Adiós Kadjar, hola Austral: así se llama el nuevo SUV compacto de Renault

viernes, 11 de marzo de 2022



Renault reveló a nivel global a su nuevo SUV compacto que llegará a reemplazar al Kadjar, el Austral.

Renault reveló esta semana al reemplazante del Kadjar. Se denomina Austral y fue concebido sobre la plataforma CMF-CD de tercera generación. Propone diferentes tecnologías de electrificación incluyendo un nuevo motor E-TECH híbrido. ¿Llegará a Uruguay? Te contamos más detalles, a continuación.
Tal vez muchos no recordarán al Renault Kadjar. Este SUV basado en la plataforma del Mégane IV nunca llegó por estos lares (aunque se barajó la posibilidad de ofrecerlo en Uruguay alguna vez) ahora dejó de ofrecerse en los mercados donde se comercializó, porque hay un reemplazante que llegará primero a Europa (saldrá a la venta en el cuarto trimestre de 2022), para tomar su lugar. Se trata del Austral. Está basado en la plataforma CMF-CD de tercera generación y en términos generales, será una especie de reemplazo no directo del Mégane IV (otro modelo que nunca vimos, ni que veremos tampoco por acá).

El Austral ofrece una gama de motorizaciones con diferentes tecnologías de electrificación para cubrir todos los usos sin cambiar los hábitos: una nueva generación del sistema E-TECH híbrido en una red de 400 V y que desarrolla hasta 200 cv, así como otro motor naftero, un mild-hybrid 12 V de 140 y 160 cv.


El primer nivel de hibridación que se ofrece con el Austral, el motor mild-hybrid, se basa en un motor naftero de cuatro cilindros de 1.3 litros turboalimentado con inyección directa que ya está disponible en parte de la gama Renault. Desarrollado en colaboración con Daimler, este motor está asistido por un alternador de arranque y una batería de iones de litio de 12 V. Está disponible con una caja de cambios automática X-TRONIC CVT en dos niveles de potencia, 140 y 160 cv, y con una transmisión manual de 6 velocidades en la versión de 140 cv. Con este motor Mild Hybrid 12V de 160 cv, cuenta con un par máximo de 270 Nm disponible de 1.800 a 3.500 rpm.

La variante híbrida, por su parte, cuenta con un nuevo motor turboalimentado de 3 cilindros y 1.2 litros de cilindrada, combinado con un motor eléctrico, una batería de iones de litio de 1,7 kWh y 400 V y una transmisión automática multimodo optimizada de crabots. De este modo, el motor tiene una potencia combinada de hasta 146 kW o 200 cv.


En términos de seguridad, el Renault Austral ofrece 32 ayudas a la conducción divididas en tres categorías: conducción, aparcamiento y seguridad. Entre ellas se encuentran: un head-up de nueva generación de 9,3 pulgadas; Active Driver Assist, un servicio de asistencia a la conducción de nivel 2, que combina el control de crucero adaptativo con Stop & Go, el centrado de carril, los datos de geolocalización y la cartografía específica para que el vehículo se adapte a la carretera; Función de cámara 3D con visión de 360°; aparcamiento completamente automático; aviso de ángulo muerto y de salida de carril al adelantar; frenado de emergencia automático al dar marcha atrás; salida segura para los ocupantes e iluminación inteligente Matrix LED Vision.

El Austral se fabricará en la factoría española de Palencia con destino al mercado europeo e internacional. De momento se desconoce si Renault Uruguay lo contempla en los planes de presentación para el año corriente o el que viene. Pero considerando que tiene variantes híbridas, podría tener grandes chances de pasar a formar el catálogo local de la marca francesa en el corto plazo, dado que siguen sin tener un SUV compacto entre el Duster y el discontinuado Koleos. Sabremos más en los próximos meses.



Video: Renault Austral