Es oficial, la Kombi está de regreso: así es el Volkswagen ID. Buzz

jueves, 10 de marzo de 2022



Finalmente y después de años de anticipar el regreso de la Kombi, Volkswagen reveló ayer el ID.Buzz.

Los Volkswagen ID. Buzz y ID. Buzz Cargo debutaron ayer en Internet, tras años de anticiparlos. Se basan en la plataforma eléctrica de la firma alemana (MEB) ya utilizada por los ID.3, ID.4 e ID.5. Tendrá una variante para pasajeros y otra de cargas. Conocemos sus detalles principales, a continuación.

En cuanto a la ingeniería, la nueva línea de modelos se basa en la plataforma modular de propulsión eléctrica (MEB) del Grupo Volkswagen. Las dos versiones del ID. Buzz se lanzarán este año con una batería de iones de litio de alto voltaje que proporciona un contenido energético bruto de 82 kWh (neto: 77 kWh). La batería alimenta un motor eléctrico de 150 kW (204 cv), integrado en el eje trasero, al que también acciona. La velocidad máxima está limitada electrónicamente a 145 km/h y el 0-100 km/h estará en los 7 segundos, mientras que sobre la autonomía, se anuncian 400 km teóricamente, según WLTP.


De hecho, el nuevo ID. Buzz promete ser un vehículo muy ágil. Por un lado, el motor eléctrico alcanza su par máximo de 310 Nm desde el arranque en parada. Y por otro, a estos componentes dinámicos se les suma el hecho de que la carrocería del vehículo tiene un centro de gravedad muy bajo, ya que la batería está situada muy abajo en los paneles sándwich del suelo. En virtud de su diseño, el ID. Buzz tiene otra ventaja: el radio de giro de este utilitario eléctrico es de poco más de 11 metros.

Volkswagen Vehículos Comerciales ha desarrollado una estructura versátil basada en la plataforma MEB que facilita una gama de usos especialmente amplia: con sus cinco plazas, el ID. Buzz está perfectamente pensado para el uso profesional como para usarlo en actividades de ocio. A partir de la furgoneta de tres plazas ID. Buzz Cargo, se está trabajando en un utilitario de cero emisiones. Pero eso es solo el principio. A lo largo del próximo año, la cartera de productos se completará con un modelo con una mayor distancia entre ejes y una gama de posibilidades en el interior proporcionalmente más amplia.


Las versiones del ID. Buzz y ID. Buzz Cargo, con la distancia entre ejes estándar (2.988 mm), que se lanzan este año tienen una longitud de solo 4.712 mm. A modo de comparación: la distancia entre ejes del nuevo ID. Buzz se diferencia solamente dos milímetros de la del T6 (o Transporter), que, sin embargo, tiene una longitud total de 4.904 mm. 

El ID. Buzz ofrece de este modo una longitud interna similar, pero cabe en plazas de aparcamiento más pequeñas. La versión minibus, generosamente acristalado por todos lados, tiene una altura de 1.937 mm; mientras que la altura de la furgoneta es de 1.938 mm debido a ligeras diferencias en el chasis (T6: 1.970 mm).


Los dos ID. Buzz tienen una anchura de 1.985 mm (sin contar los retrovisores), por lo que el nuevo modelo es 81 mm más ancho que el T6. Con llantas que miden de 18 a 21 pulgadas, la nueva línea de modelos se desplaza sobre ruedas grandes (750 mm de diámetro). El ID. Buzz de cinco plazas tiene una capacidad de hasta 1.121 litros de equipaje incluso con todos los asientos ocupados. La capacidad de carga máxima del ID. Buzz Cargo, que cuenta con un tabique detrás de los asientos delanteros, es de más de 3,9 m3.

Presenta soluciones de carga inteligentes. Con el último software ID., la línea de modelos también ofrecerá en el futuro la función «Plug & Charge». Mediante esta función, el ID. Buzz se puede autoidentificar en las estaciones de carga rápida de muchos proveedores (DC) a través del conector de carga, intercambiando todos los datos necesarios de esta manera – una solución mucho más cómoda.


Y habrá una novedad más: la carga bidireccional. Esta tecnología abrirá un nuevo abanico de posibilidades, como, por ejemplo, que a partir de ahora sea posible almacenar el exceso de energía de los propios paneles solares de una casa en el ID. Buzz y devolverlo por la noche al hogar para que sea independiente incluso sin no hay sol. Las recargas DC soportan hasta 135 kWh y permite tener un tiempo de carga del 10 al 80% en 30 minutos.

En general, tanto con el ID. Buzz como con todos los modelos de la familia ID. se pueden descargar las actualizaciones de software de forma inalámbrica. Estas incluyen tanto las actualizaciones del sistema de infoentretenimiento como aquellas relacionadas con la carga o las funciones de asistencia al conductor.


La gama de sistemas de asistencia al conductor incluye tecnologías interconectadas de forma innovadora, como la nueva función «Trained Parking» (maniobras automáticas para entrar y salir de las plazas de aparcamiento), «Car2X» (avisos y alertas de peligro en las inmediaciones) y la última versión del Travel Assist, que utiliza datos de fuentes populares; el sistema facilita la dirección hacia delante y hacia los lados de forma parcialmente automatizada en toda la gama de velocidades.

La producción del ID. Buzz empezará en el primer semestre de este año en la planta alemana de Hannover, y el lanzamiento en Europa tendrá lugar poco después, en otoño. El ID. Buzz también se comercializará en Estados Unidos. Esto supondrá el regreso de la línea de modelos de Nueva York a San Francisco, que ha sido muy esperado por numerosos aficionados estadounidenses. ¿Llegará a Uruguay? Chances tiene. Porque la gama ID fue anticipado por Autoblog, que podría arribar a nuestro país en el segundo semestre de este año o el primero del que viene (ver nota). Sabremos más, próximamente.































Video: Volkswagen ID.Buzz