Fiat Uruguay ya comercializa a su crossover producido en Brasil, el Pulse. Llega desde Brasil en cuatro versiones.
Fiat Uruguay ya ofrece a su crossover regional, el Pulse. Llega desde Brasil en cuatro versiones (Drive 1.3 M/T y CVT y Audace e Impetus 1.0 T200), con dos motores: un 1.3 cuatro cilindros atmosférico de 99 cv (caja manual o automática CVT) o 1.0 tres cilindros turbo con 120 cv (caja automática CVT).
¿QUÉ ES?: El primer crossover de Fiat producido y desarrollado en el Mercosur. El Pulse, conocido de forma interna como "Progetto 363", se reveló en octubre de 2020 (ver nota). Se produce en el Polo Automotivo de Betim (Minas Geráis, Brasil) utilizan una nueva plataforma que Fiat denomina MLA, derivada de la MP1 que fuera estrenada en su momento en el Argo (ver lanzamiento).
Ahora llega al mercado uruguayo en cuatro versiones (Drive 1.3 M/T y CVT, y Audace e Impetus 1.0 T200), equipadas con dos mecánicas: un 1.3 Firefly de 99 cv (transmisión manual o automática CVT) o 1.0 Turbo 200 con 120 cv (transmisión automática CVT). Hoy es su lanzamiento regional en Punta del Este y durante tres días Autoblog está en estos momentos en el evento. El próximo lunes 18 de abril, cobertura completa y breve prueba de manejo. Pueden seguir la cobertura en elInstagram de Autoblog.
En términos de cotas, el Pulse mide 4.099 mm de largo, 1.774 mm de ancho y 1.577 mm de alto (1.580 en Audace e Impetus), con una distancia entre ejes de 2.532 milímetros. Fiat declara un baúl con 370 litros de capacidad que pueden ser ampliados rebatiendo los respaldos traseros hasta los 1.238 litros. Por último, el depósito de combustible aloja 47 litros. En relación a las cifras de capacidades fuera del camino, declara 189 mm de despeje (194 mm en Audace e Impetus), un ángulo de entrada de 20,1º (20,5° en Audace e Impetus), 21,3º de ángulo ventral y 31,4º de salida.
Las versiones Drive llevan al conocido motor 1.3 Firefly atmosférico cuatro cilindros, ocho válvulas, de 1.332 cc de cilindrada. Cuenta con una potencia de 99 cv a 6.000 rpm y un par máximo de 128 Nm a 4.000 vueltas. La transmisión es una manual de cinco relaciones o una CVT automática con siete marchas pre-fijadas (cifras entre paréntesis) de origen Aisin. La marca declara una velocidad máxima de 173 km/h (172 km/h) y una aceleración de 12,1 segundos (13,1 segundos). No hay cifras de consumos oficiales.
En el caso de las variantes Audace e Impetus llevan a la nueva mecánica GSE T200 que usarán varios de los productos pertenecientes a la fusión entre FCA y PSA (Stellantis) más adelante. Es un 999 cc de cilindrada, tres cilindros, 12 válvulas, distribución variable MultiAir III con turbocompresor e inyección directa multipunto secuencial. Produce 120 cv de potencia a las 5.750 rpm y un par máximo de 200 Nm a las 1.750 vueltas. La transmisión es una automática CVT de origen Aisin con siete marchas pre-fijadas. Fábrica declara 186 km/h de velocidad final y una aceleración de 0-100 km/h en 10,2 segundos. No hay cifras de consumo homologadas de forma oficial.
En relación a las suspensiones la delantera es del tipo McPherson con ruedas independientes, brazos oscilantes inferiores a la geometría triangular y barra estabilizadora, en tanto que la trasera es semi-independiente con eje de torsión. Los frenos son de discos ventilados adelante y tambores en el eje trasero. La dirección es de piñón y cremallera, asistida eléctricamente. Los pesos en orden de marcha son 1.140 kg (Drive M/T), 1.187 kg (Drive CVT), 1.234 kg (Audace T200 CVT) y 1.237 kg (Impetus T200 CVT).
