Confirmado: el Volvo C40 Recharge llegará a Uruguay en abril

miércoles, 9 de febrero de 2022



Volvo Cars Latinoamérica reveló ayer al C40 Recharge en la región. Estará llegando a Uruguay en abril.

Volvo Cars Latinoamérica presentó a la región en un evento digital al C40, su crossover 100% eléctrico, derivado del XC40. Llegará a Uruguay próximamente en variante Recharge Twin AWD, utilizando dos motores capaces de producir 408 cv de potencia, y con una autonomía teórica de 444-415 km.
Ayer en la noche y desde Río de Janeiro, Brasil, Volvo Cars Latinoamérica presentó en formato digital al C40 su primer crossover compacto y 100% eléctrico que fuera presentado a nivel mundial en 2021 (ver nota). Se trató de un evento que podría haber sido una convocatoria para periodistas en el país vecino. Pero al estar en plena pandemia, se decidió lanzar al modelo a través de una conferencia de prensa vía YouTube. En esta presentación, se confirmó que el producto llegará a la región (incluyendo nuestro país) a finales de marzo o comienzos de abril.

Autoblog asistió (desde su oficina, claro está) a la conferencia que fue realizada por Abdallah Madi, gerente de producto de los importadores Volvo Latin America & Caribbean, Felipe Yagi, responsable de marketing y comunicaciones de los importadores Volvo Latin America & Caribbean, y Tarcísio Triviño, director de marketing para importadores Volvo Latin America & Caribbean. Los precios aún no fueron divulgados por parte de Volvo Cars Uruguay, pero está previsto que lo hagan en los próximos días, junto a la llegada de las primeras unidades que serán entregadas a los clientes.


El C40 llegará importado desde la planta de Gante, en Bélgica utilizando una mecánica eléctrica que ofrece una autonomía teórica de 444-415 km (WLTP) con una sola carga y una potencia de 408 cv así como también 660 Nm de torque. La única variante destinada al mercado latinoamericano por el momento será la denominada P8 Recharge AWD.

Mide 4.440 mm de longitud, 1.863 mm de anchura, 1.582 mm de altura y una distancia entre ejes de 2.702 mm. El baúl trasero ofrece 413 litros de capacidad, ampliables hasta los 1.205 litros, en tanto que el baúl delantero ofrece 31 litros más. Las prestaciones fuera de camino son las siguientes: ángulo de entrada (20,0º), ventral (16,2º) y de salida (26,6º). La profundidad de vadeo es de 450 mm, mientras que el despeje al suelo es de 176 milímetros.


A nivel mecánico cuenta con dos motores eléctricos asíncronos (E400V6) uno para cada eje. Producen 204 kW de potencia (408 cv) entre las 4.350 y 13.900 rpm así como 660 Nm de torque máximo. Volvo promete una aceleración de 0 a 100 km/h en 4,7 segundos y una velocidad máxima limitada a 180 km/h, mientras que el consumo energético es de 22,3 kWh/100km. La batería de iones de litio de 78 kWh, se encuentra montada en el piso del vehículo, entre ambos ejes. Tiene un contenido energético útil de 75 kWh. La batería es recargable completamente en 40 minutos con un cargador de 150 kW (DC) y 120 minutos con uno de 50 kW (DC). Si se utiliza un wallbox AC los tiempos de carga son de 22 horas (6 A), 14 horas (10 A) y 8 horas (16 A). Por último, con tomas de carga doméstica de (200-240V) los tiempos son de 72 horas (6 A), 40 horas (10 A), 24 horas (16 A), 12 horas (32 A) y 8 horas (48 A).

La suspensión delantera es independiente tipo McPherson de brazos oscilantes y con barra estabilizadora, mientras que la trasera es multilink con paralelogramo deformable y con barra estabilizadora, en ambos ejes con suspensión neumática regulable. La dirección es de piñón y cremallera con asistencia eléctrica variable. Los frenos delanteros son de discos ventilados en ambos ejes. El peso en orden de marcha es de 2.185 kilogramos. La tracción es integral permanente AWD.


