Confirmado: la tercera generación del BMW X1 llegará a Uruguay a fin de año

jueves, 2 de junio de 2022



BMW reveló a la tercera generación del X1, que llegará al mercado uruguayo a finales de año.

La tercera generación del BMW X1 fue revelada. Por primera vez contará con mecánicas nafteras, micro-híbridas o 100% eléctricas, en el iX1. Su llegada al mercado local fue confirmada por BMW Uruguay a Autoblog para el último trimestre de este año. Más datos y detalles sobre esto, a continuación.
La tercera generación de BMW X1 (conocida bajo el código interno U11) cuenta con un diseño más prominente, un mayor espacio, digitalización avanzada y, por primera vez, un sistema de propulsión totalmente eléctrico, con el nuevo iX1. Utiliza a la nueva arquitectura modular de BMW Group, denominada FAAR, que ya utiliza la segunda generación de Serie 2 Active Tourer (ver nota) y pronto también aparecerá en el MINI Countryman de tercera generación, previsto para 2023 o 2024.

En términos de dimensiones, el X1 (entre paréntesis cifras de la segunda generación) mide 4.500 mm de largo (4.439 mm), 1.845 mm de ancho (1.821 mm) y 1.642 mm de alto (1.612 mm). La distancia entre ejes es de 2.864 milímetros (2.670 mm). El baúl ofrece 540 litros (505 l), que pueden ampliarse a los 1.600 (1.550 l). El depósito de combustible admite 45 (51) litros. El despeje al suelo es de 205 milímetros (183 mm).


Mecánicamente habrá en principio dos opciones nafteras: sDrive18i y xDrive23i. Lleva al impulsor conocido como B38A15M1. Es un motor 1.5 litros (1.499 cc), tres cilindros con BMW TwinPower Turbo (un solo turbo single scroll), inyección directa, sistema de regulación variable de las válvulas (VALVETRONIC), y control variable del árbol de levas (doble VANOS). Produce 136 cv entre 4.400 y 6.500 vueltas, y un torque de 230 Nm entre las 1.500 y 4.000 rpm  Esta variante se ofrece con transmisión automática Steptronic de siete marchas y doble embrague. Según BMW hace el 0-100 km/h en 9,2 segundos, mientras la velocidad final es de 208 km/h. El consumo mixto es de 6,3 litros cada 100 kilómetros. En relación al peso en orden de marcha, declara 1.575 kg.

La xDrive23i, por su parte, lleva al impulsor conocido como B48A20M0. Es un motor 2.0 litros (1.998 cc), cuatro cilindros con BMW TwinPower Turbo (un solo turbo twin scroll), inyección directa, sistema de regulación variable de las válvulas (VALVETRONIC), control variable del árbol de levas (doble VANOS) e hibridación leve de 48 V. Produce 204 cv entre 5.000 y 6.500 rpm, y un torque de 320 Nm entre las 1.500 y 4.000 vueltas. El motor eléctrico aporta 14 kW (19 cv) y 55 Nm de par, llegando a una potencia y torque totales de 218 cv y 360 Nm respectivamente. La transmisión es una automática DKG Steptronic de séptima. Fábrica declara un 0-100 km/h en 7,1 segundos, mientras la velocidad final es de 233 km/h. El consumo mixto es de 6,5 litros cada 100 km. En relación al peso en orden de marcha, declara 1.730 kg.


En materia de chasis, tienen una suspensión en el eje delantero de doble articulación y barras estabilizadoras, en tanto que el eje trasero se vale de un esquema multilink de tres brazos. Los frenos son de discos autoventilados tanto adelante como atrás, con una pinza flotante de un pistón y la tracción puede ser delantera (sDrive) o integral (xDrive) según la versión.

A finales de año se sumará el xDrive25e, híbrido enchufable. Produce 180 kW/245 cv y un torque máximo de 477 Nm, gracias a un 1.5 tres cilindros turbo (136 cv a 4.000 - 6.500 rpm y 230 Nm a 1.500 - 4.000 rpm), asociado a un motor eléctrico (80 kW/109 cv y 247 Nm). Promete una aceleración de 0 - 100 km/h en 6,8 segundos, una velocidad máxima de 190 km/h (140 km/h en modo eléctrico) y una autonomía eléctrica en ciclo WLTP de 78 - 89 km. 

Al mismo tiempo también se pondrá a la venta el xDrive30e, el segundo híbrido de la gama. Cuenta con un 240 kW/326 cv y un torque máximo de 477 Nm, gracias a un 1.5 tres cilindros turbo (150 cv a 4.700 - 6.500 rpm y 230 Nm a 1.500 - 4.000 rpm), asociado a un motor eléctrico (130 kW/177 cv y 247 Nm). Promete una aceleración de 0 - 100 km/h en 5,7 segundos, una velocidad máxima de 205 km/h (140 km/h en modo eléctrico) y una autonomía eléctrica en ciclo WLTP de 78 - 89 km. 