A FAVOR: El diseño es atractivo y de los mejor logrados del segmento. El equipamiento de confort es correcto. Los precios son correctos. Ofrece de serie los controles de estabilidad (ESC) y tracción (TC+) y cuatro airbags. El baúl está entre los más amplios del segmento. A partir de los niveles Audace e Impetus ofrece varias asistencias a la conducción. La mejora de la garantía.
EN CONTRA: Por los precios que tiene, debería contar con airbags laterales de cortinas de serie en todas las versiones. El neumático de auxilio es del tipo temporario (T125/80 R16). En los Drive, el respaldo trasero es enterizo. En otros mercados este producto también ofrece servicios conectados Fiat Connect Me.
EQUIPAMIENTOS: El Pulse Drive 1.3 M/T ofrece de serie: cuatro airbags (delanteros frontales y laterales cabeza/tórax), frenos ABS Off-Road, control de tracción (ASR), asistente de arranque en pendientes (Hill Holder Assist), sistema de alerta de frenada de emergencia (ESS), controles de estabilidad (ESC) y de tracción plus (TC+), sistema de regulación de torque (MSR), control dinámico vectorial del torque (DTV), control de mitigación de vuelcos (ERM), asistente de frenado de emergencia (PBA), cinco apoyacabezas, cinco cinturones inerciales de tres puntas, anclajes ISOFIX y TopTether para sillas infantiles, alerta de límite de velocidad programable, monitoreo de presión de neumáticos (iTPMS), pack eléctrico (cuatro levantavidrios, espejos y bloqueo), ópticas delanteras LED con luces diurnas (DRL), ópticas traseras LED, dirección asistida eléctricamente, asiento del conductor con ajuste de altura, climatizador automático y digital de una zona, alerta de velocidad programada, computadora de a bordo con pantalla TFT de 3,5 pulgadas, sistema "My Car Fiat", Gear Shift Indicator (GSI), alarma, volante multifunción regulable en altura, control de velocidad crucero y limitador de velocidad, retrovisores exteriores con luz de giro integrada y función tilt down para estacionamiento, respaldo trasero rebatible enterizo, sensores de estacionamiento traseros, sistema multimedia UConnect con pantalla táctil de 10,1 pulgadas con AM/FM/1 USB-A/1 USB-C/Bluetooth/Android Auto (inalámbrico)/Apple CarPlay (inalámbrico)/GPS y comandos vocales, puerto de carga USB-A para las plazas traseras (1), cargador inalámbrico para smartphones por inducción (Qi), tiradores de puertas y espejos retrovisores en color negro, barras de techo longitudinales, cámara de retroceso, y llantas de aleación de 16 pulgadas sobre neumáticos en medida 195/60 R16.
La variante Drive 1.3 CVT suma o reemplaza: consola central con reposabrazos, portavasos, soporte para teléfono celular y compartimento de almacenamiento, tiradores de puerta y retrovisores exteriores en color carrocería, modo Sport con botón de conducción en el volante.
La variante Audace T200 CVT suma o reemplaza sobre la Drive 1.3 CVT: frenado de emergencia autónomo (AEB), alerta de cambio de carril (LDW), encendido automático de luces altas en carretera (AHB), cámara trasera de alta definición con líneas adaptables, encendido a distancia, volante multifunción en cuero con levas de cambio regulable en altura, respaldo trasero rebatible 60:40, sensor de lluvia y luces, espejo retrovisor interior con anti-encandilamiento automático, y llantas de aleación diamantadas de 16 pulgadas sobre neumáticos en medida 195/60 R16.
Por último, el nivel Impetus T200 CVT suma o reemplaza sobre el Audace: tapizados en cuero, instrumental digital de siete pulgadas, faros antiniebla delanteros LED (con función de curva), retrovisores exteriores con plegado eléctrico y luz de cortesía, sensores de estacionamiento delanteros, volante multifunción en cuero con levas de cambio regulable en altura y profundidad, carrocería bi-color, y llantas de aleación diamantadas de 17 pulgadas sobre neumáticos en medida 205/50 R17.