Electric Americas: tres uruguayos harán 32 mil km desde Alaska a Tierra del Fuego en dos Tesla

lunes, 9 de mayo de 2022



Tres uruguayos recorrerán una ruta desde Alaska a Tierra del Fuego a bordo de dos Tesla.

Tres uruguayos aventureros decidieron iniciar una travesía a lo largo de la costa del Pacifico en vehículos eléctricos. Irán desde Alaska hasta la Patagonia, a través de 15 países, y durante ocho meses. Viajarán en dos Tesla, un Model 3 y un Model X. Conocemos su historia y de qué tratará este viaje, a continuación.

Un ingeniero, una consultora ambiental y un realizador audiovisual, los tres nacidos en Uruguay, se embarcarán en un viaje que comenzará el 25 de mayo en Anchorage, Alaska y la idea es llegar a Tierra de Fuego a finales de diciembre. Lo harán a bordo de dos Tesla, un Model 3 (ver prueba) y un Model X (ver nota) sin modificaciones, es decir, de fábrica.

Martín Canabal, Tuti Iraola, y Oliver Umpierre están detrás de Electric Americas, un proyecto de travesía con doce-serie audiovisual que recorrerá América desde el Norte al Sur a lo largo de ocho meses, 15 países y más de 32.000 kilómetros de viaje. En cada lugar, atletas y celebridades serán invitados a ser protagonistas, con el objetivo de contar las historias de personas que brindan soluciones para un futuro sostenible. Será la primera vez que se realiza este trayecto en vehículos eléctricos comerciales.

Según conversaron con Autoblog, la ruta fue pensada para que los Tesla nunca estuvieran mas de 400 km sin parar. Pero quitando a Alaska, Canadá, Estados Unidos y México, la red de supercargadores de la firma de Elon Musk, no tiene presencia en el resto del continente. Así que ahí, planificaron que cada ese kilometraje, pudieran encontrar un lugar cerca donde se pudiera parar a cargar (sea con cargador, un hotel, casa/Airbnb, o lugares de camping con electricidad). El trayecto comprenderá los siguientes países: Alaska, Canadá, Estados Unidos, México, Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Panamá, Colombia, Ecuador, Perú, Chile y Argentina.

Todo este viaje quedará documentado en una docs-serie de 12 episodios de 36 minutos cada uno, en donde se podrán ver las carreteras desiertas en Alaska helada o la selva colombiana, hasta días de surf con la mayoría de los lugareños de las Reservas Mundiales de Surf. Esta serie se podrá ver en DirecTV GO y cada dos semanas se irán realizando vlogs (video-blogs) en el canal de YouTube de Electric Americas (ver canal en YouTube), así como a su cuenta de Instagram (ver perfil en Instagram). Para 2023 está previsto que también pueda verse en las plataformas Amazon Prime Video y Vimeo On Demand.

Según lo que describen sus responsables, estará enfocado desde el aprendizaje de las comunidades locales sobre su hogar y cómo proteger eficazmente sus ecosistemas costeros, hasta reunirse con las mejores autoridades en el campo del turismo sostenible y la movilidad eléctrica. Desde la fábrica de Tesla en California hasta la ciudad de Santiago de Chile, pionera del transporte público eléctrico.

A su vez, en la web www.electricamericas.com se agregará un mapa que casi que en vivo el "auto" va a ir avanzando, mostrando en donde están en tiempo real. Y la idea es que cualquier persona pueda marcar un punto y dejarles un mensaje diciendo que les pueden ofrecer alojamiento/carga/comida/paseos en alguno de los puntos.

Por último, el equipo de realización abrió una cuenta en Kickstarter, una plataforma para juntar fondos, destinados para la producción de la series y a cambio se le ofrecen diferentes beneficios a quienes aportan cualquier tipo de ayuda económica. Si desean, pueden apoyarlos aquí (ver Kickstarter). Desde Autoblog les deseamos buen viaje y el mayor de los éxitos. Por más información, pueden ver el video aquí debajo.

Video: Introducción a Electric Americas