Ahora es un crossover y llegaría a Uruguay en 2023: así es el nuevo Peugeot 408

jueves, 23 de junio de 2022



Peugeot reveló ayer a su primer crossover compacto con silueta fastback, el 408.

Peugeot reveló ayer a la nueva generación del 408, derivada de la cuarta generación del 308. Usa la plataforma EMP2 modificada y con opciones híbridas enchufables, así como también estrena un nuevo diseño de crossover, inédito dentro de la firma francesa. Y tiene chances de llegar a Uruguay en 2023.

El nuevo modelo de Peugeot se comercializará bajo la denominación 408 en todo el mundo, excepto en China donde se llamará 408X, dado que ya existe un 408 que conserva una estética de sedán compacto, como lo hizo desde su primera generación. Este crossover compacto mantiene la plataforma EMP2 de la generación previa del 308, pero evolucionando a la EMP2 V3. Por eso sus dimensiones son todas nuevas.

Frente al 308 del que deriva este 408, la distancia entre ejes fue incrementada en 55 mm (2.787 mm) y ofrece más espacio a los pasajeros traseros. La longitud es de 4.687 mm (+320 mm). A su vez, la altura es 40 mm más baja, siendo ahora de 1.478 mm. El ancho, por su parte, es de 1.848 mm y tiene 189 mm de despeje al suelo. El volumen del baúl alcanza los 471 litros, mientras que con los respaldos traseros abatidos, se alcanzan los 1.545 litros.


Los faros delanteros disponen de tecnología LED desde el primer nivel de la gama. En los equipamientos GT/GT Pack, los son faros Full LED son más finos y se convierten en faros Peugeot Matrix LED Technology. En la parte trasera, los grupos ópticos adoptan la tecnología full LED mostrando las 3 garras y creando una firma lumínica, propia de la marca. Estará disponible en seis colores: Azul Obsession (color nuevo, seleccionado para el lanzamiento del modelo), Gris Titanium (color nuevo), Gris Artense (solo para el acabado Allure), Rojo Elixir, Blanco Nacarado y Negro Perla Nera.

La instrumentación es digital, y va situada a la altura de los ojos, integrando una pantalla de 10 pulgadas desde el acabado Active Pack. En el acabado GT, la instrumentación pasa a ser de 3 dimensiones, totalmente personalizable, al igual a la vista en los nuevos 208, 308 y 2008. La instrumentación digital ofrece diferentes modos de presentación (navegación conectada TomTom, radio/media, ayudas a la conducción, flujos de energía…) directamente modificables desde uno de los mandos. La pantalla multimedia permite la función mirroring (Android Auto y Apple CarPlay) ahora de manera inalámbrica y es posible conectar dos teléfonos vía Bluetooth al mismo tiempo.


Las ayudas a la conducción semi-autónoma estarán disponibles con el pack Drive Assist 2.0. Está compuesto por el control de crucero adaptativo con función Stop and Go (caja de cambios automática EAT8) y la ayuda al mantenimiento de carril y añade 3 nuevas funciones disponibles en las vías de calzadas separadas: cambio de carril semiautomático: propone al conductor el adelantamiento del vehículo precedente y la vuelta al carril original a partir de 70 km/h y hasta 180 km/h, preconización anticipada de la velocidad: el sistema propone al conductor avanzar la adaptación de la velocidad (incrementar o rebajar) según las señales de limitación de la velocidad y adaptación de la velocidad en curva: optimiza la velocidad en función del radio de la curva hasta a 180 km/h.

Este listado de equipamientos se puede ampliar con los siguientes ítems: sistema de vigilancia de ángulo muerto de largo alcance (75 metros), alerta de tráfico trasero (alerta de posibles peligros al insertar la marcha atrás), cámara de marcha atrás de alta definición de 180° con sistema de limpieza integrado, ayuda al aparcamiento de 360°, gracias a 4 cámaras (delantera, trasera y laterales), acceso y puesta en marcha manos libres proximity, parabrisas calefaccionado con desempañado integral y volante con calefacción, llamada de emergencia “E-call+” con información del número de pasajeros y localización del vehículo complementada con la dirección del vehículo en la carretera y orientación de los retrovisores al poner la marcha atrás.


El nuevo 408 ofrecerá dos opciones de motorizaciones híbridas enchufables: Hybrid 225 e-EAT8 gracias a la combinación de un motor 1.6 PureTech naftero de 180 cv (132 kW) y 250 Nm de par, con un motor eléctrico de 110 cv (81 kW) acoplado a la caja e -EAT8. Permite hasta 59 km de autonomía 100% eléctrica (según el protocolo WLTP, en fase de homologación). La segunda opción es el Hybrid 180 e -EAT8 que nace de la combinación de un motor PureTech de 1.6 litros con 150 cv (110 kW) y 250 Nm, con un motor eléctrico de 110 cv (81 kW) que logra hasta 60 km de autonomía 100 % eléctrica (según el protocolo WLTP, en fase de homologación). En ambos casos el torque máximo combinado es de 360 Nm.

La batería de iones de litio tiene una capacidad de 12,4 kWh, una potencia de 102 kW y puede ofrecer dos tipos de cargadores embarcados para responder a cualquier uso y a todas las soluciones de recarga de los clientes; de serie un cargador monofase de 3,7 kW y en opción un cargador monofase de 7,4 kW. Los tiempos de recarga estimados son los siguientes: en una estación de Carga (32 A) 7,4 kW, la carga se completa en 1h 55’ con el cargador embarcado monofase (7,4 kW). En una toma reforzada (16 A), se puede cargar de 0 a 100% en 3h 50’ con el cargador embarcado monofase (3,7kW), mientras que en una toma estándar (8 A), la carga se completa en 7h 05’ con el cargador embarcado monofase (3,7 kW).


Un motor térmico está también disponible: el motor de tres cilindros y 1.2 litros PureTech de 130 cv, que cumple con la última normativa anti-contaminación Euro 6.4 y que se combina con la caja automática de ocho velocidades EAT8 y un sistema Start & Stop. La otra opción será (para mercados fuera de Europa) un 1.6 PureTech cuatro cilindros turbo con 225 cv, también con una transmisión automática de ocho marchas. No hay (ni habrá) versión turbodiesel disponible y en el futuro también se lanzará un modelo 100% eléctrico.

El nuevo 408 se comercializará en Europa a finales del 2022 y se producirá en Francia, en la planta de Mulhouse, mientras que el 408X, se fabricará en la planta de Wuhan, para el mercado chino interno. Su llegada a Uruguay no fue confirmada definitivamente por Peugeot Uruguay a Autoblog pero de todas formas, nos comunicaron que existe una chance de poder recibir este modelo en algún momento, sin precios, configuraciones o versiones definidas por el momento. Sabremos más en los próximos meses.