Ligeras novedades y nueva opción automática: Fiat actualiza a los Argo y Cronos

lunes, 25 de julio de 2022



Fiat está actualizando a los Argo y Cronos en la región. Pierden el motor 1.8 y suman un 1.3 con CVT.

Fiat reveló en Brasil y Argentina a las actualizaciones de la gama Argo/Cronos. Abandonan al motor 1.8 de 130 cv para pasar a equipar de forma exclusiva el 1.3 Firefly de 99 cv, que ahora suma una transmisión automática CVT solo en el sedán. ¿Tendrán chances de llegar al mercado uruguayo? Más, tras el salto.
La gama MY23 de los Argo y Cronos para la región quedó ahora equipada con un único impulsor, el conocido motor 1.3 Firefly de cuatro cilindros y ocho válvulas, con distribución con cadena, que eroga una potencia máxima de 99 cv a 6.000 rpm y 128 Nm  de torque a 4.000 rpm, asociado a una transmisión de cinco velocidades o solo en el caso del Cronos, de forma opción, una transmisión automática del tipo CVT (transmisión variable continua), combinación que ya se puede ver en Uruguay dentro de la gama Pulse.

Esta transmisión es una de las últimas novedades de la marca. Entre sus principales características se destaca la posibilidad de alternar al modo manual con siete marchas pre-programadas, y su nueva función Sport que permite cambiar los parámetros de aceleración y gestión de pasaje de cambios. Sin embargo, en el caso del Argo, de momento solo estará disponible la manual y no la nueva CVT, como consecuencia de la crisis mundial de semi-conductores. En este cambio estético, además ambos modelos abandonan al motor 1.8 e-Tor.Q de 130 cv que tuvo esta gama en la región.


En cuanto al diseño exterior, se renueva la parrilla frontal incorporando más detalles cromados, se renuevan los diseños de llantas en todas las versiones y debuta un nuevo color exterior: el Gris Strato en tono pastel. La versión S-Design ahora cuenta con acabados cobrizos en vez de negros. En el interior, la novedad es la incorporación del nuevo volante común a todas las versiones, el interior oscurecido y el  apoyabrazos central delantero únicamente presentes en la versiones con caja CVT para el caso de Cronos.

En el Argo, las novedades están también en la versión aventurera de la familia, Trekking. Tiene un aspecto renovado, con un paragolpes diferenciado y nuevos diseños de los adhesivos exteriores en negro y con detalles en naranja más presentes tanto en el capot (con mayor longitud) como en el lateral. Estas se suman a las mismas que en Cronos para el resto de las versiones. Algo para destacar es que ambos modelos perdieron la opción de incorporar airbags laterales delanteros como sí solían hacerlo antes.

El Cronos seguirá siendo producido en la planta de Ferreyra, en Córdoba, Argentina, en tanto que el Argo continuará saliendo desde el Polo Automotivo de Betim, Minas Gerais, en Brasil y está previsto que llegue a los concesionarios de la región en los próximos meses. Respecto a nuestro mercado y respecto del retorno de Cronos a la gama local con estos cambios, de momento no hay confirmación ni fechas anunciadas por Fiat Uruguay al momento de publicar esta nota de forma oficial. Sabremos más, en los próximos meses.