En términos de equipamiento, para América Latina habrá una sola configuración disponible en todos los mercados, denominado Ultimate, con la siguiente dotación: siete airbags, frenos ABS, asistente de frenado de emergencia (EBA), distribución de frenado (EBD), control de tracción (ASC) y dinámico de estabilidad (DSTC), asistente de arranque en pendientes (HSA), control de descenso en pendientes (HDC), asistente de frenado multi-colisión, recomendación de pausa para el conductor (DAC), luz de freno intermitente y advertencia de peligro (EBL), monitoreo de presión de neumáticos (iTPMS), anclajes i-Size y Top Tether para sillas infantiles en las plazas exteriores traseras de la segunda fila de asientos, sistema de frenado autónomo City Safety con detección de vehículos, peatones, ciclistas, animales grandes y modo nocturno, sistema de alerta de cruce a 180º delantero y trasero (Cross Traffic Alert), cambio de alerta de carril involuntario (Lane Keeping Aid), asistencia de control autónomo en tráfico, sistema de prevención anti-colisión con medición de distancia, reconocimiento de señales de tránsito, alerta de punto ciego (BLIS), IntelliSafe Surround (Blind Spot Information System con Steer Assist -información de punto ciego con asistente de dirección-, Rear Collision Warning -alerta de impacto trasero- y Oncoming Lane Mitigation), Run Off-Road Protection (protección para salidas de carretera involuntarias), Intellisafe Assist (sistemas City Safety con Steering Support, Blind Spot Information System con Steer Assist -información de punto ciego con asistente de dirección- y Oncoming Lane Mitigation), Pilot Assist (conducción semi-autónoma entre 50 y 130 km/h),  pack eléctrico (cuatro levantavidrios, espejos, y bloqueo), volante multifunción en eco-cuero regulable en altura y profundidad, alarma, asientos delanteros con ajuste en altura, longitudinal, y lumbar eléctricos, espejos retrovisores calefaccionados y plegables eléctricamente, respaldo trasero rebatible 60:40, control de velocidad crucero y limitador de velocidad, tapizados en cuero, sensores de lluvia y luz, inserciones interiores en Topography retro-iluminadas, freno de estacionamiento electromecánico con función Auto Hold, sistema Start/Stop con recuperación de energía, espejo interior con anti-encandilamiento automático sin marco, instrumental con pantalla de 12,3 pulgadas de alta resolución en color con Google Maps integrado, y configurable, sistema Sensus (pantalla de nueve pulgadas vertical en la consola central con sistema operativo Android) con 2USB-C/FM/Bluetooth/Google Maps/Android Auto inalámbrico, audio streaming, y comandos vocales con Google Assistant, climatizador automático CleanZone de dos zonas con salidas de aire posteriores, sensores de estacionamiento delanteros y traseros con asistencia acústica y visual, cámara de retroceso y 360º, selector de manejo con cinco modos: Eco, Comfort, Dynamic, Off-Road e Individual, asistente de estacionamiento activo Park Assist Pilot, faros delanteros LED Pixel Light Technology adaptativos (con función de curva) con lavafaros y luces diurnas, luces traseras LED con luces de giro secuenciales, iluminación interior Mid Level, faro antiniebla trasero, cargador inalámbrico para smartphones (iQ), tomas USB-C traseras para recargar dispositivos móviles (2), volante multifunción en cuero regulable en altura y profundidad, butacas con ajuste eléctrico en altura, longitudinal, extensor para muslos y lumbar con dos memorias para el conductor, espejos retrovisores calefaccionados, antideslumbrantes, plegables eléctricamente y con dos memorias, zócalos de puertas "Recharge", tapizados en Nordico Charcoal Connect Textile/Microtech, control de velocidad crucero adaptativo (hasta 130 km/h) y limitador de velocidad, sistema Keyless, techo solar panorámico fijo sin persiana, iluminación interior High Level, portón de baúl con apertura/cierre eléctricos y apertura/cierre manos libre con movimiento del pie, sistema de audio premium harman/kardon de 650 W con 13 altavoces y Air Woofer Technology, y llantas de aleación "Black Diamond Cut" de 20 pulgadas sobre neumáticos en medida 235/45 R20.






Video: lanzamiento regional digital Volvo C40 Recharge