Camino a la electrificación total: Lexus presentó al RZ 450e

miércoles, 27 de abril de 2022



Lexus presentó a su primer SUV desarrollado desde cero como eléctrico, el RZ.

RZ es el nuevo SUV eléctrico de Lexus, el primero desarrollado sobre una plataforma específica para vehículos 100% eléctricos. Comparte la base con el Toyota bZX4 o el Subaru Solterra, pero con la impronta de la marca de lujo del grupo nipón. Lo conocemos más en detalle, a continuación.

El RZ 450e es un nuevo SUV, y el primer vehículo de Lexus que se ha desarrollado desde cero para ser exclusivamente eléctrico. La plataforma específica, denominada e-TNGA, tiene a la batería integrada en el chasis, bajo el habitáculo. Esto también ayuda a rebajar el centro de gravedad del vehículo, lo que a su vez redunda en mejoras en términos de equilibrio del chasis, manejo y respuesta. Emplea una batería de ion de litio en un conjunto que consta de 96 celdas, con una potencia total de 71,4 kW, permitiendo que pueda recorrer más de 400 km en ciclo WLTP combinado.

Tiene tracción integral a través de dos e-Axles. Se trata de un conjunto modular compacto que consta de un motor, engranajes y una ECU, ubicados entre las ruedas motrices. En el RZ se utilizan en la parte delantera y trasera dos e-Axles independientes y funcionan junto con el sistema de control de tracción total DIRECT4 (véanse los detalles más adelante) para ajustar la posición, tracción y distribución de la potencia del vehículo en función de las circunstancias de la conducción.

El motor delantero produce 150 kW y el trasero 80 kW, dando una potencia total de salida de 230 kW (313 cv). Ambos presentan una densidad de potencia superior, gracias al diseño optimizado del rotor y el inductor. Sus dimensiones compactas también contribuyen al empaque del vehículo, de manera que se disponga de más espacio en el habitáculo y el baúl y para alojar la batería EV.

A su vez, es el primer modelo de producción que presenta el nuevo sistema DIRECT4 de Lexus, que funciona con los dos e-Axles. Es una tecnología exclusiva de Lexus, que equilibra constantemente la tracción de las cuatro ruedas, distribuyendo de forma automática y perfectamente la fuerza de tracción. Utiliza de sensores electrónicos para recoger y evaluar una serie de variables, tales como la velocidad del vehículo, el ángulo de la dirección o las fuerzas centrífugas, y reaccionar ante las mismas.

Por último, como novedad mundial, incorpora el Sistema de dirección One Motion Grip, el primero en el mundo que combina el nuevo volante con diseño Steering Yoke, junto con una dirección steer-by-wire, donde las ruedas están accionadas por un sistema electrónico inteligente.