Adrián Rosso: "Oroch es de los tres modelos más fuertes que tenemos en nuestra gama"

lunes, 6 de junio de 2022



Renault comercializa a su renovada Oroch. Conversamos con su gerente comercial, Adrián Rosso.

Renault Uruguay presentó el viernes a la actualización de su pick-up Oroch. Autoblog asistió a este lanzamiento para la prensa y allí pudo conversar con el gerente comercial de la marca, Adrián Rosso, sobre este nuevo producto, pero así también sobre la actualidad de la firma del rombo. Más, tras el salto.

La firma francesa sigue con una agenda cargada de lanzamientos en este 2022. Luego de haber lanzado a la actualización del Kwid (ver lanzamiento) y al Arkana E-Tech Hybrid (ver lanzamiento), el pasado viernes 3 de junio presentó a la prensa especializada a la renovación de mitad de vida de su pick-up Oroch. Llega a nuestro mercado importada desde la planta brasileña de São José dos Pinhais en cuatro versiones (Cargo, Zen, Intens e Intens Outsider) con dos opciones de motor (1.6 SCe de 112 cv y 1.3 TCe de 156 cv) con transmisión manual de seis relaciones (1.6) o automática CVT (1.3 TCe) y tracción 2WD.


Los precios van entre los U$S 20.990 y U$S 27.490 (ver lanzamiento). En los próximos meses se sumará la variante 4WD 1.3 TCe M/T con equipamiento Intens Outsider, que ya tiene un precio anunciado de U$S 28.990. El evento fue llevado a cabo en el hotel de campo La Baguala, con una presentación que incluyó un show de la banda instrumental Latasónica. Pero antes del espectáculo gerente comercial de Renault Uruguay, Adrián Rosso, fue el encargado de hacer un breve repaso por el éxito de ventas del producto, en donde se hizo hincapié sobre las más de 8.500 unidades vendidas al público y también detalló los equipamientos, mecánicas y precios con los que Oroch se comercializará a partir de esta renovación.

Siguiendo con la marca del rombo, el anterior lanzamiento de la marca, el Arkana E-Tech Hybrid ingresó al garage de Autoblog hoy para su evaluación completa. Pero más adelante también lo hará esta renovada Oroch más pronto que tarde. Sin embargo, antes de que todo eso sucediera, en la presentación del viernes, conversamos con el gerente comercial de Renault Uruguay, sobre este nuevo producto, pero así también sobre la actualidad de la firma del rombo. La charla con él, se transcribe a continuación.


Autoblog: ¿Qué balance hacen de la performance comercial de Oroch hasta el momento?

Adrián Rosso: Muy exitoso. Vendimos desde 2015, más de 8.500 unidades del modelo anterior. De este nuevo modelo ya trajimos cerca de 300 unidades, 392 para ser exacto, y ya está casi todo vendido en esta primera partida. Van a seguir viniendo unidades, y esperamos que no tengamos cortes de producción como ya nos pasó en otros casos. En su segmento, en la versión anterior, fue durante dos años la pick-up chica más vendida de la categoría. 

Luego tuvimos el desafío con Fiat Strada, que realmente para nosotros era una amenaza. Y cuando hacíamos la proyección, pensamos que íbamos a vender menos, porque el precio y el diseño de Strada estaban más a tono con la época y nosotros teníamos un modelo en el final de su vida comercial. Tuvimos miedo, pero la realidad es que si comparábamos 2020 con 2021, vendimos más unidades el año pasado. Strada nos ayudó a crecer a nosotros, así que estamos muy felices con el desempeño del producto. Oroch es de los tres modelos más fuertes que tenemos en nuestra gama, junto a Kwid y Duster.


A: ¿Por qué deciden traer ahora una variante más de acceso como la Cargo?

AR: Un poco por un tema de estrategia en cuanto a disponibilidad de producto. En la situación actual del mercado, hoy optás por lo que la fábrica puede producir. Consideramos que hay un público muy grande a nivel de empresas que invierte en la comodidad y rendimiento del motor, pero no tanto en el equipamiento. Y tal vez con la Oroch anterior los estábamos dejando un poco de lado. La idea es incorporarlos también a la línea de clientes que tenemos.

A: Ahora que tener el motor 1.3 les permite ofrecer las versiones tope de gama a público general y no solo a empresas como antes, ¿qué versiones consideran que serán las más demandadas y cómo cambiará el mix de productos respecto a la Oroch anterior?

AR: El eliminar la versión 2.0, que solo se podía comercializar a empresas que aportaran IRAE e IMEBA, nos limitaba un poco. Al público en general le podíamos vender solo la 1.6. A una familia o a un particular nada más. Ahora al no tener esa restricción de motor con el 1.3 TCe, estamos abiertos al público general. Con la 1.6 antes teníamos al modelo más vendido con la Oroch anterior. Pero la verdad es que hoy con el 1.3 TCe, el público le está dando un espacio que el 2.0 no tenía en ventas. Por eso el mix de producto creo que va a ser más equitativo ahora que antes, casi un 50% para cada motor.


Aparte tenemos que tener en cuenta que ahora incorporamos, como novedad única en el segmento, la transmisión automática CVT. En esta categoría es una ventaja muy competitiva. Aquel que quiera una pick-up chica, no solo va a comprar Oroch. Quizás un cliente de un SUV puede estar interesado ahora por la oferta que tenemos, pensando en utilizar el auto para cargar leña, una tabla de surf, las bicis de los chicos o para lo que sea. Es un producto muy polivalente y ahora lo podemos explotar más que nunca.

A: ¿A partir de qué fechas estarán recibiendo la versión 4WD y por qué no se presentó junto a las 2WD?

AR: Estamos teniendo algunas demoras en fábrica y la promesa es tenerla en julio.

A: Sabiendo del éxito de ventas de Oroch, ¿tienen pensado ampliar la gama de pick-ups de Renault con Alaskan (ver nota)?

AR: Por el momento no. Ese producto no lo tenemos disponible para el mercado uruguayo. No tienen habilitada la cantidad de componentes mínima habilitada para la exportación. Por eso solo se comercializa en Argentina, que la produce, y después en dos mercados más de la región que son Colombia y México.