dentro de empresas constructoras o que necesiten un vehículo que combine transporte de pasajeros y carga.

A: ¿Qué ventajas tiene este producto sobre otros utilitarios eléctricos y cuáles serían los posibles rivales para ustedes?


PR: Hoy no tiene rivales. Partiendo desde lo más racional, es un producto de casi U$S 50.000 precio CIF, con un consumo energético bajísimo en comparación a un vehículo a combustión, que entrega un beneficio casi 8 a 1, al menos en un producto a nafta. En diesel sería un 6 a 1, aproximadamente. En una pick-up turbodiesel 4x2, para llegar a un nivel similar de equipamiento y prestaciones, tenemos que estar hablando de más de 60 mil dólares. Y 4x4, arriba de 70 mil.

Acá no tiene un nivel de inversión mayor que en un producto a combustión, como sí pasa con otros eléctricos. Sino que es todo lo contrario, es más accesible. El costo por kilómetro y los mantenimientos son mucho menores. Este producto tiene la flexibilidad de uso de paseo y trabajo, que es lo que muchos valoran de una pick-up frente a otros utilitarios que tienen una aplicación netamente de trabajo.

A: ¿Qué porcentaje de participación buscan dentro del mercado de utilitarios livianos eléctricos?

PR: Si llegamos al 4% del segmento del segmento de pick-ups medianas, ya estamos muy satisfechos. Eso sería un número para empezar, consideramos que va a ir creciendo. Seguramente más adelante se irán sumando nuevas versiones, como una posibilidad de tener una variante con tracción 4x4, que todavía ni siquiera existe en origen.


A: También este año JMC sumó al N520 Touring Cargo Box EV a la gama (ver lanzamiento). ¿Qué expectativas tienen sobre la electrificación de la gama? ¿Piensan sumar más eléctricos de la marca a la oferta local?

PR: Touring EV nos está dando una buena performance. Más que nada dentro de las flotas de empresas, en especial de empresas grandes. Y tenemos pensado sumar más modelos eléctricos de JMC, claro. Es que todas las marcas en China están electrificando a pasos muy rápidos para poder llegar al año 2035 con la electrificación total. Para el 2025, considero que va a estar el 7% del mercado tomado por eléctricos y más del 60% por híbridos, en sus diferentes aplicaciones.

Con el correr del tiempo iremos viendo cada vez más lanzamientos de eléctricos y de híbridos en el futuro cercano. Y más acá iremos viendo como se popularizan más aún los mild-hybrids. Que se presenten autos a combustión va a ser cada vez más raro y poco común. No hay otro camino, considero.

A: Aparte de estos dos productos, ¿qué otras novedades podemos esperar de JMC para el 2022 y 2023?

PR: Habrá novedades más que nada en la gama de camiones livianos, en donde JMC tiene un rol bastante fuerte en el mercado local. Y en esto vamos a apostar a lo eléctrico en el futuro no tan lejano también.

Archivo para descargar | Ficha Técnica JMC Vigus EV Uruguay