Luego estará el iX1 xDrive30, que es el primer SUV eléctrico con tracción total desarrollado por la marca para el segmento compacto premium. Dos motores eléctricos perfectamente integrados en los ejes delantero y trasero ofrecen una potencia combinada de 230 kW/313 cv (teniendo en cuenta el efecto instantáneo del modo Boost), y un par motor total de 494 Nm. El sistema de tracción total eléctrica asegura una tracción y una estabilidad direccional superior en cualquier situación. 

El iX1 xDrive30 completa el sprint de 0 a 100 km/h en 5,7 segundos. La quinta generación de la tecnología BMW eDrive incluye, además, la tecnología de carga de alta eficiencia que cuenta con el software de carga mejorado que también se encuentra en el nuevo i7, y una batería de alto voltaje de forma plana instalada en los propios bajos del vehículo, cuya alta densidad de energía proporciona al iX1 una autonomía de 413 - 438 kilómetros según WLTP.


El nuevo X1 incorpora de serie un diferencial de deslizamiento limitado, que beneficia tanto a la tracción como a la estabilidad direccional. Otras novedades son el sistema de frenado integrado y la amortiguación opcional que permite modificar la altura en el eje delantero. El sistema de suspensión M adaptativo opcional cuenta con regulación del nivel de rigidez, una dirección deportiva y rebaja la altura en 15 milímetros.

Los avances tecnológicos realizados en comparación con el modelo al que sustituye también son evidentes cuando se analiza la mayor cantidad de sistemas de conducción y aparcamiento automatizados que se pueden utilizar. El equipamiento de serie incluye el control de crucero con función de frenado y el sistema de aviso de colisión frontal (Collision Warning), que ahora también es capaz de detectar el tráfico que se aproxima al girar a la izquierda (en los países donde los vehículos circulan por la derecha) y a los peatones y ciclistas cuando se pretende girar a la derecha. El asistente de aparcamiento (Parking Assistant) que incluye la cámara de marcha atrás y el asistente de marcha atrás (Reversing Assistant), también forman parte del equipamiento de serie.


La lista de asistentes a la conducción opcionales incluye asistente de guiado y mantenimiento de carril (Steering and Lane Control Assistant), el Control de Crucero Activo con función Stop&Go, la navegación activa, el aviso de salida del carril (Lane Departure Warning), el BMW Head-Up Display, la visión panorámica (Surround View), la vista 3D (Remote 3D View), BMW Drive Recorder y Remote Theft Recorder. Las funciones existentes pueden actualizarse a través de la actualización remota de software (Remote Software Upgrade), que también permite instalar nuevas funciones (la disponibilidad depende del hardware instalado en el vehículo y de las condiciones del mercado).

El nuevo X1 también ofrece a sus ocupantes la última generación de la experiencia multisensorial BMW iDrive gracias al BMW Live Cockpit Plus que forma parte del equipamiento de serie. Basado en el sistema operativo BMW 8, incluye la pantalla curvada (BMW Curved Display) con sus gráficos y una estructura de los menús de última generación, así como el asistente personal inteligente de BMW (BMW Intelligent Personal Assistant), que ahora ha adquirido nuevas funciones La pantalla curvada de BMW (BMW Curved Display) es una agrupación de pantallas totalmente digitales formada por una pantalla de información de 10,25 pulgadas y la pantalla de información central con una diagonal de pantalla de 10,7 pulgadas. El nuevo BMW iDrive ha sido desarrollado expresamente para ofrecer un control táctil y por voz intuitivo. La amplia digitalización del interior permite reducir considerablemente el número de botones, mandos e interruptores físicos necesarios para manejar las distintas funciones.


Los nuevos “My Modes” combinan ajustes del vehículo que se pueden configurar de forma individual con mundos de experiencia a juego en el habitáculo. La función de realidad aumentada (Augmented View) está disponible como complemento opcional para el sistema de navegación basado en la nube BMW Maps. Una cámara interior permite tomar instantáneas de los ocupantes o enviar imágenes del interior al teléfono móvil del usuario. Además, en el nuevo BMW X1 también están disponibles la BMW Digital Key Plus, la funcionalidad BMW ID y la integración del teléfono móvil mediante Apple CarPlay y Android Auto.

La producción en la planta de Ratisbona, Alemania, está prevista que se ponga en marcha en otoño de 2022. El modelo de propulsión totalmente eléctrica se producirá en la misma línea de montaje que las variantes con motor de combustión e híbridas enchufables. La llegada del nuevo X1 al mercado uruguayo ya fue confirmada por BMW Uruguay a Autoblog. Su arribo está previsto para el último trimestre de este año, solo en motorización sDrive 18i, por ahora, sin novedades sobre las versiones xDrive 23i o iX1 de momento. También se desconocen precios o configuraciones para nuestro mercado por ahora. Sabremos más al respecto, en los próximos meses.








Video: BMW X1 e iX1 (U11)